Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 14 de julio

Antonio Castillejo

Martes 14 de julio de 2020

12 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 14 de julio

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este martes 14 de julio destacan:

'Millonarios por la Humanidad' quieren pagar más

Un grupo de millonarios piden pagar más impuestos para luchar contra el coronavirus

Un grupo de 83 millonarios, principalmente de Estados Unidos, pero también de países como Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido o Canadá, han firmado una petición para que los gobiernos acometan "una subida permanente de impuestos" a las grandes fortunas.

Agrupados bajo el lema 'Millonarios por la Humanidad', entre los firmantes figuran nombres como el de Abigail Disney, sobrina nieta de Walt Disney y heredera del imperio Disney, así como Jerry Greenfield, cofundador de Ben & Jerry,Morris Pearl, ex director gerente de BlackRock.

"No somos nosotros los que cuidamos a los enfermos en salas de cuidados intensivos. No estamos conduciendo las ambulancias que llevarán a los enfermos a los hospitales. No estamos reabasteciendo los estantes de las tiendas ni entregando alimentos puerta a puerta", señalan los peticionarios. "Tenemos dinero, mucho. Dinero que se necesita desesperadamente ahora y seguirá siendo necesario en los próximos años, a medida que nuestro mundo se recupere de esta crisis", añaden.

Destacando que cerca de 8 billones de dólares, casi el 10% del PIB mundial, está oculto en los paraísos fiscales, la carta insta a los ricos del mundo "a avanzar ahora, antes de que sea demasiado tarde, para exigir impuestos más altos y más justos a millonarios y multimillonarios dentro de su países propios y para ayudar a evitar la evasión y evasión de impuestos individuales y corporativos a través de los esfuerzos de reforma fiscal internacional".

Los firmantes subrayan que los problemas causados por la covid-19 no pueden resolverse mediante caridad, por lo que los líderes políticos deben asumir la responsabilidad de recaudar los fondos necesarios y gastarlos de manera justa.

En este sentido, los 83 millonarios proponen contribuir a financiar adecuadamente los sistemas de salud, escuelas y seguridad "a través de un aumento permanente de impuestos a las personas más ricas del planeta".

Gobierno y CCAA adoptarán medidas coordinadas

GOBIERNO Y CCAA ADOPTARÁN MEDIDAS COORDINADAS DE SALUD PÚBLICA EN BROTES QUE AFECTEN A VARIAS REGIONES - Foto: Europa Press

El Ministerio de Sanidad junto a las comunidades autónomas, y en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), va a poder aprobar medidas coordinadas de salud pública ante rebrotes que afecten a varias regiones.

Estas medidas, además, van a ser de obligado cumplimiento en las comunidades autónomas donde se establezcan, como así se desprende del 'Plan respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19', que ha sido presentado al CISNS y se espera que pueda ser aprobado este jueves en una nueva reunión del organismo en el que están representadas las comunidades autónomas y el departamento que dirige Salvador Illa.

El objetivo del plan, que consta de cinco capítulos y cinco anexos, es reducir el impacto de la pandemia por el nuevo coronavirus mediante el fortalecimiento de intervenciones "rápidas, oportunas y eficaces" y, al mismo tiempo, preparar las capacidades de España frente a un incremento de la transmisión que, llegado el caso, pueda derivar en una segunda ola de transmisión.

En concreto, según han informado fuentes del Gobierno, la actuación coordinada entre las CCAA y el Ministerio para implantar medidas de obligado cumplimiento en determinadas regiones se puede dar el caso de que, por ejemplo, se celebren fiestas regionales en varias regiones limítrofes y cada una vaya a implantar medidas diferentes.

En este caso, y debido al riesgo de contagio, se podría obligar a que se suspendieran en todas las comunidades estos eventos o a que los mismos se celebrasen siguiendo unas mismas reglas. Este mecanismo está pensado, por ahora, para llevar a cabo actuaciones de este tipo (como también cierre de locales o restricciones de aforo en tiendas) pero no para establecer el confinamiento de comunidades enteras.

Así, se establece que las actuaciones de preparación y respuesta ante posibles brotes del nuevo coronavirus deben adoptarse de forma consensuada y coordinada por los distintos agentes implicados en la evaluación y gestión del riesgo de transmisión.

RTVE retransmitirá en directo el homenaje de Estado

Ana Blanco

RTVE emitirá en directo en La 1, Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior de España el homenaje de Estado a las víctimas del Covid-19 y a las personas y colectivos que luchan contra la pandemia que se celebra este jueves 16 de julio en Madrid.

A través de un comunicado, la Corporación explica que "pone sus medios al servicio de la sociedad" en la retransmisión de este memorial "para manifestar el afecto a las familias de los fallecidos, a los servidores públicos y a todos los sectores afectados por la crisis del coronavirus".

La encargada de narrar el evento será Ana Blanco, cuyo relato se contará también en las otras tres lenguas oficiales del Estado (catalán, gallego y euskera). Además, el Coro de RTVE, bajo la dirección de su maestro titular, Pablo González, será el encargado de poner música al acto, e interpretará el himno de España y la Canción espiritual (Geistliches Lied) Opus 30 de Johannes Brahms.

La emisión se pondrá en marcha a las 08:20 horas, con un programa especial presentado por Carlos Franganillo desde la explanada situada entre la catedral de la Almudena y el Palacio Real. Ofrecerá el contexto de este homenaje a las víctimas y dará voz a las familias y a los sectores que se han enfrentado a la pandemia. Después, conectará con el acto institucional a partir de las 09:00 y continuará después para ofrecer declaraciones de los asistentes.

Aumento de inversión pública en Sanidad

TECNOLOGÍA SANITARIA - Foto: Europa Press

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, FENIN, ha realizado un primer análisis del dictamen de Reconstrucción Social y Económica del país después de la Covid-19, publicado el pasado 9 de julio por el Congreso de los Diputados, y lo ha valorado positivamente al observar que se refleja la necesidad de aumentar la inversión pública en Sanidad, y considera que esta debería incrementarse gradualmente hasta representar como mínimo el 7% del PIB, tomando como referencia la media europea.

La Federación considera que algunas de las propuestas emitidas van en línea con su estrategia para la recuperación de la pandemia y cree que es importante la concreción de instrumentos para su implementación. Tal y como recoge el documento, "es crucial la organización de una red nacional de depósitos de reserva de material sanitario estratégico, en coordinación con las Comunidades Autónomas y el impulso público a la capacidad industrial local que permita fabricar estos materiales a alto ritmo en situaciones de emergencia".

Una de las medidas por las que apuesta la Federación, que no ha sido incluida, es la modificación del IVA a aplicar a los productos sanitarios al tipo superreducido (4%), por ser esenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, como se ha demostrado en esta crisis sanitaria. No obstante, con el fin de poder disponer de productos sanitarios suficientes para hacer frente a una posible nueva pandemia o una agudización de la actual, la Federación valora positivamente que se contemple la creación de un "Cluster" que facilite la colaboración entre empresas, centros tecnológicos y hospitalarios y universidades orientados al desarrollo de capacidades de ingeniería sanitaria, con el objetivo de reducir la dependencia frente a otros países.

También insiste en la necesidad de articular un plan de promoción de la industrialización del sector de la Tecnología Sanitaria en España que promueva, además de un tejido productivo nacional, la presencia e inversión de empresas multinacionales que apuesten por la producción, la innovación y la generación de empleo de alta cualificación.

App para detectar el correcto uso de mascarillas

Investigadores del campus de Gandia de la UPV - Foto: Europa Press

Los expertos en desarrollos de aplicaciones móviles e inteligencia artificial del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) Jesús Tomás y Jaime Lloret lideran un proyecto de investigación para el desarrollo de una aplicación móvil que implementa técnicas de inteligencia artificial para detectar la correcta colocación de la mascarilla.

Este proyecto se está llevando a cabo en colaboración con el grupo de enfermería de quirófano del Hospital General de Ontinyent (GEQUO), centro adscrito a Fisabio.

El desarrollo de esta aplicación surge de la necesidad de aumentar la seguridad en el uso de la mascarilla y concienciar a la población de la importancia de su correcta colocación, ya que, como explican los responsables del proyecto, "las mascarillas son el complemento más eficaz de las medidas de distanciamiento físico e higiene recomendadas para disminuir el riesgo de transmisión y contagio de la Covid-19".

"Su efectividad depende del seguimiento de unas medidas generales de higiene entre la que destaca la cobertura adecuada de la boca y la nariz, bloqueando las gotas de partículas grandes y salpicaduras que pueden contener gérmenes", han añadido.

Con la app INTEMASC, el usuario podrá verificar el ajuste de la mascarilla a través de la cámara del móvil de forma rápida y sencilla. Para ello, el equipo de investigación estudia la implementación de técnicas de inteligencia artificial que permitirán indicar al usuario los posibles problemas de colocación de la mascarilla.

10.223 españoles fueron repatriados en 53 vuelos

Una chica triunfa con su truco para no pagar por el exceso de equipaje en el aeropuerto

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha coordinado un total de 53 vuelos de repatriación que han hecho regresar a España a 10.223 personas durante el estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus, según datos facilitados por el Gobierno. El grueso de repatriados han partido desde Argentina (2.011), Perú (1.598) y Ecuador (1.345).

La cifra total la ha aportado el Ejecutivo a través de una respuesta a una pregunta escrita que le había formulado Compromís en el Senado. En el escrito, el Gobierno desglosa los países, el número de aviones, el número de españoles repatriados y el tipo de repatriación.

De este modo, se han realizado 53 vuelos desde diferentes países como Senegal, Tailandia, Australia o Afganistán entre otros, que han acercado a más de 10.220 personas al territorio español dadas las restricciones aéreas con motivo de la pandemia.

Los ciudadanos han contribuido en todos los casos al pago de los billetes, salvo en un vuelo a Centroamérica con Wamos Air, al tratarse de una situación excepcional de cierre de fronteras, sin que los ciudadanos pudieran reaccionar.

No obstante, el Gobierno señala que no es posible proporcionar actualmente una cifra exacta sobre el número de personas que todavía quedan en el exterior por retornar, ni tampoco sobre las personas que se encontraban en el extranjero y ya han regresado.

La Eurocámara acelerara el desarrollo de las vacunas 

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una derogación temporal de una serie de normas comunitarias sobre ensayos clínicos de vacunas y tratamientos de Covid-19 que usan transgénicos para facilitar y acelerar su desarrollo, autorización y disponibilidad en la UE.

Los eurodiputados han respaldado con 505 votos a favor, 67 en contra y 109 abstenciones y mediante un procedimiento de urgencia un nuevo reglamento que deroga durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria ciertas disposiciones de la directiva sobre organismos genéticamente modificados (OGM) para ensayos clínicos de vacunas y tratamientos.

Algunas de las vacunas y tratamientos de la Covid-19 que se están desarrollando pueden definirse como OGM y por tanto están cubiertos por la normativa europea sobre transgénicos. El problema es que los requisitos para evaluar riesgos ambientales de los ensayos clínicos son muy distintos entre los países de la UE.

Por eso, la Comisión Europea propuso un reglamento dentro de su estrategia sobre vacunas que deroga temporalmente, sólo mientras la Covid-19 siga siendo una emergencia de salud pública, algunas disposiciones de la directiva de OGM.

Esta excepción deberá aplicarse únicamente a las operaciones necesarias para llevar a cabo la fase de ensayo clínico y para uso compasivo o de emergencia en el contexto de la pandemia actual, ha informado el Parlamento Europeo en un comunicado

Las mascarillas N99 son las más eficaces

Mascarillas N99 -  Foto.Europa Press

Investigadores de la Universidad de Arizona han comprobado, en un estudio publicado en el 'Journal of Hospital Infection', que las mascarillas N99 son las más eficaces para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

Y es que, tal y como han observado, este tipo de mascarillas logran reducir entre un 94 y un 99 % el riesgo de contagio en situaciones en las que se está más de 20 minutos cerca de una persona infectada.

Las siguientes mascarillas más recomendadas son las N95 y máscaras quirúrgicas e, incluso, los filtros de las aspiradoras, los cuales se pueden insertar en los bolsillos de las mascarillas de tela. De hecho, los expertos han comprobado que reducen el riesgo de infección hasta en un 83 % cuando se está durante 30 segundos expuesto al virus, y un 58 % cuando la exposición a la infección es de 20 minutos.

Asimismo, los expertos han evidenciado que las bufandas pueden disminuir en un 44 % el riesgo de contagio y que, además, ponerse una camiseta de tela a modo de mascarilla puede ser más eficaz que no llevar nada.

