Salud

Xantelasmas: ¿por qué aparecen estas manchas amarillas en los párpados?

Rosa Roch

Foto: BigStock

Miércoles 11 de noviembre de 2020

2 minutos

Te explicamos qué son los xantelasmas y por qué aparecen especialmente en las personas mayores

Xantelasmas: ¿por qué aparecen estas manchas amarillas en los párpados?
Rosa Roch

Foto: BigStock

Miércoles 11 de noviembre de 2020

3 minutos

Los xantelasmas son unos pequeños abultamientos o nódulos de grasa que aparecen en los párpados o a su alrededor. Generalmente, suelen medir unos pocos milímetros de diámetro, aunque, en ocasiones, pueden alcanzar más de un centímetro. Son fácilmente reconocibles pues están bien delimitados, son de un color amarillento, permanecen en el mismo lugar, no suelen aumentar de tamaño una vez han aparecido, nunca disminuyen por sí solos y pueden aparecer tanto en un ojo como en los dos. Cuando los xantelasmas aparecen en otras zonas del cuerpo se les conoce con el término médico de xantemas.

Son habituales en las personas adultas mayores con algún trastorno de tipo metabólico como hipercolesterolemia, o nivel alto de colesterol en sangre, cirrosis biliar y diabetes. También pueden afectar a jóvenes con colesterol alto de tipo hereditario (colesterol familiar).

Si bien es un signo habitual en personas con las enfermedades anteriormente citadas, los xantelasmas también pueden aparecer como un simple acúmulo de grasa. No obstante, si bien el xantelasma en sí no es perjudicial para la salud, sí hay que tenerlo en cuenta porque puede estar asociado a alguna enfermedad cardíaca grave, por lo que es aconsejable visitar al médico para que pueda hacer las pruebas pertinentes y poder descartar cualquier enfermedad.

Existen dos tipos de xantelasmas palpebrales, el que aparece en ambos párpados (bilateral) y acostumbra a tener un tamaño similar, y el que aparece en un solo párpado (unilateral).

 

Xantelasmas. Un signo de que puedes tener trastornos del metabolismo

 

¿Es necesario quitar los xantelasmas?

Si bien es una afección benigna y no representa en sí ningún problema para la salud, a excepción de aquellos que están asociados a enfermedades, especialmente de tipo cardíaco, las personas afectadas por ellos en muchas ocasiones deciden quitárselos por un tema estético. Para ello existen diferentes tratamientos más o menos invasivos:

  • Cirugía: se suele utilizar este tipo de cirugía cuando los xantelasmas aparecen en el párpado superior ya que es más fácil que las cicatrices queden disimuladas por la cantidad de piel que tiene el párpado. Se puede hacer mediante la blefaroplastia, cirugía para reducir la piel de los parpados y bolsas de los ojos. Es una operación sencilla, ambulatoria y con anestesia local. Aunque en función del tamaño de xantelasma se utiliza una técnica u otra.
  • Láser: se aplica sobre la zona afectada y es especialmente eficaz en a eliminación de los depósitos de grasa.
  • Crioterapia: consiste en congelar la zona afectada con nitrógeno líquido o un producto similar.
  • Peelin químico: es un tratamiento a base de ácido tricloroacético.
  • Electrólisis: reduce el tamaño del xantelasma e incluso puede eliminarlo por completo.
  • Farmacología: diferentes fármacos para el tratamiento del colesterol alto en sangre. Este tratamiento no es 100% eficaz para tratar el xantelasma, pues al finalizarlo podrían volver a aparecer.

Prevención

La mejor manera de prevenir la aparición de los xantelasmas es mantener unos niveles adecuados de colesterol en sangre. Para ello será fundamental:

  • Mantener una dieta equilibrada, tanto en calidad de nutrientes como en cantidad de comida ingerida.
  • Evitar comidas grasas saturadas y los alimentos ultraprocesados.
  • Realizar ejercicio físico diario de al menos 30 minutos.
  • Limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Evitar el tabaquismo.
  • Mantenerse en un peso saludable.

Como decía, los xantelasmas en sí no son un problema, solo a nivel estético, pero si aparecen, es mejor comunicarlo al médico, independientemente de que ya te estés tratando de colesterol alto o de diabetes y descartar, así, cualquier otra enfermedad grave escondida tras ellos.

 

 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?