Medicina preventiva

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano? Por qué surge y cómo aliviarlo

Ruth Macarrón

Jueves 18 de abril de 2019

2 minutos

Si los síntomas no remiten, es posible que se necesite alguna cirugía

Síndrome del tunel carpiano (Bigstock)

Entumecimiento, hormigueo o daño muscular son algunos de los síntomas de lo que se conoce con en nombre de síndrome de túnel carpiano. Aunque puede presentarse en cualquier momento de la vida, las mujeres de mediana edad son más propensas a sufrirlo. Te contamos por qué se produce y cuáles son los tratamientos más adecuados para aliviarlo.

¿En qué consiste el síndrome del túnel carpiano?

Se trata de una enfermedad que afecta al nervio mediano, alojado en la mano. Es el nervio que permite la sensibilidad y el movimiento a los dedos de la mano, y se encuentra muy cerca del dedo pulgar. A su paso por la muñeca, ocupa un espacio estrecho que se conoce con el nombre de túnel carpiano, y cualquier inflamación puede pellizcar el nervio, causando dolor, hormigueo o sensación de entumecimiento.

¿Por qué se produce?

Algunas personas tienen el túnel carpiano estrecho de nacimiento. En otras, el uso repetido de la muñeca puede llegar a inflamar y pinzar el nervio. Algunas enfermedades como la artritis pueden favorecer el síndrome del túnel carpiano. Se han hecho muchos estudios porque se sospechaba que el uso del ratón del ordenador podía afectar negativamente al túnel carpiano, pero no han sido concluyentes. De cualquier manera, una buena higiene postural al trabajar con el ordenador puede ayudarnos a evitar los síntomas del síndrome del túnel carpiano, y otras dolencias de la espalda.

¿Cómo puedo aliviar los síntomas?

Ante la sospecha de estar sufriendo el síndrome del túnel carpiano, acude a tu médico de cabecera para que te examine. Puede que decida hacerte algunas pruebas (de exploración, placas o un electromiograma, para comprobar el estado de los músculos y los nervios que los controlan). Una vez confirmado el diagnóstico, es posible que el traumatólogo te recomiende usar una férula para aliviar el dolor por un tiempo, antiinflamatorios orales o ejercicios, pero si los síntomas no mejoran, puede que necesites cirugía.

La operación para la liberación del túnel carpiano es una cirugía sencilla, generalmente ambulatoria,  en la que se emplea anestesia local. El objetivo es liberar el nervio, dándole más espacio en su paso por la muñeca. Para recuperarte mejor, es posible que el médico te indique que realices ejercicios de rehabilitación.

0

No hay comentarios ¿Te animas?