Los planes de pensiones individuales, en apuros: sale más dinero que entra en el inicio de 2026
Patrimonio estancado (apenas 97.300 millones), y si sube es sobre todo por la rentabilidad positiva
El ahorro para la jubilación es una de las grandes asignaturas pendientes de los españoles, que en su mayoría suelen depender casi en exclusiva de la pensión pública para vivir una vez que se retiran. Desde el Banco de España a la AIReF, pasando por los bancos, aseguradoras, patronales de inversión colectiva, como Inverco (@INVERCOinfo), o del seguro, como Unespa (@UNESPA), coinciden en la necesidad de fomentar el ahorro a largo plazo, para asegurar una jubilación lo más desahogada posible.
Las últimas estadísticas parecen dar la razón a quienes pronostican dificultades futuras, debido a la escasez de ahorro previsional. El año 2026 ha comenzado con una tendencia preocupante, ya observada en 2025, y que apunta al estancamiento de la inversión en planes de pensiones individuales; un instrumento de ahorro que no despega, y del que, muy a menudo, sale más dinero del que entra.
Los datos de Inverco constatan que el patrimonio de planes de pensiones individuales ha iniciado 2026 con una suma total de 97.326 millones de euros, lo que supone un incremento de apenas 994 millones. Sin embargo, este aumento no se debe a un furor inversor, sino, como precisa Inverco, a "las rentabilidades aportadas por los mercados financieros", puesto que estos planes han logrado registrar "una rentabilidad interanual del 5,4%".

Entran 132 millones y salen 273 en enero
Más en detalle, el desglose de ese incremento patrimonial refleja que los partícipes de esos planes de pensiones han realizado aportaciones de 132 millones de euros, en tanto que las retiradas de dinero suponen 273 millones, con lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 141 millones de euros, concreta Inverco.
O lo que es lo mismo: el saldo entre la cantidad de dinero que entra y la que sale resulta en enero de signo negativo. Y si, pese a ello, el patrimonio global de los planes individuales crece ligeramente, es gracias a los rendimientos positivos logrados en los mercados financieros.
Propuestas de reformas para las aportaciones y la forma de cobro
"Con los planes individuales, el mayor problema es el límite tan bajo (1.500 euros al año). Si se recuperasen los límites antiguos, no mejoraría el problema general de falta de ahorro para jubilación de muchos ciudadanos, pero se volvería a niveles de aportación iguales o superiores a los de hace 5 años", subraya Fernando Martínez-Cue, asociado de LoRIS y socio fundador de Martinez-Cue & Asociados.
Este experto plantea varias medidas de reforma, en primer lugar, para el tratamiento fiscal de las aportaciones:
- Subir desde 1.500 hasta 5.000 euros/año el límite de aportación conjunto aplicado a planes individuales.
- Adaptar los límites de aportación de autónomos a la irregularidad temporal de sus ingresos: alternativamente a la anual, fijar límites de aportación con periodicidad mayor (trienal y/o carrera laboral), como propone Inverco.
- Mejorar el actual modelo de reducción en la base imponible del IRPF por las aportaciones realizadas, que es regresivo, ya que el importe de la reducción no depende únicamente del importe de la aportación, sino también del nivel de ingresos del ahorrador.
-Que los rendimientos del plan tributen en la escala del ahorro del IRPF, como rendimientos de capital mobiliario, y no como rendimientos de trabajo.
Asimismo, este experto cree necesario actuar sobre el cobro del plan de pensiones. "Sugiero incentivar el cobro de las prestaciones en forma de renta (vitalicia o temporal a +15 años), con una exención en IRPF de los rendimientos obtenidos durante la fase de acumulación si se percibe así la prestación. Para el cobro en forma de capital, sería efectivo establecer una reducción del 30% para la parte de prestación correspondiente a aportaciones posteriores a 2007 (manteniendo el 40% para las anteriores).
Los planes de empresa tampoco despegan
El desarrollo de la previsión social complementaria es una de las grandes carencias de España. Nos encontramos muy lejos de otros países de nuestro entorno en esta materia, según señaló recientemente Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa.
"En España, solo 3 millones de trabajadores son partícipes de un plan de pensiones de empleo, cifra que está muy lejos de los 10 millones de trabajadores que se fijó como objetivo el Gobierno en la última reforma del año 2022", advirtió Del Valle.
Hay que recordar que la Comisión Europea destacó hace unos meses la necesidad de promover el ahorro para la jubilación en toda Europa. Los impulsos dados por la patronal de la construcción en favor del ahorro para la jubilación en el entorno laboral constituyen "un ejemplo a seguir para muchos otros sectores de la economía española”, al decir de la presidenta de Unespa.
Asimismo, la patronal CEOE ha lamentado en varias ocasiones que haya cuestiones que “están lastrando el despegue de los planes de pensiones de empleo en los convenios colectivos.


