Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 13 de julio

Antonio Castillejo

Lunes 13 de julio de 2020

10 minutos

Los mayores podrán salir de las residencias de Aragón para estar con sus familias

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este lunes 13 de julio destacan:

El asma no parece aumentar el riesgo de COVID-19 

las nuevas terapias para tratar el asma buscan mayor personalizacion y calidad de vida 1 621x621

El asma no parece aumentar el riesgo de que una persona contraiga COVID-19 ni influir en su gravedad, según un equipo de investigadores del Rutgers Institute for Translational Medicine and Science en Nueva Jersey (EEUU), y que acaba de publicar el 'Journal of Allergy and Clinical Immunology'.

"La edad avanzada y afecciones como enfermedades cardíacas, presión arterial alta, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes y obesidad son factores de riesgo reportados para el desarrollo y la progresión de COVID-19. Sin embargo, las personas con asma, incluso aquellas con función pulmonar disminuida que están siendo tratadas para controlar la inflamación asmática, no parecen estar más afectadas por el SARS-CoV-2 que una persona no asmática.", ha señalado Reynold A. Panettieri Jr., médico de cuidados críticos pulmonares y líder del estudio.

No obstante, ha admitido que "hay datos limitados de por qué este es el caso, si es fisiológico o como resultado del tratamiento para controlar la inflamación". Asimismo, entiende que esto podría deberse a que las personas de poblaciones vulnerables, las personas con asma pueden volverse hipervigilantes sobre la higiene personal y el distanciamiento social.

El distanciamiento social podría mejorar el control del asma ya que las personas que están en cuarentena tampoco están tan expuestas a los desencadenantes estacionales que incluyen alérgenos o virus respiratorios. También hay evidencia de que las personas están más atentas a tomar sus medicamentos para el asma durante la pandemia, lo que puede contribuir a la salud general.

Las células madre de la grasa mejoran el COVID-19

Células madres de la grasa

La Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario de Salamanca y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón han liderado una investigación multicéntrica de terapia celular con células madre procedentes del tejido adiposo para el tratamiento de pacientes críticos de COVID-19.

Mediante un programa de uso compasivo, autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), han demostrado que en el 75% de los pacientes tratados con esta terapia disminuyó la inflamación y aumentó la actividad de su sistema inmunitario. Esta investigación se acaba de publicar en EClinicalMedicine, revista que pertenece al grupo 'The Lancet'.

Aunque los pacientes incluidos en este estudio se han tratado únicamente en los cuatro centros mencionados previamente, en el trabajo han colaborado investigadores del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, la Universidad Complutense de Madrid, el Hospital General Universitario de Alicante y los centros de investigación Cima Universidad de Navarra y el Instituto de Bioingeniería Universidad Miguel Hernández. Estos centros pertenecen a la Red Nacional de Terapia Celular (TerCel) y a dos Centros de Investigación Biomédica en Red, el de enfermedades respiratorias (CIBERES) y cardiovasculares (CIVERCV), todo ellos pertenecientes al Instituto de Salud Carlos III.

El Teatro Real retransmitirá gratis 'La Traviata'

'La Traviata' de Verdi reabrirá el Teatro Real el próximo 1 de julio

El Teatro Real retransmitirá en directo en My Opera Player el próximo 15 de julio la versión semiescenificada, a causa de las medidas de seguridad necesarias para combatir la pandemia de covid-19, de 'La Traviata' que acoge el coliseo madrileño durante todo el mes de julio y con la que ha abierto sus puertas tras el confinamiento a causa del coronavirus.

La función del día 15 de julio será la número 14 de las 27 programadas con cuatro distintos repartos, y esa noche encabezarán el elenco Marina Rebeka, Michael Fabiano y Artur Rucinski, que actuarán junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección Nicola Luisotti.

Esta versión semiescenificada ha sido concebida por Leo Castaldi para cumplir "estrictamente" con el protocolo de seguridad sanitaria debido a la pandemia por Covid-19.

MyOperaPlayer es una plataforma audiovisual liderada por el Teatro Real, que ofrece un amplio abanico de contenidos en streaming procedentes de teatros de todo el mundo, cuya programación se amplía semanalmente. Según indica el Teatro Real, se permitirá el acceso gratuito a MyOperaPlayer solo para la emisión en directo de 'La traviata' el 15 de julio a las 20.00 horas y posteriormente la grabación pasará a formar parte del catálogo de la plataforma.

La grabación de 'La traviata', realizada con las limitaciones derivadas de las normas de seguridad sanitaria, es una coproducción audiovisual entre TVE, Movistar y el Teatro Real.

