Educación financiera

Conoce todos los conceptos que aparecen en el extracto de tu cuenta bancaria

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Martes 29 de diciembre de 2020

6 minutos

Te explicamos todos los movimientos en relación a la entrada y salida de dinero de tu cuenta

Conoce todos los conceptos que aparecen en el extracto de tu cuenta bancaria (y sal de dudas)
Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Martes 29 de diciembre de 2020

6 minutos

Puede que todavía seas de esas personas a las que cada cierto tiempo le llega una carta del banco. Al abrir el sobre, observas una relación de cifras en base al movimiento de tu cuenta corriente y relativo a los ingresos y gastos que has tenido ese último mes. Sin embargo, en ocasiones, esos números y esa información no resultan del todo claros. Es por eso que hoy te damos algunos consejos prácticos para que puedas entender y comprender todos los conceptos que muestra dicho extracto del banco.

¿Qué es exactamente y para qué nos puede servir?

Este papel sirve como medio de comunicación entre la entidad bancaria y su cliente, para ponerle al día del "tráfico" que registra esa cuenta en relación a su saldo y al efectivo que le queda todavía. Unos datos que reflejan todo tipo de operaciones respecto a la salida y entrada de esos ahorros

Con el paso del tiempo, el formato físico se ha quedado en un segundo plano respecto a los documentos enviados vía online. Un gesto sostenible que además resulta muy útil, ya que esa persona puede tener acceso en todo momento a sus apuntes económicos para consultarlos siempre que quiera. Por si fuera poco, ofrece más funciones que un simple trozo de papel: puedes elegir la fecha en la que quieres ver ese flujo monetario, comprobar qué ingresos has tenido, qué impuestos y recibos se han domiciliado en ese tiempo y hasta las transferencias efectuadas.

Conoce los datos de tu extracto

Sabiendo esto, ahora resultará más sencillo conocer los datos reflejados en el mencionado documento

  • La información de la cuenta. Observarás una sucesión de dígitos numéricos, el IBAN, que corresponde a un código internacional. Junto a esta cifra verás también todos tus datos personales.
  • Los movimientos bancarios hechos.
  • Fecha de realización de esa fluctuación. Esto resulta clave para comprobar si te han hecho un pago o te han cobrado bien o mal un producto o servicio que has adquirido. Si te fijas, comprobarás que las entradas aparecen marcadas en positivo (normalmente en azul), mientras que las salidas están en rojo y muestran un signo negativo delante.
  • La tarjeta que se utilizó para hacer algunos pagos. Incluso, aparece el nombre de los establecimientos comerciales donde se efectuaron estos mismos. 
  • Fecha de valor de una operación financiera. Es importante fijarse en este detalle, sobre todo si sigues el buen hábito de comprobar cada mes cómo están de saneadas tus cuentas y la liquidez que tienes disponible. Este dato muestra el día exacto en el que se hizo efectivo, que no es el mismo que cuando se hizo el registro.
  • Y lo más importante: el saldo disponible que tienes actualmente.

¿Cuánto me queda en el banco?

Cuando vemos ese resumen podemos comprobar si se ha ingresado dinero o si, por el contrario, ha habido una retirada de efectivo. Así, según cada caso pueden ser:

  • Recepción de dinero. Esto sucede cuando se recibe la nómina o la pensión que está domiciliada, se hace una transferencia con un ingreso a nuestro nombre o se liquidan intereses de algún producto financiero contratado. 
  • Salida de dinero. Una realidad en caso de retirar efectivo, abonar comisiones, hacer una transferencia a otra persona, descontar recibos (el agua, la luz, el gimnasio, las clases de inglés...) o hacer frente al pago de gastos habituales, como puede ser la hipoteca o un préstamo.
Descubre la información del extracto bancario

La revolución se llama banca online

Muchas de estas operaciones bancarias ya se pueden realizar y comprobar cómodamente desde casa sin tener que desplazarse a una sucursal u oficina. Es la nueva banca online que ha revolucionado la comunicación actual entre bancos y clientes. Así, estas entidades ponen a disposición de todos los usuarios una amplia variedad de aplicaciones digitales o sistemas. Te detallamos algunas de ellas para que las conozcas: 

  • Puedes ingresar dinero en tu cuenta desde el mismo cajero automático. Una novedad de lo más práctica si debes hacerlo con urgencia y la oficina está cerrada cuando te corre prisa. Para lograrlo solo necesitarás las claves que te dará esa app bancaria. Además, recibirás un comprobante de dicha operación por medio de un mensaje al móvil, sin emplear el clásico recibo. 
  • ¿Tu hijo necesita dinero justo en este mismo momento? Puedes emitir una orden al respecto, usando tan solo tu teléfono móvil, y podrás mandarle ese efectivo al cajero que tenga más cercano. 
  • ¿Y si tengo que pagar una deuda a un amigo y no tengo efectivo disponible? Puedes hacer uso del sistema conocido como Bizum (@Bizum_ES), que permite enviar y recibir dinero de un móvil a otro al instante y sin dar ningún número de cuenta.
  • Vas a cenar fuera de casa y al terminar te das cuenta de una cosa: te has olvidado la cartera en casa. ¿Cómo abonas entonces esa factura? Pagando con tu móvil. Así de sencillo.

Sobre el autor:

Victoria Herrero

… saber más sobre el autor