Sociedad

Buenas noticias: "He recuperado la vida que pensaba había perdido"

Ana Bedia

Lunes 15 de marzo de 2021

12 minutos

Las 10 buenas noticias del 15 de marzo
Ana Bedia

Lunes 15 de marzo de 2021

12 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este lunes 15 de marzo destacamos:

1.- "He recuperado la vida que pensaba había perdido"

EuropaPress 3602254 intervenido reginaldo carlos mguema doctor cirujano plastico pedro cavadas
 

El guineano Reginaldo Carlos Mguema, un joven albino que ha sido intervenido por la Fundación de Pedro Cavadas de un extenso cáncer de piel en la cara, ha destacado ante los medios en Valencia: "He recuperado la vida que pensé que había perdido".

Por su parte, el doctor Pedro Cavadas ha explicado el caso de este joven que, de no haberse intervenido, habría fallecido probablemente en menos de un año "de forma miserable". Reginaldo se ha salvado gracias a su tenacidad ya que fue él mismo quien consiguió los recursos para comprase el billete de avión y se presentó en la Fundación sin cita.

El joven es albino, un trastorno genético heterogéneo que produce una reducción o ausencia total del pigmento melánico, el protector endógeno del cuerpo frente a la radiación solar, lo que supone en países del África subsahariana un "grave problema" por la gran cantidad de horas de luz. "Ser albino en España no pasa nada, en el norte de Europa ni se nota, pero en el África subsahariana no es ninguna broma, es muy serio porque equivale cáncer de piel y problemas asociados muy importantes", ha constatado el doctor Cavadas.

2.- Un "hallazgo excepcional"

El 'hombre de Loizu' es el nombre con el que se han bautizado los restos humanos completos más antiguos hallados en Navarra, que datan del año 9.700 a.C y que han sido localizados en la cueva Errotalde I, en el término municipal de Erro. Se trata de uno de los hallazgos más relevantes para la preshistoria de Navarra de los últimos años y ha sido presentado como "un hallazgo excepcional".

Los restos corresponden a un individuo varón, de entre 17 y 21 años, depositados intencionadamente en el interior de esta cueva del concejo de Aintzioa-Loizu. El esqueleto se encuentra completo, en conexión anatómica y excepcionalmente bien conservado, tal y como han informado los expertos. El cuerpo había sido depositado boca arriba, estirado y con los brazos sobre el vientre. El cráneo presenta un agujero, al parecer debido al impacto de un proyectil.

Captura de pantalla 2021 03 12 a las 16.19.54

 

La posición y los restos encontrados han permitido concluir que el cuerpo probablemente había estado envuelto en un sudario o paquete funerario, cubierto con sedimento rojizo, aparentemente ocre. Los restos se han conservado inalterados hasta el día de hoy.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado que este hallazgo supone "una oportunidad excepcional para estudiar cómo vivían y morían nuestros antepasados, el ser humano que vivió al filo de la última glaciación, en uno de los momentos de cambio climático más acusados de la historia". "Estamos ante un hallazgo de los más relevantes en los últimos años para la prehistoria en Navarra y del conjunto de la península. Tenemos una oportunidad excepcional de conocer cómo se vivía en la época y cómo vivían y cómo morían nuestros antepasados", ha dicho, destacando "las buenas prácticas compartidas" que se están desarrollando para el estudio de estos retos.

3.- Un total de 5,5 millones de la vacuna de una sola dosis

En el segundo semestre de año llegarán a España 5,5 millones de dosis de la vacuna de Janssen, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. La Comisión Europea autorizó el jueves, tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), la comercialización en la UE de la vacuna desarrollada por Janssen contra la COVID-19, la cuarta que obtiene el permiso en el bloque y la primera que únicamente necesita la inyección de una sola dosis.

El acuerdo cerrado en octubre del año pasado entre Bruselas y Johnson & Johnson (matriz de Janssen) prevé el reparto de 200 millones de dosis entre los Estados miembros del bloque y la posibilidad de adquirir otros 200 millones de dosis más. A España le corresponde aproximadamente un 10 por ciento del total.

