Gastronomía

¿Qué requisitos deben cumplir los restaurantes ecológicos?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Miércoles 26 de junio de 2019

2 minutos

No solo se trata de platos saludables, sino de apostar por una gestión respetuosa y sostenible

¿Qué requisitos deben cumplir los restaurantes ecológicos?

Cuando decidimos salir a comer fuera, la oferta gastronómica es tan amplia que puede cumplir todas nuestras espectativas. Pero no solo nos referimos a decantarnos por la gastronomía de uno u otro país, sino en elegir una comida saludable cuyo origen respete el medio ambiente. Hablamos de los restaurantes con sello ecológico y hoy te descubrimos algunos de los pasos que deben seguir para ofrecer unos platos acordes con esa filosofía basada en minimizar su huella ambiental.

Contar con un huerto propio

Para abastecer la mayor parte de las materias primas que necesita un restaurante ecológico, tener un huerto propio es una de las mejores ideas; además de ser un requisito de este tipo de establecimientos. Así, en este espacio natural se cultivan sin añadidos ni productos químicos o tóxicos toda clase de frutas y verduras, siguiendo un proceso que aboga por la agricultura sostenible. Asimismo, se respeta el ritmo de cada variedad de producto, ofreciendo los mejores alimentos de temporada. 

Elaborar compost con los restos y desperdicios

Siempre sobrará comida, ya sea de los platos de los comensales o de la propia elaboración de las recetas. Por eso, se sigue la máxima de reducir, reciclar y reutilizar para crear compost orgánico, basándose en estos desperdicios que se generan en la actividad diaria de un restaurante. Una estupenda forma de favorecer la germinación de las semillas, cuidar el suelo de ese huerto urbano y evitar una mayor incidencia de las enfermedades que atacan a los cultivos. En resumen, una alternativa de lo más natural frente al empleo de abonos químicos.

Elaborar compost es uno de los requisitos de los restaurantes ecológicos

Gestión sostenible y eficiente

Entre los criterios para obtener esa certificación sostenible, la eficiencia energética que siguen estos restaurantes es fundamental. Así, se apostará por no malgastar más agua de la necesaria, ofrecer agua del grifo en lugar de embotellada, platos con el tamaño justo para que no sobre demasiada comida o sistemas de ahorro y respeto medioambiental en el local, sobre todo en materia de climatización o iluminación.

Apoyo a productores locales

Además de contar con un espacio propio para el cultivo de frutas y hortalizas, estos restaurantes tienen adquirido un compromiso con productores, agricultores y ganaderos locales. Es decir, una apuesta por la cocina de kilómetro cero que ayuda a la revitalización de economías locales y reduce la contaminación, ya que esos productos no tienen que ser transportados desde la otra parte del mundo.

Si buscas un restaurante ecológico...

Si quieres disfrutar de las bondades de la filosofía ecológica en la mesa, te recomendamos el restaurante Copenhagen (@GrupoCopenhagen), en el corazón del barrio valenciano de Ruzafa. Una cocina con clara inspiración del cercano Mar Mediterráneo, que crea una mezcla de platos tradicionales y vanguardistas con productos de temporada. Un camino sostenible que no solo se muestra en su carta, sino en su apuesta por apoyar iniciativas de productos artesanales y de jóvenes emprendedores que defienden la protección del entorno natural.

0

No hay comentarios ¿Te animas?