Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 18 de julio

Antonio Castillejo

Sábado 18 de julio de 2020

10 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 18 de julio

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este sábado 18 de julio destacan:

La OMS pone a España como ejemplo

Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: Europa Press

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Adhanom Ghebreyesus, ha puesto a España como ejemplo de que con liderazgo y acción política, junto al apoyo social, el nuevo coronavirus se puede "controlar", "sin importar" la etapa en la que se encuentre la transmisión del virus.

"España ha demostrado que con liderazgo y acción política, respaldados por el apoyo de la comunidad, Covid-19 puede controlarse, sin importar en qué etapa se encuentre la transmisión del virus en un país. Al ser muy afectada, España ha revertido la trayectoria del brote. Si bien hemos sido testigos de la supresión del virus en toda España, apoyo el compromiso de las autoridades españolas de permanecer vigilantes ante la persistente amenaza que representa el Covid-19", ha aseverado el director general de la OMS.

Y es que, tal y como ha recordado, hubo un momento en el que España se encontraba entre los países más afectados por el nuevo coronavirus y, de hecho, en el pico del brote se llegaron a notificar cerca de 10.000 nuevos casos en un solo día. "Desde entonces, los esfuerzos intensivos, liderados por una vigilancia sólida, pruebas, rastreo de contactos, tratamiento y aislamiento, han logrado suprimir la transmisión", ha comentado Tedros.

Ningún positivo por PCR en los juzgados andaluces

NINGÚN POSITIVO POR PCR TRAS LA REALIZACIÓN DE CASI 9.000 TEST AL PERSONAL DE LOS JUZGADOS ANDALUCES - Foto: Europa Press

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía ha concluido los test de Covid-19 dispuestos para los funcionarios de los órganos judiciales, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y jueces sustitutos, a quienes ha realizado 8.808 pruebas que han arrojado un porcentaje de seroprevalencia del 1,55%, mientras que todos los casos detectados como IGM positiva han dado negativo en las pruebas PCR.

Así lo ha dado a conocer la Consejería en un comunicado en el que concreta que las pruebas se han realizado en las sedes de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcf) de todas las provincias andaluzas y se han hecho de forma voluntaria a todo el personal.

"Hemos sido pioneros, pues somos la primera comunidad que ha sometido no solo a sus funcionarios de los juzgados a estos test, sino también a los letrados de la Administración de Justicia, a los fiscales y a los jueces sustitutos, cumpliendo así con nuestro compromiso", según ha señalado el director general de Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra.

Los datos indican que se han realizado 8.808 test rápidos en los juzgados andaluces. De todos ellos, en 137 casos se detectaron IGG positiva, lo que significa que esas personas han desarrollado anticuerpos contra el coronavirus porque han tenido contacto con alguna persona afectada por el virus. Además, "gran parte" ha manifestado que no tuvo síntomas, o que los tuvo muy leves.

Asimismo, solo en 55 casos se detectó IGM positiva, por lo que se activaron los protocolos sanitarios e higiénicos, por los que, además de derivar al paciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la realización de pruebas PCR, también se llevó a cabo los protocolos de desinfección en los juzgados.

'Tú decides': Santander pone freno al botellón

'Tu decides', campaña contra el botellón en Santander. Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Juventud, pondrá en marcha la campaña 'Tú decides' con el objetivo de poner freno a la práctica de botellón en la ciudad y concienciar a los jóvenes de los problemas de salud, incremento de la posibilidad de contagio por coronavirus al no respetar el distanciamiento social,  así como del impacto ambiental que provoca esta actividad "ilícita".

Noemí Méndez, que es responsable de Educación, Juventud y Salud, ha presentado esta iniciativa, que ha sido avalada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y estará presente a partir del próximo lunes, 20 de julio, en las marquesinas y pantallas de la ciudad y en redes sociales.

La edil ha detallado que, además de hacer un llamamiento al "civismo" y sensibilizar a los adolescentes y jóvenes de las consecuencias que el consumo de alcohol puede tener en su salud, esta campaña toma como referencia la actual crisis sanitaria del coronavirus para poner en relieve la importancia de cumplir con las normas establecidas por las autoridades sanitarias respecto al distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarilla.

Bajo el lema 'El botellón es más de lo que ves. Tú decides', esta campaña también pone el foco en la importancia de cuidar la ciudad y el medioambiente, en concreto las playas que en el caso de Santander suelen ser uno de los lugares escogidos por los jóvenes para realizar botellón.

Uno de los mensajes que aparecen en la campaña es que una noche de fiesta genera 10 toneladas de basura que supondrían la muerte de miles de animales si llegarán al mar.

