Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 15 de julio

Antonio Castillejo

Miércoles 15 de julio de 2020

10 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 15 de julio. Foto: twitter Policía Foral Navarra

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este miércoles 15 de julio destacan:

'Back to Spain': España como segunda casa

Una vez superado el estado de alarma por la pandemia de covid-19, el Gobierno ha lanzado la campaña de publicidad internacional 'Back to Spain', destinada de manera prioritaria al turista europeo que siente España como "segunda casa" y que tiene un "vínculo emocional" con los destinos del país.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado la campaña y también el nuevo portal de turismo de España, dos herramientas con las que el Gobierno quiere recuperar la confianza en España como destino turístico frente a la competencia.

"España es un destino seguro y os estamos esperando, ha llegado el momento de volver", ha trasladado la ministra a los turistas internacionales.

Maroto ha argumentado que el 50% de los turistas europeos visita España diez o más veces. "Esto significa que el que visita España, repite", ha destacado la ministra. No obstante, ha asegurado que las circunstancias de este verano "hacen necesario" lanzar una campaña de publicidad con la que recordar a los turistas internacionales que las vacaciones en España son una apuesta segura.

"La campaña refuerza las razones y emociones que han convertido a nuestro país en su destino favorito en un año donde la competencia por captar turistas que se decidan a viajar fuera de sus países va a ser muy pronunciada", ha apuntado.

Por su parte, el nuevo portal de turismo de España mantiene el dominio spain.info, pero tras 19 años, se renueva completamente. En concreto, se ha modernizado la plataforma con un sitio web más dinámico y de gran impacto visual, donde destacan las nuevas herramientas que se centran en facilitar la planificación de viajes con los mapas interactivos y se mejora la información con descarga de folletos digitales o la posibilidad de reservar entre las más de 2.000 experiencias turísticas que se comercializan a través del portal.

El dinero en efectivo no aumenta el riesgo de Covid-19

Billetes y monedas de euro.

Los catedráticos en Medicina Preventiva y Salud Pública José Javier Castrodeza Sanz y Ángel Gil de Miguel han descartado, en el 'Estudio sobre la propagación del SARS CoV-2 en el dinero en efectivo y las tarjetas de crédito', que el dinero en efectivo aumente el riesgo de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Por tanto, el trabajo desmiente la idea de que el pago en efectivo facilite la expansión de la Covid-19 frente a otros medios como las tarjetas de crédito. De hecho, se demuestra una mayor contaminación bacteriana sobre el plástico de las tarjetas de crédito que sobre las fibras de algodón de los billetes o las aleaciones de cobre de las monedas, quienes se han mostrado como una barrera resistente a la viabilidad del nuevo coronavirus.

El estudio, para el que también han colaborado doctores de diferentes instituciones españolas como la doctora del Complejo Asistencial Universitario de León, María del Camino Prada García, y el investigador en el Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, Rubén Jiménez Martín, incide en que, a pesar del seguimiento por parte de las instituciones sanitarias, a día de hoy no hay casos reportados de transmisión de Covid-19 a través de billetes o monedas.

En este sentido, la investigación ha evidenciado que la transferencia de un virus del tipo del nuevo coronavirus es mayor desde superficies no porosas (como el plástico o el vidrio) frente a superficies con un alto nivel de porosidad, como es el caso los billetes.

"Es fundamental mantener siempre una correcta higiene de manos tras manipular cualquier medio de pago, ya sea el dinero en efectivo o la tarjeta, igual que en el resto de actividades de nuestro día a día como la mejor barrera para prevenir la expansión del virus", han zanjado los expertos.

Médicos piden reforzar las estructuras de salud publicas  

GOBIERNO Y CCAA ADOPTARÁN MEDIDAS COORDINADAS DE SALUD PÚBLICA EN BROTES QUE AFECTEN A VARIAS REGIONES - Foto: Europa Press

La Comisión Asesora COVID-19-OMC, puesta en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ha hecho público su sexto informe, en el que destaca la necesidad de reforzar y activar las estructuras de salud pública ante la previsible aparición de nuevas crisis, en base a lo aprendido durante la pandemia por Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Una serie de factores hacen prever la aparición futura de nuevas crisis de Salud Pública: cambio climático, comercio global, movilidad transcontinental y megaciudades. Ante este escenario, la Comisión Asesora COVID-19-OMC ha pedido a los poderes públicos españoles acciones y planes para responder a estas crisis que suponen una "obligación insoslayable".

A su juicio, los planes de respuesta a las crisis de salud pública deben integrar todos los niveles institucionales y territoriales, creando un sistema de alerta global y respuesta rápida. En este sentido, el trabajo ha puesto de manifiesto una serie de recomendaciones o propuestas en este ámbito entre las que destacan el refuerzo de las estructuras central y autonómicas de Salud Pública; y activar y conectar a la Atención Primaria para sumar su red a la acción preventiva, asistencial y de control.

Además, los médicos destacan la necesidad de preparar los hospitales estimulando la flexibilidad interna mostrada y aportando medios externos para atender picos de demanda; potenciar la telemedicina con tecnología, organización y marco legal; preparar las residencias de mayores y centros sociosanitarios y conectarlas sólidamente con el sistema sanitario y el sistema de salud pública; proteger, cuidar y entrenar a los profesionales sanitarios y asegurarles los medios para trabajar y protegerse; y, finalmente, conseguir un amplio acceso y disponibilidad de los sistemas de información, así como la interoperabilidad a las bases de datos clínicos.

"Cribado exhaustivo" en A Mariña

"Cribado exhaustivo" en A Mariña. Foto: Europa Press

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia realizará un "cribado exhaustivo" a los colectivos "más expuestos a la COVID-19" en la comarca luguesa de A Mariña, entre los que se incluyen personal sanitario y cuerpos de policía local.

Así se lo ha trasladado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a los alcaldes de A Mariña en una reunión telemática, en la que les ha explicado que realizará un "estudio epidemiológico completo a los colectivos profesionales más expuestos a la COVID-19 en los 14 ayuntamientos que conforman el distrito sanitario de A Mariña", ha informado el departamento sanitario de la Xunta.

De este modo, entre el conjunto de profesionales a los que se le realizarán las pruebas epidemiológicas se incluye el personal sanitario de los centros de salud, PAC y hospitales de la comarca, así como los cuerpos de policía local. A ellos se suman otros colectivos "vulnerables", ha puntualizado la Xunta, como el Servicio de Atención en el Hogar, los miembros de Protección Civil, el personal de socorrismo o los trabajadores municipales y miembros de la corporación local.

Además, en la reunión que diariamente mantienen responsables de Sanidade con los alcaldes de A Mariña tras el brote con 184 casos activos, Almuiña les ha comunicado que se realizará este "cribado exhaustivo" de profesionales y colectivos vulnerables "para optimizar la detección precoz de posibles nuevos casos de personas infectadas por coronavirus", ha concretado Sanidade.

También ha explicado Sanidade que la hoja de ruta marcada por la Consellería se desarrollará de un modo "progresivo" durante "las próximas fechas" y que se "priorizará la realización de las pruebas según la situación epidemiológica de cada ayuntamiento".

Iniciativas empresariales para los más vulnerables

Los Bancos de Alimentos piden voluntarios para clasificar los víveres de la gran recogida de 2019

Cerca del 70% de las iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las compañías españolas han dado respuesta a los colectivos más vulnerables durante la crisis sanitaria del Covid-19, según han determinado la Fundación SERES y Deloitte en un informe sobre el impacto social de 158 empresas, que en estos meses han puesto en marcha 375 iniciativas.

Este documento nace de la Fundación SERES que, durante la pandemia desplegó la iniciativa #SERESResponsables, en la que se recogieron e identificaron más de 600 aportaciones de empresas nacionales durante los meses de marzo, abril y mayo.

Entre los datos más relevantes del informe, además de que el 70% de las iniciativas analizadas se han enfocado en dar respuesta a los colectivos más vulnerables, también ha llamado la atención que gran parte de los esfuerzos en RSE se han orientado a la compra de material sanitario destinado a centros de salud. En concreto, lo han hecho el 35% de las empresas.

Los tablaos flamencos, bienes de interés general

Tablao flamenco. Foto: Europa Press

Los cinco grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Madrid (PP, Cs, Más Madrid, PSOE y Vox) han votado de forma favorable a declarar en el pleno municipal los tablaos flamencos de la capital como de bien interés general para la ciudad.

El área de Cultura, Turismo y Deporte, dirigida por Andrea Levy, ha planteado declarar los tablaos flamencos bien de interés general para la ciudad debido a la relevancia que tienen para Madrid y ante la "grave situación que padecen como consecuencia de la Covid-19".

Este nombramiento les permitiría, entre otras cosas, beneficiarse de una serie de medidas extraordinarias para garantizar viabilidad en estos complicados momentos.

Los tablaos suponen "un hecho diferencial y una fortaleza para Madrid respecto a otros destinos turísticos, ya que, como Capital Mundial del Flamenco, enriquecen su oferta turística y cultural".