Digitalización y resiliencia, "claves" en la reconstrucción

Ordenadores. Foto: Europa Press

La undécima sesión del encuentro 'Líderes Responsables', impulsado por la Fundación Seres, ha puesto de manifiesto que la digitalización de las Pymes y la resiliencia son "elementos clave" para la reconstrucción tras la emergencia sanitaria por el coronavirus, según ha informado la fundación.

Durante el encuentro, la directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha afirmado que la compañía ha afrontado esta crisis "aportando herramientas, plataformas de contenido y formación" en competencias digitales.

En concreto, ha destacado que, a través del programa 'Google Actívate' han llegado, desde su lanzamiento, a formar a 600.000 personas.

Por otro lado, Clemares ha señalado que el reto de lograr dar continuidad a la educación tras el cierre, obligado por el coronavirus, de los colegios el 11 de marzo en Madrid y después progresivamente en el resto de España, lo han logrado "trabajando de la mano de los partners". Así, ha indicado que 'GSuite for Education' es una herramienta para continuar las clases que pasó de 50 millones de alumnos en los últimos años a 100 millones en los últimos cuatro meses.

La vacuna contra la tuberculosis limita las muertes

El coronavirus, una bomba de relojería para África si no se detiene a tiempo

La investigación llevada a cabo por miembros de la Universidad de Virginia (EEUU) sugiere que la vacuna 'Bacille Calmette-Guérin' (BCG), que se administra contra la tuberculosis habitualmente a niños en países con altas tasas de infección, podría desempeñan un papel importante en la mitigación de las tasas de mortalidad de COVID-19.

Liderada por el profesor asistente Luis Escobar de la Facultad de Recursos Naturales y Medio Ambiente, y dos colegas de los Institutos Nacionales de Salud, ha sido publicada en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' ('PNAS').

De ser así, esté podría ser uno de los motivos por los que en los países en desarrollo se observan tasas de mortalidad marcadamente más bajas de lo esperado en casos de COVID-19. "En nuestra investigación inicial, encontramos que los países con altas tasas de vacunación con BCG tenían tasas más bajas de mortalidad", ha explicado Escobar, miembro de la facultad en el Departamento de Conservación de Pesca y Vida Silvestre y afiliado del Centro de Cambio Global ubicado en Fralin Life Instituto de Ciencias.

Madrid crea un circuito para atender a turistas por Covid 

Ayre Gran Hotel Colon. Fotografía: EuropaPress
La Comunidad de Madrid ha creado el primer circuito integral de atención sanitaria al turista que durante su visita a la región presente síntomas o sospecha de infección por Covid-19, con el Hospital Gregorio Marañón como centro de referencia y la posibilidad de estar alojados en el hotel medicalizado Ayre Gran Hotel Colón.

La iniciativa, que forma parte de los planes del Gobierno regional para "garantizar" la salud pública de los ciudadanos y hacerlo compatible con la "reactivación del turismo", incluye difusión de información y centros de referencia para la asistencia y cuidados de los viajeros.

En este sentido, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, mantuvo en mayo una reunión en la Real Casa de Correos con el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, con el objetivo de convertir la región en "uno de los primeros destinos turísticos del mundo" con protocolo Covid-19.

El Hotel Ayre Gran Hotel Colón, situado en las proximidades del Gregorio Marañón, y que ha sido uno de los que se han medicalizado durante la pandemia para atender a pacientes Covid-19, queda designado para el posible alojamiento de turistas que presentan sintomatología leve o bien son contactos de casos y precisen realizar aislamiento.

Embarazadas con Covid-19 no lo tyransmiten al bebé

Sanidad alerta del riesgo de labio leporino por consumo de ondansetrón en el embarazo

Especialistas de la Unidad de Ginecología y Pediatría del Hospital Universitario de Jaén han publicado un estudio en la prestigiosa Revista Clínica Española sobre las posibilidades de transmisión del Covid-19 de madres que han dado positivo en las pruebas de PCR y sus hijos en el nacimiento.

Según la conclusión de este trabajo, liderado por el ginecólogo Jesús Hijona, las cuatro madres estudiadas no han transmitido esta enfermedad. El equipo médico, formado por Hijona, Antonio Carballo, Martín Bermúdez y el pediatra Juan Francisco Expósito, han realizado diversas pruebas para analizar la posible presencia de este virus en el flujo vaginal y el líquido amniótico de cuatro pacientes embarazadas afectadas por cuadros agudos leves de Covid-19 durante el segundo trimestre de la gestación.

Entre las pruebas, se han realizado amniocentesis por motivos ajenos al Covid-19 en madres que precisaban esta técnica y a partir de la que ha sido posible analizar los resultados ante posibles contagios, según ha explicado en un comunicado la Junta.

