Salud

Pautas a seguir ante un episodio de gastroenteritis

Rosa Roch

Foto: BigStock

Miércoles 2 de septiembre de 2020

3 minutos

Medidas de prevención y unas pautas alimentarias serán la mejor manera de frenar esta afección

bigstock Man With Upset Stomach Holds T 69029917

La gastroenteritis es una enfermedad bastante común que no afecta a todos por igual, aunque a grandes rasgos sus síntomas son el dolor abdominal, la diarrea, las náuseas y los vómitos y, en ocasiones, también la fiebre y el dolor de cabeza. Se trata de una inflamación o infección de origen infecciosa (por virus, bacterias y/o parásitos), por toxinas, fármacos o agentes químicos que afecta la pared interna (mucosa) del estómago y del intestino delgado.

Si hablamos de datos, la morbilidad de esta enfermedad está alrededor de los 300 y 400 casos al año en los países desarrollados con una mortalidad del 9%. En países en vías de desarrollo las cifras ascienden de manera desorbitada, siendo, según cifras ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (@WHO), “las enfermedades diarreicas la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años”.

Cuando se trata de una causa vírica o bacteriana, la transmisión se produce debido a la contaminación de objetos (cubertería, vasos, platos…), comida y bebida a través de los agentes patógenos que se encuentran en las heces. Otra vía de transmisión es por contacto directo de una persona a otra.

 

bigstock Gastroenteritis 115145693

Prevención

Teniendo en cuenta que la transmisión de persona a persona es muy fácil, hay que extremar las medidas higiénicas, especialmente el lavado de manos frecuente de las personas afectadas, pero también de las que conviven con ella y su entorno.

Otra de las medidas preventivas que hay que tomar es lavar bien la fruta y la verdura ya que podrían estar contaminadas; así como tener precaución al ingerir huevo crudo que pudiera estar infectado de Salmonella, bacteria que produce la Salmonelosis, una forma de gastroenteritis.

En verano, la mayoría de las gastroenteritis suelen producirse durante los viajes por el consumo de agua no tratada, extraída de fuentes y pozos que pueden estar adulterados. En estos casos, lo más recomendables es beber agua embotellada y, para lavar los alimentos que no vayan a ser cocinados, hervirla previamente o esterilizarla con lejía (1 gota de lejía por litro de agua).

Cómo hacerle frente

Los síntomas de la gastroenteritis no suelen durar muchos días, pero sí son molestos y pueden dejarte un poco fuera de juego. Si padeces un episodio leve de gastroenteritis, además de visitar a un profesional para que te dé un tratamiento a seguir y pueda descartar cualquier forma más grave de la enfermedad, estos consejos te ayudarán a hacer que los síntomas sean más llevaderos y a sentirte algo mejor:

  • Bebe muchos líquidos: no es estrictamente necesario que sea agua, también puede ser caldo suave, agua mineral con una pizca de sal y limón o infusiones de manzanilla. Todos ellos, tomados poco a poco y de manera frecuente, te ayudarán a mantener la hidratación, fundamental teniendo en cuenta la cantidad de líquido que se pierde en estos procesos.
  • Los beneficios del jengibre: Una infusión con una cucharadita de postre de polvo de jengibre te ayudarán a reducir las náuseas y los vómitos.
  • El poder de la canela: una cucharadita de canela en polvo en una taza de agua caliente, a modo de infusión, dos veces al día también será una manera de hidratarse y aliviar los síntomas.
  • Acuérdate del limón: es una fruta con gran poder desinfectante que ayuda a poner freno a las bacterias y virus. Puedes tomar el zumo de medio limón diluido en un poco de agua antes de las comidas.
  • Descansa: la pérdida de líquidos y minerales en estos procesos suele hacer merma en la energía. Si el cuerpo te pide descansar, descansa. Duerme lo que necesites, será una manera de reservar energía para superar la gastroenteritis.
  • No ayunes: hay que evitar la dieta estricta más de 72 horas, siempre que sea posible. Si bien el recuerdo que se tiene es que el comer produce dolor de estómago, cuando empieces a sentirte mejor, procura comer empezando por arroz hervido, más adelante pan tostado, jamón york, manzana (sin piel) y plátano. Te ayudará a asentar el estómago y a recuperar fuerzas.

Alimentos permitidos

Cuando la ingesta de comida sea bien tolerada, los alimentos que se pueden consumir cocinados a la plancha, al vapor, al horno o hervidos son:

  • Arroz, sémola, sopa con pasta, pan tostado y patata.
  • Respecto a las carnes, que sean magras, tipo conejo, pollo y pavo, jamón york y fiambre suave, por ejemplo, de pavo.
  • Las frutas es aconsejable que estén bien lavadas y sin piel: plátanos, manzanas, peras, y si es temporada, melón y sandía, que aportarán gran cantidad de líquido.
  • Finalmente, las verduras como el calabacín, la zanahoria y la judía verde harán que las comidas sienten mejor.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?