En bici por España para donar 5.000 kilos de alimentos

Un ciclista aficionado recorrerá España para recaudar 5.000 kilos de comida para los bancos de alimentos - Foto: Europa Press

El ciclista aficionado Bernat López acaba de comenzar el reto 'Uno más uno' que pretende conseguir más de 5.000 kilos de alimentos para los bancos de alimentos que ayudan a las personas más vulnerables y desfavorecidas en la crisis del Covid-19, según ha informado la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

La organización ha lamentado que las consecuencias sociales del coronavirus en España "han sido más que evidentes, sobre todo en lo que se refiere a la demanda de comida en los bancos de alimentos de todo el país".

El nombre de esta iniciativa, 'Uno más uno', nace de convertir cada kilómetro de ruta en 1 kilogramo de comida. Para ello, López ha empezado a pedalear desde Barcelona, iniciando una ruta que lo va a llevar por ciudades como Lérida, Zaragoza, Logroño, Vitoria, Bilbao, Santander, Gijón, A Coruña, Santiago de Compostela, Zamora, Salamanca, Ávila, Madrid, Cáceres, Sevilla, Málaga, Granada, Almería, Murcia y Valencia.

"El objetivo es realizar una donación de alimentos a los bancos de alimentos de todas estas ciudades y repartir por todo el país los 5.000 kg de alimentos que queremos recaudar", ha asegurado el impulsor del proyecto.

López ha animado a todos los colectivos, entidades, empresas y particulares a colaborar. "Necesitamos de la solidaridad de todo el mundo. Yo voy a pedalear, pero hay mucha gente detrás que ha aportado para que esta locura se haga realidad", ha dicho.

Defensa rinde homenaje a los fallecidos 

EL MINISTERIO DE DEFENSA RINDE HOMENAJE A LOS FALLECIDOS POR COVID-19 CON UN MINUTO DE SILENCIO- Foto: Europa Press

Todo el personal del Ministerio de Defensa, encabezado por la ministra, Margarita Robles, ha rendido homenaje a los fallecidos por Covid-19 con un minuto de silencio guardado en el patio de armas del Departamento.

Robles ha encabezado un acto de recuerdo a las víctimas del coronavirus en el que además ha vuelto a alabar la labor de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la pandemia.

Robles ha recordado a los fallecidos, especialmente a los que formaban parte de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa, y ha alabado la lucha "heroica" de los militares contra el Covid-19, luchando "en primera línea" para evitar su propagación, acompañar a los enfermos y rendir tributo a los muertos.

"España debe saber que tiene una deuda de gratitud con los fallecidos pero también con todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas", ha reivindicado coincidiendo con un nuevo despliegue del Ejército para combatir el Covid-19.

Tras dar por concluida la Operación Balmis, miembros del Ejército de Tierra han acudido a la localidad oscense de Albalate de Cinca para instalar un lugar de acogida para temporeros positivos en coronavirus.

Castellón colaborará con los tripulantes confinados

Puerto de Castellón. Foto: Europa Press

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón, Rafa Simó, ha asegurado que los tripulantes confinados en un petrolero en el Puerto de Castellón tras detectarse ocho positivos en COVID-19 no han solicitado de momento asistencia, aunque el consistorio colaborará "en lo que sea necesario".

Simó se ha pronunciado así en una rueda de prensa telemática en la que el portavoz del equipo de gobierno ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a la prevención, y ha puesto en valor que haya funcionado el protocolo de la Autoridad Portuaria.

Respecto al partido que disputará hoy sábado el CD Castellón para el ascenso a Segunda División, Simó ha realizado un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva y ha recordado que el Ayuntamiento ha preparado un dispositivo de seguridad. "Espero que si el CD Castellón gana, no se repitan las imágenes de Cádiz de la semana pasada", ha añadido.

Madrid adquiere pruebas por valor de 1,3 millones

Seis robots para realizar 30.000 test de coronavirus al día en Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado de la adquisición de reactivos para el diagnóstico de coronavirus en el marco de Estudio de Seroprevalencia de anticuerpos IGM e IGG en los centros sociosanitarios de la Comunidad de Madrid y entre las fuerzas de orden público.

A este capítulo se han destinado un total de 217.800 euros, por tramitación de emergencias como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del Covid-19, según ha informado el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado.

Además, con el mismo objetivo y para complementar este plan, la Comunidad de Madrid ha adquirido test por valor de 711.480 euros para implementar los dos estudios de seroprevalencia llevados a cabo por el Ministerio de Sanidad y obtener datos a la Dirección General de Salud Pública que permitan seguir la trazabilidad de los contagios y sus factores moduladores.

