Cómo

Aprende a hacer la receta del original y auténtico gazpacho manchego

Victoria Herrero

Foto: Turismo Castilla-La Mancha

Domingo 8 de septiembre de 2019

2 minutos

El tomate no es el protagonista indiscutible de este guiso tan suculento y tradicional

Aprende a hacer la receta del original y auténtico gazpacho manchego

No te lances a comprar tomates a lo loco. Solo necesitarás uno si quieres que esta receta la disfruten unas cuatro personas. Y es que este plato tan característico de la cocina manchega no tiene al tomate como su principal protagonista, como si puede ser el gazpacho andaluz, sino que la carne de conejo y de pollo es la esencia de este plato tradicional. Además de estos dos elementos principales, con medio kilogramo de cada uno bastará, para elaborar este plato necesitarás:

  • Champiñones.
  • El ya mencionado tomate maduro.
  • Dientes de ajo, una cebolla y medio pimiento rojo.
  • Aceite de oliva virgen extra, granos de pimienta negra, una hoja de laurel y sal al gusto de cada uno. 

Además, para acompañar este plato es típico hacer unas tortas cenceñas, que se elaboran con harina de trigo, sal y agua caliente. 

Los pasos para elaborar el gazpacho manchego

Hablamos de un plato campesino que incluso aparece mencionado en el libro Don Quijote de la Mancha​. Un perfecto plato de cuchara que requiere que los trozos de carne estén bien limpios y troceados, sin ningún tipo de piel o restos de grasa. Una vez tenemos esta parte esencial lista, la doramos en una cazuela con aceite de oliva. Cuando los trozos de carne estén sellados por ambos lados, cubrimos con agua y añadimos los dientes de ajo (unos cuatro), la pimienta, la sal y la hoja de laurel. 

Si eres de los que prefiere el modo de cocinar tradicional, tardarás algo más de una hora en que la carne esté cocida perfectamente y tierna. Una vez que la tengamos lista, reservamos el caldo y pasamos a desmenuzar la carne (cuidado con quemarte) y nos olvidamos de sus huesos. 

Aprende a hacer la receta del original y auténtico gazpacho manchego
Ingredientes del gazpacho manchego (Bigstock)

Como la cocción nos va a llevar tiempo (en una olla a presión apenas tardaría 30 minutos), podemos aprovechar para sofreír por otro lado la cebolla, el ajo y el pimiento rojo cortado en trozos muy pequeños. Rehogamos durante unos 15 minutos a fuego medio y añadimos, bien cortados en láminas, los champiñones. Dejamos que la verdura se haga durante otros 10 minutos. 

A continuación, incorporamos el tomate que hemos pelado y troceado previamente. Seguimos cocinando otros 10 minutos antes de añadir la carne desmenuzada. Por último, echamos el caldo que teníamos reservado y comprobamos el punto de sal por si nos hemos quedado cortos.

Cuando veamos que la salsa ha reducido, ​incluimos las tostas cenceñas en trozos no demasiado grandes y dejamos que, ya con el fuego apagado y el calor restante, se termine de hacer este tradicional guiso manchego.

¿Cómo hacemos las tortas cenceñas?

Si no tenemos la suerte de poder comprar unas tortas cenceñas caseras en alguna localidad de Castilla-La Mancha, podemos probar a hacerlas nosotros mismos. Necesitaremos harina, agua caliente y sal para hacer la masa, que debe quedar sin grumos y manejable.

Una vez tengamos la masa idónea, ​la dividimos en varias partes para darle el tamaño elegido y las estiramos con un rodillo hasta conseguir que queden finas, como de unos 2 milímetros de espesor. Mientras, precalentamos el horno a unos 250ºC. Metemos entonces la bandeja para hornear la masa sobre un papel especial y dejamos que las tostas se hagan. Algo que llevará solo 5 minutos.

Cuando las saquemos del horno, ya podremos añadirlas a la cazuela donde se está terminando de hacer nuestro gazpacho manchego. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?