Economía

"A partir de los 50, el mercado laboral te mira como si fueras un yogur caducado"

Marta Jurado

Foto: Raquel Sánchez Armán

Martes 20 de enero de 2026

3 minutos

El debate sobre el edadismo laboral que afecta a mayores de 50 años se desata en Linkedin

Raquel Sánchez: "A partir de los 50, el mercado laboral te mira como si fueras un yogur caducado"
Marta Jurado

Foto: Raquel Sánchez Armán

Martes 20 de enero de 2026

3 minutos

La sensación de sentirse un producto "caducado" cuando se superas los 50 años en el mercado laboral. Este es el símil, y la imagen, que ha utilizado la influencer Raquel Sánchez Armán, fundadora de Helpers Speakers y Escuela de Conferenciantes en un post de LinkedIn en el que reflexiona sobre el edadismo laboral de los sénior. El post ha generado más de 400 comentarios. 

"Tengo 52 años y soy demasiado joven para mi edad. Pero a partir de los 50, el mercado laboral te mira como si fueras un yogur caducado", ha denunciado, acompañándolo de una imagen que simula un producto de supermercado con fecha de caducidad.

Además, critica la contradicción de que ante una esperanza de vida mayor, la edad de jubilación se retrase y el sistema obligue "a cotizar como si fueras inmortal", señala la influencer, creadora de contenido y formadora, reconocida como Top Voice de Linkedin en Formación en noviembre de 2024, un distintivo que solo se otorga a los usuarios más influyentes, elegidos por la propia comunidad de usuarios.

Para ella esto son "los desvaríos de esta sociedad -en su insano juicio- dictan que un trabajador con 50-55 años está amortizado y desahuciado, condenándolos a esa fosa común que es la prejubilación o el paro de larga duración", sentencia.

La "farsa" del talento joven

En su experiencia impartiendo talleres en diversas compañías, Sánchez Armán ha observado un patrón demográfico claro: equipos con una edad media de 35 a 40 años y comités de dirección de 45. Según la conferenciante, la constante demanda de "talento joven, dinámico y flexible" es a menudo una "traducción simultánea" para buscar perfiles "baratos, moldeables y sin memoria histórica para cuestionar nada".

La autora lamenta que los profesionales que han sostenido empresas a través de crisis, fusiones y cambios drásticos —aportando "oficio, criterio y cicatrices"— sean tratados actualmente como si su bagaje "fuera un lastre en lugar de un activo valioso".

La discriminación por edad, un problema no resuelto

Sánchez Armán describe la situación actual del trabajador maduro mediante una serie de paradojas: "demasiado mayor para trabajar, demasiado joven para jubilarse, demasiado caro para ignorarte, demasiado incómodo para contratarte...", resume.

La experta subraya que, aunque las empresas promueven la inclusión en temas de sexo, religión y cultura, la discriminación por edad sigue siendo el gran problema no resuelto, o "el pelo en la sopa", del ecosistema laboral.

La experiencia no se se improvisa ni caduca

Como conclusión, Sánchez Armán insta a las organizaciones a entender que "el talento no tiene fecha de consumo preferente". "Quizá va siendo hora de decirlo sin vaselina: la experiencia no caduca, lo que caduca es la valentía de algunas empresas para gestionarla. Es tiempo de desaprender, repensar y reaprender.

"Se trata de recordar que el talento no tiene fecha de consumo preferente y que la madurez profesional no es un problema, es un superpoder que el mercado aún no ha aprendido a gestionar", concluye en un post que ha generado más de 400 comentarios en la red. 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor