Sociedad

¿Cómo serán los superhéroes de mayores? Así envejecerán, según un estudio

Laura Moro

Foto: Europa Press

Miércoles 15 de diciembre de 2021

10 minutos

Los investigadores han analizado el envejecimiento de cinco personajes de Marvel

¿Cómo serán los superhéroes de mayores? Un estudio tiene la respuesta
Laura Moro

Foto: Europa Press

Miércoles 15 de diciembre de 2021

10 minutos

¿Cómo crees que serán los superhéroes de mayores? ¿Seguirán teniendo un aspecto físico y una salud envidiable? A estas preguntas han respondido un grupo de científicos de la Universidad de Queensland (Australia), que además se han atrevido a anticipar las enfermedades que padecerán cinco de ellos.

El estudio publicado en la revista British Medical Journal y liderado por la geriatra Ruth Hubbard, asegura que aunque estos personajes vivirán más que la mayoría de los mortales, hay ciertos hábitos que podrían ser muy perjudiciales para su salud. 

La investigación estima que la mayoría de los superhéroes tienen entre 30 y 55 años, y no se han tenido en cuenta sus poderes (porque evidentemente no se ha podido comprobar en animales).

Comportamientos positivos para la salud

Los personajes protagonistas de las películas de Marvel se caracterizan por tener un estilo de vida saludable, son optimistas, tienen un alto nivel educativo y un peso óptimo. Todo esto afecta de forma positiva al envejecimiento. Además, en el estudio destacan que la actividad física que realizan estos superhéroes se pueden comparar con los entrenamientos de alta intensidad (HIT).

El compromiso social de los personajes también favorece a su envejecimiento, ya que son personas integradas en la sociedad y comprometidas con los temas sociales. En el caso de los mortales, son varios los estudios que aseguran que las personas con fuertes lazos sociales viven más tiempo que las personas aisladas, independientemente del ejercicio que realicen, o si consumen alcohol o tabaco.

Por último, su actitud positiva y optimista ante la vida, así como su capacidad de resiliencia contribuyen a que tengan un envejecimiento saludable. 

Los factores de riesgo

Los superhéroes según el estudio que ha analizado 24 películas de Marvel, están expuestos a una mayor contaminación acústica y del aire, además de las lesiones físicas que sufren por su 'trabajo'.

El caso de los ruidos provocaría una pérdida auditiva, que además aumenta el riesgo de padecer demencia, al igual que las lesiones física, que podrían provocar una discapacidad física.

Iron Man

EuropaPress 1508166 iron man

El multimillonario Tony Stark no solo tiene un nivel económico más que alto, sino que además tiene una inteligencia superior al resto, lo que haría que no tuviera problemas de demencia. Además, las características de su armadura evitarían una muerte prematura. 

Sin embargo, el estudio asegura que es probable que Iron Man sufriera una pérdida ósea acelerada por los cambios gravitacionales. Esto sumado a su cardiopatía crónica, hacen que su envejecimiento sea difícil de predecir.

Hulk

EuropaPress 1494075 hulk (1)

El caso de Bruce Banner es peculiar porque el estudio no identifica ninguna característica positiva que no tengamos los seres humanos. Pero por el contrario, son muchos los riesgos para su salud. Por ejemplo, cuando Banner se transforma en la 'masa' experimenta taquicardia, lo que podría provocarle arritmias cardiacas y aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y demencia.

Hulk pesaría según el estudio entre 471kg y 635 kg, y este peso está relacionado con una mayor tasa de mortalidad, así como cono demencia y otros problemas crónicos.  

Viuda Negra

Natasha Romanoff tampoco tiene una salud superior al resto de mortales. Sin embargo, su experiencia personal (fue secuestrada para convertirse en espía y asesina) podrían repercutir de forma negativa en su salud, favoreciendo la aparición de enfermedades mentales y físicas. 

Además, Romanoff fue esterilizada de pequeña lo que haría que pudiera desarrollar osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, demencia y depresión.

Pantera Negra

EuropaPress 1515646 traje black panther pantera negra (1)

T'Challa vive en el reino de Wakanda, el más desarrollado tanto a nivel económico como tecnológico, y como soberano su posición es privilegiada. Todo esto haría que su esperanza de vida sea superior. Además, es vegetariano, y muchos estudios apuntan a que las dietas vegetales reducen la obesidad y las enfermedades cardiometabólicas.

Sin embargo, la poción que le dio superpoderes podría repercutir de forma negativa para salud, y tener efectos secundarios que afecten a su calidad de vida.

Spiderman

EuropaPress 2101301 spiderman vengadores infinity war

Por último, Peter Parker se caracteriza por tener fuerza, flexibilidad y agilidad, que disminuyen el riesgo de sufrir caídas. 

Sin embargo, su lucha contra el crimen de noche impiden a Parker dormir las 8 horas recomendadas, lo que podría traducirse en falta de sueño, y aumenta las posibilidades de sufrir fatiga y lesiones.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor