Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 17 de julio

Antonio Castillejo

Viernes 17 de julio de 2020

9 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 17 de julio

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este viernes 17 de julio destacan:

Satisfecho el 80% de los solicitantes de atención médica 

Atención primaria: Foto:Europa Press

El 80,3 % de los españoles que han solicitado atención médica debido al coronavirus en los últimos meses resultó satisfecho, según el Barómetro Especial de Julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Por contra, un 11 % se queja de la atención recibida mientras un 6,6 % la califica de regular.

De las 3.000 personas encuestadas solo un 7,5 % ha necesitado contactar con los servicios sanitarios por pensar que tenía síntomas relacionados con el coronavirus.

Acudieron mayoritariamente a su médico de atención primaria (46,9%) y al teléfono 900 que la comunidad puso para estos casos (25,9%). En mucha menor medida se dirigieron a las urgencias de un hospital (14%) o de atención primaria (7,9%) o al teléfono 061 o 112 (14,5%).

A siete de cada diez (71,7%) les indicaron que debían mantener aislamiento domiciliario, frente al 28,5 por ciento al que no le hicieron esta recomendación, si bien a un 57,5 % no se le realizó la prueba del coronavirus. Un 42,1 % sí se sometió a la prueba.

De aquellos a los que se les realizó la prueba diagnóstica, la gran mayoría (68,8%) dio negativo, mientras que a un 28,1 % se le confirmó que padecían el virus.

Menús solidarios para personas afectadas por la crisis 

FUNDACIÓN SEPI Y CRUZ ROJA ELABORAN 220 MENÚS SOLIDARIOS AL DÍA PARA PERSONAS AFECTADAS POR LA CRISIS DEL COVID - Foto: Europa Press

La Fundación SEPI ha puesto en marcha una iniciativa solidaria en colaboración con la Cruz Roja para elaborar 220 menús diarios destinados a personas vulnerables de Madrid, con el fin de poder mitigar los efectos sociales y económicos originados por la crisis del COVID-19.

Los menús se preparan en el Colegio Mayor Universitario Fundación SEPI, dentro de un dispositivo coordinado por el propio Grupo SEPI que incluye tres etapas: la recogida de los productos alimentarios; la elaboración de menús sanos y equilibrados; y su distribución en camiones refrigerados a los centros de Cruz Roja de Valdecanillas y Atocha.

En el primer eslabón de la cadena, se ha organizado la recogida de alimentos y su traslado a las instalaciones del Colegio Mayor para la elaboración de los menús, una tarea en la que está participando MERCASA, a través de los productos recogidos en sus centros. En las últimas dos semanas se han sumado al suministro de alimentos AhorraMás y Alcampo, aportando los productos frescos y congelados. Los productos no perecederos proceden de la campaña de recogida de alimentos de la Cruz Roja.

TRAGSA está siendo la empresa encargada del traslado de los menús en camiones refrigerados desde el Colegio Mayor a los centros que la Cruz Roja tiene en Valdecanillas y Atocha, donde se reparten entre las familias más necesitadas.

Se refuerza el suministro de material sanitario

Sanitarios. Foto: Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado 19 acuerdos de contrataciones de emergencia llevadas a cabo para reforzar las necesidades de adquisición de material sanitario por parte de las comunidades autónomas para el abordaje del Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Asimismo, Illa ha informado sobre los contratos de desarrollo de sistemas de información, apoyo técnico a la gestión de la pandemia, así como el servicio telefónico de atención psicológica a las personas afectadas. Los contratos ascienden en total a 341.944.297 euros.

En concreto, se han adquirido 47 dispositivos de ventilación mecánica invasiva, por un importe de 869.826 euros; otros 10 dispositivos de ventilación mecánica por 468.300 euros; y 200 de estos dispositivos más, que han costado 9.922.000 euros.

Además, se han comprado 100 millones de mascarillas quirúrgicas, 3,5 millones de mascarillas de protección respiratoria y 100 millones de guantes de nitrilo, por un importe de 67.711.766 euros. Otra de las compras corresponde a otros 56,2 millones de mascarillas respiratorias, modelo FFP2, que han costado 196.580.196 euros.

'Respira hondo': El "efecto sanador" del Camino  

Camino de Santiago

El concejal de Turismo de Santiago, Sindo Guinarte, y la alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias, junto a otros representantes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), han presentado la campaña promocional 'Respira Hondo', que busca reactivar la peregrinación y la ruta jacobea, tras la pandemia de covid-19, y difundir su "efecto sanador".