Para alcanzar esta conclusión, los expertos recopilaron datos de varios estudios sobre la eficacia de las mascarillas y crearon un modelo informático para simular el riesgo de infección, teniendo en cuenta varios factores.

El estudio también mostró que cuanto más tiempo pasa una persona en un entorno donde el virus está presente, menos efectiva se vuelve una mascarilla, por lo que los investigadores han avisado de que no pueden reducir "a cero" el riesgo de infección.

"Cuanto más densas son las fibras de un material, mejor es el filtrado. Es por eso que un mayor número de hilos conduce a una mayor eficacia. Simplemente hay más para bloquear el virus. Pero algunas máscaras (como las de seda) también tienen propiedades electrostáticas, que pueden atraer partículas más pequeñas y evitar que pasen también a través de la máscara", han detallado los investigadores.

País Vasco enviará a Perú personal y material sanitario

País Vasco enviará a Perú en colaboración con MSF personal y material sanitario para luchar contra el COVID-19. Foto: Europa Press

El País Vasco realizará una intervención de cooperación sanitaria frente a la covid-19 en Perú, en colaboración con Médicos Sin Fronteras, dentro de la cual han partido ya hacia ese país seis profesionales sanitarios con experiencia en el manejo clínico de casos de este virus, provistos con respiradores, equipos de ventilación mecánica no invasiva, equipos de alto flujo, monitores, medicamentos y EPI.

Según ha explicado la consejera de Salud, Nekane Murga, en una rueda de prensa, tras la salida la semana pasasdaste de este primer equipo sanitario, compuesto por cinco profesionales de Osakidetza y uno del Servicio Aragonés de Salud, unos días más tarde el equipo sanitario vasco se completará con ocho personas más.

El pasado 2 de junio, Médicos Sin Fronteras se dirigió al Gobierno Vasco, para solicitarle que "compartiera su experiencia de lucha con la Covid-19 con otros países de América Latina, que atraviesan ahora la fase más dura de la epidemia", ha indicado Murga.

Dada la evolución de la pandemia de Perú y tras conocer la disposición de sus autoridades, se evaluó una intervención de estas características. El pasado 1 de julio, el Ministerio de Salud del Gobierno de Perú solicitó formalmente al Lehendakari, Iñigo Urkullu, la colaboración del Gobierno Vasco.

Así, el Gobierno Vasco, de manera coordinada entre la Secretaría de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, el Departamento de Salud y Osakidetza, ha preparado esta intervención humanitaria con Médicos Sin Fronteras. El objetivo general de esta intervención solidaria es poder contribuir a la reducción del "exceso de mortalidad y morbilidad" debido a la infección por la Covid-19, especialmente en los Departamentos de San Martín y Loreto en Perú.

El 23 de julio Valencia homenajes a las víctimas

Ayuntamiento de Valencia. Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Valencia celebrará el próximo 23 de julio el acto cívico de "reconocimiento y homenaje" a las víctimas de la Covid-19 en la ciudad y a sus familias, como ha anunciado su alcalde, Joan Ribó. El primer edil ha indicado que este acto servirá también para reconocer la labor de "todos los servicios" municipales y esenciales que han estado trabajado para paliar los efectos de la pandemia y durante el estado de alarma.

Ribó, que se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación, ha comentado que el acto se realizará en la plaza del Ayuntamiento, una vez finalizadas las obras de reasfaltado, y en distintos puntos del término municipal coincidentes con cada uno de los sectores falleros de la ciudad.

El alcalde ha precisado que este homenaje y reconocimiento tendrá lugar el 23 de julio a las 21.30 horas. La convocatoria estará abierta a toda la ciudadanía y en su desarrollo se mantendrán las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios de Covid-19 y la distancia social requerida con este objetivo, ha agregado el Ayuntamiento en un comunicado.

El responsable municipal ha avanzado que a falta de cerrar detalles, se prevé la actuación de "la Orquesta Municipal de Valencia, que interpretará un réquiem" bajo la batuta de su director titular, Ramón Tebar, y de una cantante solista del Cor de la Generalitat valenciana.

Asimismo, ha explicado que incluirá además el disparo de pirotecnia, en concreto, de "palmeras blancas". Joan Ribó ha detallado que estas se dispararán de manera simultánea desde la plaza del Ayuntamiento y desde los distintos sectores falleros de la capital valenciana, incluidos sus pueblos.

 

 

 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?