Transición Activa Fundación Ibercaja

Un multivitamínico diario puede ayudar a reducir el riesgo de hipertensión en mayores

Patricia Matey

Foto: Bigstock

Viernes 19 de diciembre de 2025

7 minutos

Un nuevo estudio documenta que su uso a largo plazo es eficaz en personas con dieta deficiente

Un multivitamínico diario puede ayudar a reducir el riesgo de hipertensión en mayores, (Bigstock).
Patricia Matey

Foto: Bigstock

Viernes 19 de diciembre de 2025

7 minutos

La medida sencilla que sí logra reducir la presión arterial

Este zumo natural baja la presión arterial de los mayores

Sólo cinco minutos al día de esta actividad reducen la tensión arterial

La guía completa de diuréticos para la hipertensión

 

Se trata de un simple gesto, una rutina diaria sencilla que podría ofrecer una protección significativa contra una de las amenazas para la salud más peligrosas del mundo: la hipertensión arterial. Un nuevo estudio publicado en el 'American Journal of Hypertension' sugiere que el uso prolongado de multivitamínicos puede ayudar a reducir el riesgo de hipertensión en adultos mayores con dietas de baja calidad.

La hipertensión arterial sigue siendo el principal factor de riesgo de muerte a nivel mundial, responsable de casi la mitad de los fallecimientos relacionados con enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, según la Federación Mundial del Corazón. Ante el aumento de las enfermedades relacionadas con el estilo de vida y la dificultad para seguir la medicación a largo plazo, los investigadores exploran cada vez más estrategias de prevención accesibles.

¿Por qué analizaron un multivitamínico diario?

Los hallazgos provienen del análisis secundario de datos del Estudio a gran escala sobre los Resultados del Cacao y los Multivitamínicos (COSMOS), que incluyó a unos 8. 900 adultos. Los participantes fueron mujeres de 65 años o más y hombres de 60 años o más.

En declaraciones a Medical News Today, el autor correspondiente del estudio, el Dr. Rikuta Hamaya,Rikuta Hamaya, del Hospital General Brigham de Massachusetts, ha explicado la motivación de la investigación."Dado que las vitaminas y los minerales desempeñan un papel biológico conocido en la regulación de la presión arterial, identificar una estrategia sencilla y accesible como la suplementación podría ser una herramienta importante para la prevención", ha destacado. 

Si bien estudios anteriores que examinaron nutrientes individuales como la vitamina D o la vitamina E arrojaron resultados inconsistentes, los investigadores eligieron las multivitaminas debido a la posibilidad de beneficios sinérgicos entre múltiples micronutrientes.

Los hallazgos 

En general, el estudio no mostró una diferencia significativa en la presión arterial en todo el grupo de participantes. Sin embargo, la situación cambió para los adultos que comenzaron el estudio con una dieta deficiente, evaluada mediante el Índice de Alimentación Saludable Alternativa y la puntuación de la Dieta Mediterránea Alternativa. Los investigadores descubrieron mejoras pequeñas pero significativas en este subgrupo, particularmente entre aquellos con presión arterial basal normal.

 

Un paciente en consulta tomándose la tensión arterial. (Bigstock)

 

El Dr. Hamaya ha insistido: "Las personas con una dieta de menor calidad tienen niveles basales insuficientes de micronutrientes clave, como antioxidantes, potasio y magnesio, esenciales para regular la presión arterial y la función vascular. En estas personas, el multivitamínico probablemente restablece estos niveles". Las mejoras, ha concretado, sugieren que el uso de multivitamínicos puede ser más efectivo como medida preventiva temprana, en lugar de después de que ya se haya desarrollado la hipertensión.

Hábitos con potencial 

Si bien la genética y la etnicidad no se pueden controlar, se ha demostrado que varios hábitos de estilo de vida modificables reducen el riesgo de hipertensión, entre ellos:

  • Comer una dieta saludable para el corazón.
  • Mantenerse físicamente activo.
  • Mantener un peso saludable.
  • Manejar el estrés.
  • Evitar fumar.

Este estudio sugiere que añadir un multivitamínico diario podría contribuir a estos esfuerzos, especialmente en personas cuya dieta puede carecer de nutrientes esenciales. Como ha señalado el Dr. Hamaya, el objetivo es proporcionar herramientas prácticas y accesibles para la prevención, a la vez que se mejoran las soluciones más amplias para el acceso a la alimentación y la atención médica.

La hipertensión arterial es silenciosa, generalizada y mortal; sin embargo, tomar decisiones pequeñas y constantes puede reducir su impacto. Para millones de personas en riesgo, un multivitamínico diario, junto con hábitos de vida saludables, podría ser un paso sencillo hacia una mejor salud cardiaca y protección a largo plazo.

Sobre el autor:

Patricia Matey

Patricia Matey

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.

… saber más sobre el autor