Así lo ha explicado el edil compostelano, que ha puesto en valor los protocolos sanitarios implantados en la ruta, que buscan "cuidar a todas aquellas personas que transitan" por ella, así como la experiencia del propio Camino de Santiago, algo "que muchas personas están buscando ahora mismo".

"Basada en los valores y retos personales que aporta el Camino de Santiago, 'Respira Hondo' es una llamada de atención que pone el foco en el Camino como un espacio de libertad y seguridad tanto exterior como interior", ha dicho el concejal compostelano, que ha incidido en que "llama a encontrar la calma en la ruta a Compostela, apela a las emociones y traslada que el Camino es un sitio donde respirar hondo, saliendo de la rutina a un lugar sanador".

A mayores, Sindo Guinarte ha reivindicado el valor del Camino de Santiago para "contribuir al desarrollo de la España vaciada", esto es, de los pequeños núcleos interiores de población y áreas rurales por las que pasa. "Recuperar su pulso supone apostar por esos pueblos", ha resumido.

El Covid-19 acelera los pagos móviles

Pagos móviles. Foto: Europa Press

El 32% de quienes registraron una tarjeta en el sistema de pago móvil lo hicieron en los últimos tres meses para comprar en comercios a través del smartphone, según recoge un reciente estudio de Samsung Pay, que concluye que la crisis del Covid-19 ha acelerado los pagos a través del móvil a pesar del descenso en el consumo.

Las transacciones a través de aplicaciones ya se dispararon un 200% durante 2019 y los usuarios activos semanales subieron un 131%. En 2020, pese al descenso del consumo debido al confinamiento, estos datos mejoraron cada semana de la desescalada hasta superar los niveles previos a la crisis y batir el récord de número de transacciones realizadas en un día el 6 de junio.

Según el estudio, el 43% de los que han registrado con éxito una tarjeta en plataformas de pago móvil indicó que, durante el mes de mayo, en pleno estado de alarma, utilizó "mucho más a menudo" las soluciones de pago con el móvil en tiendas físicas, y la mitad afirmó que una vez pasado el estado de alarma preveía utilizarlos con mayor frecuencia que antes del confinamiento.

Además, cuatro de cada cinco encuestados identifican los pagos 'contactless' como una forma más limpia de pagar, y aunque el 55% está preocupado con las condiciones higiénicas de los medios de pago en las compras, solo el 37% afirma limpiar a menudo sus tarjetas bancarias.

Comienza el regreso de 7.100 temporeras marroquíes

Temporeras marroquíes en Huelva. Foto: Europa Press

El regreso de las 7.100 temporeras marroquíes que permanecen en la provincia de Huelva comenzará este sábado con un primer barco que saldrá desde el puerto de Huelva e irá directamente a Marruecos. Este colectivo de temporeras del contingente de contratación en origen permanecía en la provincia sin poder volver a su país debido al cierre de fronteras establecido debido a la pandemia del Covid-19.

De este modo, la primera remesa de mujeres saldrá este sábado en el barco fletado expresamente por el Gobierno marroquí que se encargará del regreso escalonado de las temporeras.

Asimismo, las pruebas PCR a las temporeras han comenzado en diversos centros de salud de la provincia al objeto de garantizar que la vuelta de las mujeres cuenta con todas las garantías. De este modo, la Junta de Andalucía se ha hecho cargo de la asistencia sociosanitaria de estas mujeres.

Cabe recordar que hace un mes se marcharon unas siete mujeres debido a sus condiciones de vulnerabilidad, así como hace como dos semanas viajaron vía aérea desde Málaga unas cien, también debido a situaciones delicadas como enfermedades, embarazos o partos recientes. Por ello, quedan en la provincia unas 7.100 mujeres que esperan cuanto antes poder volver a sus hogares.

El Prado y la OMT reivindican el valor de la cultura 

El Museo Nacional del Prado ha difundido un vídeo en las redes sociales en el que colabora la Organización Mundial del Turismo (OMT) para destacar el valor de la cultura, según ha informado el museo en un comunicado.

Un grupo de funcionarios de once nacionalidades diferentes de la OMT pone en valor la cultura como el motor del conocimiento entre países en este vídeo. Según señala el museo, este vídeo es un mensaje sobre la "necesaria recuperación de la normalidad en el marco de la pandemia de la Covid-19 y, al mismo tiempo, una señal para el mundo de que, a pesar de las necesarias restricciones obligadas por el coronavirus, la cultura es y debe seguir siendo un motor del conocimiento entre los países".