Desde el Gobierno regional han hecho hincapié en que se han adquirido los mismos equipos y reactivos empleados por la encuesta nacional ENE-COVID, una cuestión que se tuvo en cuenta de "manera expresa" para que los resultados obtenidos por la Comunidad de Madrid fueran complementarios y comparables.

Además, se han destinado 448.800 euros para la realización de pruebas serológicas de detección de anticuerpos frente al virus SAR-2-COV (ELISA/CLIA) en el ámbito del Laboratorio Central, ubicado en el Hospital Infanta Sofía y que da servicio a diversos hospitales públicos de la Comunidad de Madrid (Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Sureste, Henares y Tajo).

Destacan la función de los servicios de Atención Primaria

Atención primaria: Foto:Europa Press

El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el Antonio Fernández-Pro Ledesma, ha destacado la "importante labor" que han realizado los servicios de Atención Primaria durante la crisis generada por el nuevo coronavirus, a pesar de no haber contado con los medios ni protección adecuados, ni de haber copado los grandes titulares de la prensa nacional.

"La Medicina de Familia ha demostrado que ha sido versátil, ha estado donde se necesitaba, ha acudido a los sitios donde hacía falta y hemos intentando, dentro de esta enorme crisis tremendamente difícil de asimilar todavía, de contener y no terminar desbordando todo el sistema", ha dicho durante el reconocimiento que ha recibido la SEMG junto a otras sociedades científicas por parte del periódico 'La Razón'.

Allí, Fernández-Pro Ledesma ha recordado que desde el inicio de la crisis, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ha puesto sobre la mesa todos los problemas a los que se estaban enfrentando los médicos que trabajan en Atención Primaria. Concretamente, lo cuantificó sondeando a los profesionales en dos oleadas, a mediados de marzo y al inicio de la desescalada, con resultados en los que se ponía de manifiesto la gran desprotección y preocupación que tenían en sus centros de trabajo, donde no se sentían seguros.

El cine de terror es bueno para enfrentar la pandemia

Cine de Terror

Investigadores de la Universidad de Chicago, de la Universidad Estatal de Pensilvania y la Universidad de Aarhus, en Australia, han concluido en un trabajo que los fans del cine de terror estaban mejor preparados psicológicamente a la pandemia de coronavirus que el resto.

"Descubrimos que los fanáticos de las películas de terror exhibieron una mayor resiliencia durante la pandemia y que los fanáticos de los géneros 'prepper' (películas de invasión alienígena, apocalíptica y zombie) exhibieron una mayor resistencia y preparación", señala el estudio, titulado 'Pandemic Practice: Horror Fans and Morbidly Curious Individuals Are More Psychologically Resilient During the COVID-19 Pandemic'.

Pero también encontraron que el rasgo de curiosidad mórbida estaba asociado con una resistencia positiva e interés en las películas sobre pandemias y virus durante la crisis sanitaria. De hecho, estas personas "pueden acumular un repertorio más amplio de conocimiento y estrategias de afrontamiento que serían útiles en una variedad de situaciones peligrosas en la vida real".

Estos resultados son consistentes, según los investigadores, "con la hipótesis de que la exposición a ficciones aterradoras permite al público practicar estrategias de afrontamiento efectivas que pueden ser beneficiosas en situaciones del mundo real".

Misa funeral el día 25 en la Catedral de Salamanca 

Catedral Nueva de Salananca

La Diócesis de Salamanca celebrará el 25 de julio en la Catedral Nueva una misa funeral por las víctimas de la pandemia de la COVID-19, una ceremonia religiosa con un aforo máximo de 1.500 personas que comenzará a las 20.00 horas.

La eucaristía será presidida por el obispo, Carlos López Hernández, y se hará extensiva "tanto a los difuntos que han fallecido por la pandemia del coronavirus y a aquellos que han fallecido durante los meses del confinamiento y no han podido celebrar las exequias".

El aforo establecido para este ceremonia de la Catedral Nueva será de 1.500 personas, ya que se habilitarán sillas plegables, con la distancia de seguridad marcada por las autoridades sanitarias, y será obligatorio el uso de la mascarilla por parte de todos los asistentes y el lavado de manos con gel hidroalcohólico, que estará disponible a la entrada del templo.

En concreto, se podrá seguir la misa funeral en la vía sacra, las naves derecha e izquierda, el trascoro y en el atrio exterior. Para ello se colocarán grandes pantallas con sonido para seguir la eucaristía.

Asimismo, se retransmitirá la misa funeral por los diferentes canales oficiales de la Diócesis de Salamanca, que son el de YouTube y la página de Facebook, han informado los organizadores.

0

No hay comentarios ¿Te animas?