65ymás
El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) ha pedido al Gobierno central que los próximos Presupuestos Generales del Estado recojan una financiación justa y suficiente para la atención a la dependencia y deje de "penalizar" a las personas más vulnerables.
Esta es una de sus principales peticiones con el arranque del nuevo curso, también que blinde el sistema de cuidados pues, consideran, "es urgente que los cuidados de larga duración dejen de ser el hermano pobre del Estado del Bienestar. No se puede seguir retrasando una inversión que ya es inaplazable", tal y como ha señalado Rafael Sánchez-Ostiz, presidente de CEAPs, en una nota.
CEAPs ha recordado que la mayoría de los países de nuestro entorno destinan cerca del 2% del PIB a financiar el sistema de dependencia, sin embargo, España apenas alcanza el 1%.
"No es un gasto, sino una inversión social y económica de futuro: impulsa el empleo directo y no deslocalizable, profesionaliza un sector clave del bienestar social y mejora la vida de millones de personas", apunta Sánchez-Ostiz, que espera que en este nuevo curso el Gobierno "cumpla con su deber hacia quienes más lo necesitan y hacia quienes cuidan con compromiso, rigor y profesionalidad".
"La falta de Presupuestos Generales del Estado en 2024 y 2025 está paralizando el crecimiento del gasto en políticas sociales y debilitando el peso de la sanidad, la educación y, sobre todo, de los servicios sociales", añade, alertando al mismo tiempo de lo que supondría perder los 600 millones de euros adicionales que debía inyectar este año dentro del Plan de Choque de la Dependencia. "Lo estamos viendo con claridad: los sistemas de atención están asfixiados, y quienes lo sufren son las personas más vulnerables".

Superar la desigualdad territorial
CEAPs destaca también la importancia de que los futuros presupuestos contemplen mecanismos para corregir las desigualdades que hay entre las diferentes comunidades autónomas, ya sea en el acceso a los servicios como en la intensidad y la calidad de los cuidados.
Que se tenga en cuenta el coste real de prestar servicios en entornos rurales con baja densidad de población o alta dispersión geográfica, es otra de sus peticiones.
En este sentido, Sánchez-Ostiz resalta que "garantizar una atención digna no puede depender del código postal. La España vaciada también envejece, también cuida y también necesita una red sólida de servicios".
Actualización de los contratos públicos
Exigen, a su vez, que los contratos públicos que rigen la atención a la Dependencia se actualicen, después de años sin hacerlo a pesar del incremento de costes que soportan las entidades prestadoras de servicios.
"La normativa actual impide revisar los precios durante la vigencia del contrato, lo que obliga a los centros a asumir subidas salariales, energéticas o de suministros sin respaldo económico por parte de la administración", explican. Es por ello que reclaman desligar los contratos públicos de la regla de no actualización automática ligada a los Presupuestos Generales del Estado. "Solo así se podrían ajustar los contratos a la realidad del sector, garantizando la sostenibilidad de los centros y evitando que el aumento de costes recaiga injustamente sobre quienes cuidan".
Asimismo, piden, ante la "dramática" carencia de profesionales que sufre el sector de los cuidados, que se agilicen los procesos de homologación de títulos, especialmente los del personal de Enfermería.
Ninguna persona debería vivir o morir en situación de abandono
Por último, CEAPs pide que se ponga en marcha un procedimiento exprés para atender a las personas en situación de extrema vulnerabilidad por una dependencia sobrevenida.
"No puede haber más personas viviendo —o muriendo— en soledad, sin recursos ni respuestas. No se puede mirar para otro lado cuando hay ciudadanos del Estado que necesitan ayuda urgente para comer, para levantarse de la cama o simplemente para seguir viviendo", concluye el presidente de CEAPs.