4.- Seis CCAA, fuera de la lista alemana de zonas de riesgo

EuropaPress 3220635 persona mascarilla pasa junto entrada sala llegadas terminal aeropuerto

 

Desde el domingo seis comunidades autónomas ya no están en el listado de Alemania de zonas de riesgo por alta probabilidad de contagio de COVID-19.

Las regiones afectadas por la decisión, que entró en vigor a las 0.00 horas del 14 de marzo, son Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia y Baleares.

La decisión de revisar las recomendaciones de viaje a estas regiones se ha tomado "debido a la baja incidencia de infecciones por coronavirus" y en base a las recomendaciones del Instituto Robert Koch (RKI), ha precisado.

5.- Poner fin a la exclusión de las personas sordas

El proyecto 'DUO: la voz en tus manos', desarrollado por estudiantes de Periodismo, ha resultado ganador del reto 'Nuevas tecnologías en la era digital', convocado en el marco de la tercera edición de la Innovation Week, organizada por la Universidad CEU San Pablo, en colaboración con Santander Universidades.

El proyecto pretende poner fin a la exclusión de las personas sordas, especialmente ahora, cuando la mascarilla no permite leer los labios. Para ello, las alumnas han propuesto un sistema de sensores ultrafinos, ligeros y ergonómicos que se implementarían en la piel de las manos. Gracias a una aplicación de voz, los mensajes externos se podrían transcribir para que las personas sordas los puedan leer.

El equipo que ha desarrollado el trabajo está compuesto por las alumnas de Periodismo de la CEU USP, Martina de Benito, Paula Blanco, Candela García, Inés González y Lucía Nieto.

6.- Avalado: la mascarilla protege

La humedad de las mascarillas podría rebajar la gravedad de la Covid

 

Un estudio dirigido por médicos-investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Massachusetts (Estados Unidos) ha concluido que, llevando mascarillas, es igual de seguro para prevenir los contagios de COVID-19 estar a un metro de distancia con respecto a otra persona que estar a dos.

En un estudio retrospectivo de cohortes, publicado en la revista científica 'Clinical Infectious Diseases', los investigadores compararon las tasas de casos de COVID-19 en estudiantes y personal de las escuelas públicas de Massachusetts entre distritos con obligación de llevar mascarilla pero con diferentes requisitos de distanciamiento social.

El equipo no encontró ninguna diferencia sustancial en el número de casos de COVID-19 entre los estudiantes o el personal en los distritos escolares que aplicaron una política de distanciamiento de un metro frente a dos metros entre los estudiantes.

7.- Cuidamos más nuestra salud

10 deportes aconsejables para mayores (Foto Bigstock) 3

 

El 79 por ciento de la población afirma que compra productos y servicios que le ayudan a cuidar de su salud y bienestar a raíz de la pandemia, y el mismo porcentaje declara que cuida el tipo de comidas y bebidas que consume, según son los resultados de una encuesta de Ipsos realizada en febrero de 2021 entre 14.500 adultos de 18-74 años en Canadá y Estados Unidos y 16-74 años en Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, Italia, España, India, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y Reino Unido.

Desde el comienzo de la crisis sanitaria, Ipsos realiza el estudio Essentials para analizar la evolución de la opinión pública sobre la Covid-19 y cómo está impactando en los diferentes ámbitos de las vidas de las personas. En esta última edición del estudio se pone en evidencia el auge por el cuidado de la salud física y mental, así como del bienestar, por parte de los ciudadanos de 15 países.

Así, esta tendencia global hacia el cuidado por la salud y el bienestar ha ido aumentando con el paso de los meses. En concreto, la práctica del deporte ha aumentado en 3 puntos desde noviembre de 2020, y en 4 llevar una dieta más sana, las dos principales medidas que los ciudadanos están llevando a cabo para cuidarse. Por otro lado, el consumo de vitaminas y suplementos para reforzar el sistema inmunitario, mantener una rutina que incluya un horario de sueño y comprar productos orgánicos y naturales, son las otras medidas que más están adquiriendo los ciudadanos para sentirse sanos.

