Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorLos xantelasmas son unos pequeños abultamientos o nódulos de grasa que aparecen en los párpados o a su alrededor. Generalmente, suelen medir unos pocos milímetros de diámetro, aunque, en ocasiones, pueden alcanzar más de un centímetro. Son fácilmente reconocibles pues están bien delimitados, son de un color amarillento, permanecen en el mismo lugar, no suelen aumentar de tamaño una vez han aparecido, nunca disminuyen por sí solos y pueden aparecer tanto en un ojo como en los dos. Cuando los xantelasmas aparecen en otras zonas del cuerpo se les conoce con el término médico de xantemas.
Son habituales en las personas adultas mayores con algún trastorno de tipo metabólico como hipercolesterolemia, o nivel alto de colesterol en sangre, cirrosis biliar y diabetes. También pueden afectar a jóvenes con colesterol alto de tipo hereditario (colesterol familiar).
Si bien es un signo habitual en personas con las enfermedades anteriormente citadas, los xantelasmas también pueden aparecer como un simple acúmulo de grasa. No obstante, si bien el xantelasma en sí no es perjudicial para la salud, sí hay que tenerlo en cuenta porque puede estar asociado a alguna enfermedad cardíaca grave, por lo que es aconsejable visitar al médico para que pueda hacer las pruebas pertinentes y poder descartar cualquier enfermedad.
Existen dos tipos de xantelasmas palpebrales, el que aparece en ambos párpados (bilateral) y acostumbra a tener un tamaño similar, y el que aparece en un solo párpado (unilateral).
Si bien es una afección benigna y no representa en sí ningún problema para la salud, a excepción de aquellos que están asociados a enfermedades, especialmente de tipo cardíaco, las personas afectadas por ellos en muchas ocasiones deciden quitárselos por un tema estético. Para ello existen diferentes tratamientos más o menos invasivos:
La mejor manera de prevenir la aparición de los xantelasmas es mantener unos niveles adecuados de colesterol en sangre. Para ello será fundamental:
Como decía, los xantelasmas en sí no son un problema, solo a nivel estético, pero si aparecen, es mejor comunicarlo al médico, independientemente de que ya te estés tratando de colesterol alto o de diabetes y descartar, así, cualquier otra enfermedad grave escondida tras ellos.