Si bien el trabajo incide en la importancia de ampliar el espectro de la muestra de estos parámetros en embarazadas, según los datos obtenidos en los casos estudiados, los expertos dictaminan que "no han encontrado evidencias de laboratorio que sugieran un posible paso del SARS-CoV-2 desde la madre infectada al líquido amniótico".

"Las residencias están ahora mucho más preparadas"

Estas son las CCAA con más expedientes abiertos por la gestión de las residencias de mayores

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha afirmado que "las residencias están ahora mucho más preparadas" que cuando estalló la crisis del coronavirus, en una entrevista en la red de televisiones locales 'La Xarxa'.

Según El Homrani, los centros de la tercera edad en Catalunya están ahora mejor abastecidos de Equipos de Protección Individual (EPI), es más fácil hacer aislamientos, están mejor atendidos por los CAP y cuentan con "planes de contingencia propios" ante el riesgo de una segunda oleada de la pandemia en otoño.

El conseller ha recordado que el ámbito residencial ha sufrido mucho en todo el mundo, no solo en Catalunya, y ha reiterado que la decisión del Gobierno central de centralización la compras de EPI en las primeras semanas de marzo "fue un error" que retrasó 10 días la atención en los geriátricos.

Fundación 'La Caixa' ayuda a los Bancos de Alimentos 

CaixaBank se vuelca con los mayores durante la crisis del coronavirus con medidas especiales

La acción solidaria 'Ningún hogar sin alimentos', impulsada por la Fundación 'La Caixa', con el apoyo operativo de CaixaBank, ha recaudado con el fin de aliviar los efectos de la pandemia de covid-19más de 713.670 euros para los Bancos de Alimentos de Catalunya y un total de 3,3 millones de euros en España, que incluyen el millón de euros aportados por la propia organización.

Con este importe, se han conseguido repartir más de 785 toneladas de comida en Catalunya, y 3.600 toneladas de alimentos básicos en total en los 54 Bancos de Alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), ha informado la organización en un comunicado.

Los Bancos de Alimentos calculan que durante el mes de junio han atendido un 37% más de personas en Catalunya y han detectado un incremento de las personas que solicitaban por primera vez ayuda alimentaria a las entidades benéficas.

El 2019, estas entidades atendieron 1,1 millones de personas, repartiendo 144,5 millones de kilos de comida, en colaboración con más de 7.300 instituciones benéficas, y se estima que este año se supere la cifra de 1,5 millones de personas atendidas en toda España.

El presidente de la Fundación Bancaria 'La Caixa', Isidre Fainé, ha destacado que, durante la pandemia, la ciudadanía y las entidades han demostrado su compromiso con las personas más vulnerables, lo que se ha visto reflejado en la respuesta a una campaña que "ayudará a miles de familias".

Menos expedientes pendientes

Los 101.728 expedientes pendientes de resolver al inicio del estado de alarma en las oficinas de extranjería pasaron a 59.166 el 21 de junio, con una reducción del 42 por ciento a nivel nacional, destacando el descenso en la oficina de Madrid, cuyos expedientes pendientes se reducían en más de 11.000.

El volumen de expedientes en tramitación, según ha informado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, se ha reducido de manera significativa por el trabajo "permanente" de los empleados públicos, que ha permitido resolver expedientes acumulados antes del estado de alarma.

La presentación de solicitudes durante el estado de alarma en las oficinas de extranjería refleja tres fases: un primer mes marcado por valores muy bajos, coincidiendo con las semanas más restrictivas; un segundo mes, desde mediados de abril al 25 de mayo, marcado por el incremento paulatino de solicitudes, siempre por vías no presenciales; y una tercera etapa, con apertura de oficinas, con un aumento en la presentación de solicitudes por vía presencial y electrónica.

Para facilitar la presentación de solicitudes, desde la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se dieron instrucciones para flexibilizar la presentación vía telemática en la sede electrónica y a través del Registro Electrónico Común.

Además, en la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, se habilitó el procedimiento de tramitación presencial más voluminoso, las Tarjetas de Familiar de Ciudadano de la UE a principios de abril; que se sumó a la Residencia por Reagrupación Familiar (habilitada en enero) y los procedimientos de Autorización de Estancia por Estudios y las diferentes renovaciones, prórrogas y residencias de larga duración o permanente, que ya estaban disponibles previamente en sede electrónica.

En la segunda etapa fue también determinante el Convenio con el Consejo General de la Abogacía que permitía a los abogados la tramitación telemática y que hizo que entre el 13 de mayo y el 24 de mayo, último día sin apertura al público, se alcanzara el mayor porcentaje de presentación en sede electrónica respecto al total de solicitudes presentadas, con un 45 por ciento, cuando antes del estado de alarma la presentación online se situaba en ratios inferiores al 10 por ciento.

0

No hay comentarios ¿Te animas?