8.- Sociedades científicas aplauden el consenso

 

Las 80 sociedades científicas que promueven el II Congreso Nacional COVID-19 valoran positivamente los acuerdos alcanzados sobre la Semana Santa en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, si bien hubieran considerado deseable la total unanimidad y siguen echando en falta una mayor despolitización tanto de la gestión como de la comunicación de esta crisis sanitaria.

En este sentido, en nombre de los más de 200.000 profesionales a los que representan, han pedido a las administraciones despolitizar la gestión del tramo final de la pandemia, y trabajar por el "consenso político y territorial". Asimismo, demandan celeridad y prioridad para los colectivos más vulnerables en los planes de vacunación y, en este sentido, consideran acertado que se les haya otorgado consideración preferente a los pacientes oncológicos, en diálisis y trasplantados.

Los profesionales sanitarios piden asimismo "memoria" para recordar "las duras lecciones aprendidas" durante esta crisis sanitaria, "y que no se pierda un solo día tras la pandemia en incorporarlas a las políticas públicas con medidas e inversiones concretas". En este sentido, demandan mayor esfuerzo e inversión de las administraciones en políticas de salud pública, refuerzo de la Atención Primaria, coordinación socio-sanitaria e investigación científica.

9.- Vacuna ya para personas en diálisis o con trasplante renal 

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) han valorado positivamente la inclusión de las personas en diálisis o con trasplante renal en los grupos de alto riesgo para la vacunación de la COVID-19. Según anunció el Ministerio de Sanidad, los pacientes renales comenzarán a vacunarse junto al resto de nuevos grupos de alto riesgo de forma simultánea al grupo de edad de 70 a 79 años.

En cualquier caso, y a través de un comunicado, solicitan que la vacunación de las personas trasplantadas de riñón o en diálisis se lleve a cabo en las unidades de diálisis y en los Servicios de Nefrología de los hospitales, ya que "sería la mejor estrategia para vacunar a esta población de forma rápida, eficaz y con mayor aceptación por parte de los pacientes".

En España, la tasa de contagio de los pacientes en diálisis o trasplante renal ha alcanzado un índice del 5 por ciento, más alto que la población en general, y una tasa de mortalidad superior al 25 por ciento del total de pacientes en TRS contagiados que, en el caso de los pacientes en hemodiálisis, los más afectados, asciende hasta llegar al 30 por ciento. De acuerdo con los últimos datos, publicados en 2019, en España más de 64.000 personas precisan de Tratamiento Renal Sustitutivo, es decir, trasplante o diálisis, de los que más de 35.000 lo hacen a través de hemodiálisis en hospitales o centros médicos.

10.- Objetivo: Frenar la pérdida de biodiversidad en el Mediterráneo

Mediterraneo

 

Seis organizaciones internacionales han constituido un consorcio para impulsar acciones para frenar la pérdida de biodiversidad en el mar Mediterráneo para lo que pondrán en marcha iniciativas como un 'think tank' o un sistema de 'alerta roja' para avisar a las administraciones de posibles proyectos perjudiciales para el medio ambiente.

El consorcio está formado por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), Tur du Valat, MedPan, MedWet, Pim Iniciative, International NGO for Mediterranean Small Islands y la Asociaton Internationale des Forets Mediterraneenness.

La unión de seis organizaciones busca afrontar los retos ambientales y de financiación de la conservación de la naturaleza en el Mediterráneo. En concreto, diseñarán y pondrán en marcha proyectos concretos para frenar la pérdida de biodiversidad y mejorar la resiliencia de los territorios al cambio climático.

Los proyectos buscan promover intercambios, concienciar sobre los nuevos retos del Mediterráneo, dotar de capacidad para actuar en favor de la biodiversidad y formar a los actores locales en la buena gobernanza de la gestión de la biodiversidad.