Los visitantes pudieron ver la exposición 'Reencuentro', con la que el Prado ha reabierto sus puertas, y en este vídeo se pueden ver las impresiones de un grupo de funcionarios en diferentes idiomas: español, inglés, francés, farsi, árabe, alemán, chino, coreano, japonés, armenio y georgiano.

Junto a estos funcionarios, también participan la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Este vídeo se inscribe en la "cautelosa" reapertura de fronteras internacionales que la OMT impulsa como #RestartTourism, con la que subraya la importancia de reiniciar el turismo de manera responsable y consciente de que "es el sector idóneo para restaurar la confianza entre las personas" y el ingrediente para la "nueva normalidad".

Duque: "España, suministrador de vacunas al mundo"

Pedro Duque. Foto: Europa Press

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado que España podría convertirse en "un suministrador de vacunas para el mundo". Según ha indicado, tenemos en la actualidad varios candidatos españoles a vacuna, de los cuales cinco, "unos cuantos más en próximos meses", están ya en periodo de pruebas.

Entonces, tal y como relata, serían las fábricas españolas las que producirían esas vacunas españolas. "Hemos dado ayudas para hacer modificaciones de sus procesos de producción para que puedan producir millones de dosis en los últimos meses de este año", ha indicado.

Pero también se vislumbra otra opción, que las empresas españolas contacten con multinacionales para "fabricar vacunas de otros investigadores, de otras marcas". "Esto está ocurriendo, demuestra que España tiene la posibilidad de convertirse, a partir de ahora, en un suministrador de vacunas para el mundo", ha alabado.

La previsión de poder disponer de una vacuna en Europa es para el "primer semestre del año que viene", según ha explicado el ministro, que dice que el objetivo es fabricar "cientos de millones de dosis". Para ello, los países de la UE están negociando con todas las empresas que cuentan con vacunas potenciales.

Artista y médico, Covadonga García con las víctimas 

Artista y médico, Covadonga García homenajea a las víctimas - Foto: Europa Press

La artista madrileña y médico de profesión Covadonga García presenta en el Invernadero de los Bonsáis del Jardín Botánico una exposición con la que rinde homenaje a los sanitarios españoles y a las víctimas de la Covid-19.

La muestra está formada por alrededor de cuarenta obras que descubren distintos espacios del Jardín Botánico y que se puede visitar del 17 de julio al 20 de septiembre con acceso libre previo abono de la entrada general.

La vida es el leitmotiv de la exposición de las acuarelas que forman parte de esta exposición, en las que muestra distintos espacios del Jardín Botánico que han seducido a la artista.

Además, estas obras suponen también un tributo y su particular homenaje a las víctimas mortales de la Covid-19 y a los familias que, en muchos casos, no pudieron darles "un último adiós".

"Creo que la belleza, la diversidad y las sorpresas que proporciona el Real Jardín Botánico de Madrid se pueden apreciar en mi obra. Los colores de esa biodiversidad que en cualquier estación del año despiertan nuestras emociones y sentimientos", señala Covadonga García para quien esta muestra es, a la vez, "un canto a la vida".

"El agradecimiento por estar vivos tras la actual pandemia que ha sacudido, y sacude, nuestras vidas y que tanto dolor ha dejado", agrega la artista, quien afirma haber descubierto que "el arte permite expresar los sentimientos" y los "colores" con los que ve la vida.

La Pedrera reabre con visitas a espacios inéditos 

La Pedrera Fundacio Catalunya

La Pedrera - Casa Milà de Barcelona ha reabierto tras semanas de cierre por el coronavirus con una nueva propuesta de visitas a espacios inéditos del edificio de Antoni Gaudí.

La propuesta, orientada al público local, propone a los catalanes descubrir espacios que hasta ahora no se visitaban como la planta subterránea, la fachada posterior que da al interior de un patio y un corredor de la casa que conecta las puertas de diferentes viviendas, según ha informado la Fundació Catalunya La Pedrera.

Asimismo, la reapertura contará también con nuevas experiencias, entre ellas un taller de 'trencadís', una visita que culmina con una copa en la terraza, y visitas dramatizadas.

En el terreno higiénico-sanitario, La Pedrera ha limitado el aforo para garantizar el distanciamiento ciudadano, que permitirá visitas más cómodas y seguras.

Además, se han instalado mamparas de separación de las taquillas, toma de temperatura a todos los que accedan al edificio, mascarilla obligatoria, gel hidroalcohólico y mayor frecuencia de limpieza y desinfección. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?