Se va a buscar un mejor posicionamiento de estos locales de cara a los visitantes que lleguen a Madrid y puedan visualizar un mapa de los tablaos madrileños. En esa línea, se enviarán sendas cartas al ministro de Cultura y Deporte y a la Comunidad de Madrid para mostrar el apoyo del Ayuntamiento a los tablaos flamencos y lograr sinergias para, entre todos, impedir su cierre.

Análisis de aguas residuales en Andalucía  

Depuradoras de tratamiento de aguas

La Red Andaluza de Vigilancia Ambiental de Aguas Residuales, puesta en marcha por la Consejería de Salud y Familias a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, se basa en un sistema de alerta temprana de detención del coronavirus a través del agua residual en las redes de saneamiento municipales.

La puesta en funcionamiento de esta Red ha contado con el visto bueno del Consejo de Gobierno. Esta iniciativa se incluye en el Plan Andaluz de Vigilancia y Prevención de Brotes Covid-19 y ya cuenta con la participación de las ciudades de Córdoba y Sevilla, según ha informado la Junta de Andalucía por medio de una nota.

Se realiza mediante la toma de muestras en puntos de control asociados a las diferentes áreas de salud de las ciudades, en las que se analizan unidades genómicas de SARS-CoV-2 así como otros parámetros adicionales.

La Red aporta información de gran utilidad sobre la circulación del coronavirus y facilita la detección precoz de casos y la puesta en funcionamiento de medidas de contención si fuesen necesarias.

Madrid destina 9 millones para pruebas PCR

Una bióloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma trabaja con un PCR digital robot formador de gotas.  - Foto: Europa Press

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado de la tramitación con carácter de emergencia de la contratación de pruebas y test para los centros de Atención Primaria, Summa-112 y centros hospitalarios para la detección del Covid-19 y pruebas serológicas de detección de anticuerpos.

Así, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, se ha destinado entre los meses de mayo y junio una partida de 2.418.000 euros para la realización de pruebas test RT-PCR para la detección del coronavirus en los pacientes de Atención Primaria y Summa-112.

Además de las pruebas para la detección del virus Sars Cov-2, las resoluciones adoptadas por carácter de urgencia incluyen la realización de pruebas serológicas de detección de anticuerpos Elisa/Clia para los centros de Atención Primaria por importe de 3.405.600 euros con un plazo estimado de tres meses.

En un tercer tipo de pruebas, y con vigencia hasta agosto de 2020, se destinarán 3.091.200 euros para la realización de pruebas moleculares de detección de virus Sars Cov-2 a través de PCR-TMA en el Laboratorio Central situado en el Hospital Infanta Sofía.

Cataluña: "Residencias mucho más preparadas"

"Diálogo fluido" en materia de residencias. Foto: Europa Press

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha afirmado que "las residencias están ahora mucho más preparadas" que cuando estalló la crisis del coronavirus, en una entrevista en la red de televisiones locales 'La Xarxa'.

Según El Homrani, los centros de la tercera edad en Catalunya están ahora mejor abastecidos de Equipos de Protección Individual (EPI), es más fácil hacer aislamientos, están mejor atendidos y cuentan con "planes de contingencia propios" ante el riesgo de una segunda oleada de la epidemia en otoño.

El conseller ha recordado que el ámbito residencial ha sufrido mucho en todo el mundo, no solo en Catalunya, y ha reiterado que la decisión del Gobierno central de centralización la compras de EPI en las primeras semanas de marzo "fue un error" que retrasó 10 días la atención en los geriátricos.

Dan el alta al policía foral que estuvo 64 días en la UCI 

El Policía Foral que estuvo 64 días ingresado en la UCI por coronavirus ha abandonado el Complejo Hospitalario de Navarra.

El agente, Damián, salió de la UCI el pasado 22 de junio, cuando pasó a planta, y ahora ha abandonado el Complejo Hospitalario en medio de una prolongada ovación de compañeros de la Policía Foral y personal sanitario, ante los que ha expresado su agradecimiento. En la puerta del centro hospitalario le esperaba un cartel en el que se leía 'Damían, lo has conseguido'.

"Muchísimas gracias a todos. Vuestro apoyo ha sido súper importante para mi y para mi familia, porque no la habéis dejado sola. Me he agarrado a todos los mensajes, canciones, audios de todo tipo que me habéis mandado entre todos. Estoy abrumado, no sé que deciros, gracias a todos, gracias por estar aquí. Vamos adelante, luchando contra esto todos, que es una lucha de todos. Muchas gracias a todos", ha dicho el agente a los presentes.

1
Hgo Hace 3 meses
El estudio de lo del dinero lo firma Angel Gil de Miguel, aquel que dijo el 27 de febrero “La magnitud del problema del coronavirus no será diferente a una gripe” Vamos... que me da una confianza enorme este catedrático de salud pública.