Libros

Cien años del nacimiento de Isaac Asimov: conoce la obra del novelista y divulgador científico

Teresa Rey

Foto: Wikimedia Commons

Jueves 2 de enero de 2020

3 minutos

Escribió más de 500 obras de ciencia ficción principalmente y se le considera un maestro del género

Cien años del nacimiento de Isaac Asimov: conoce la obra del novelista y divulgador científico

El 2 de enero de 1920 nació el escritor y divulgador científico, Isaac Asimov, en Petróvichi (Rusia), aunque su familia se trasladó a los pocos años a Estados Unidos, de modo que adquirió la nacionalidad estadounidense. Se le considera uno de los autores de ciencia ficción más relevantes, siendo muy prolífico ya que llegó a escribir más de 500 obras de este género principalmente y otras temáticas como la historia.

En el año 1939, comenzó a publicar cuentos de ciencia ficción en revistas especializadas, de modo que en poco tiempo se convirtió en uno de los principales representantes del género, pero en su vertiente más tecnológica. Sobre todo, por esa versión particular de ofrecer un mundo futurista con una estructura y organización social en base a ciertas bases científicas y los avances tecnológicos adecuados a esta condición.

‘Un guijarro en el cielo’ (1950)

Tras esa primera incursión con relatos cortos, la primera novela de ciencia ficción de Asimov fue Un guijarro en el cielo. Esta historia se incorporará posteriormente a la Saga de la Fundación, una de las más conocidas del autor. Surgió como una prolongación del relato Envejece conmigo, que le encargó la revista Startling. Esta lo rechazaría sin embargo, hasta que en 1950 conseguiría publicarla con la editorial Doubleday.

Un guijarro en el cielo

‘Trilogía de las Fundaciones’ (1951-1953)

La revista Astounding Science Fiction recoge entre 1942 y 1949, una serie de relatos que darían lugar a la Trilogía de las Fundaciones. Formada por Fundación (1951), Fundación e Imperio (1952) y La segunda Fundación (1953). La historia cuenta la decadencia de un Imperio galáctico de origen terrestre. El psicólogo Hari Seldon trata de limitar el periodo de decadencia que se vive en el mismo, mediante la creación de dos fundaciones de psicólogos y científicos y de la “psicohistoria”, una nueva disciplina científica adivinatoria que predice el comportamiento de las masas en un futuro.

Luego fue creando toda una serie de libros de ciencia ficción, interrelacionados que dieron lugar a lo que conoce como la Serie de la Fundación. Por un lado, son obras que realizó entre 1942 y 1957, dentro de cuyo periodo está la trilogía mencionada, más otros títulos; y el otro, que abarca desde 1982 hasta 1992.

Trilogía de la fundación

‘Yo robot’ (1950)

Es un conjunto de nueve relatos que se presentan juntos por la temática y el hilo argumental. Se basan en las leyes de la robótica, aplicadas a supuestos robots inteligentes, con los que en teoría siempre se debería de producir un entendimiento. Pero los escritos, recogen momentos en los que estas leyes se cumplen a la vez, de modo que se crean situaciones paradójicas y complicadas e inesperadas a las que se deberán enfrentarse especialistas en esta materia. Realmente, es una reflexión sobre la relación del hombre con el mundo tecnológico que lo rodea.

De este grupo de escritos hay una adaptación cinematográfica, que se llama también Yo robot, dirigida por Alex Proyas y protagonizada por Will Smith, aunque realmente de la novela solo sacaron la ambientación y las tres leyes de la robótica:

  • Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por su inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  • Debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas entran en conflicto con la Primera Ley.
  • Debe proteger la existencia para no autodestruirse en la medida en que dicha protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
Yo robot  De bolsillo

‘Los límites de la Fundación’ (1982)

Esta constituye la cuarta novela de la Serie de la Fundación. La primera escrita durante la década de los años 80 y que supone la continuación de las tres publicadas con anterioridad. Con ella obtuvo diversos premios y fue la primera obra que situó a Isaac Asimov como uno de los autores más vendidos según la lista del New York Times (@nytimes).

Los límites de la fundación

‘Los robots del amanecer’ (1983)

Se trata de la tercera entrega en la que el detective de la Tierra, Elijah Baley vuelve a protagonizar una nueva aventura. Por lo tanto, pertenece a su serie de cuentos de robots o "serie de los robots". Retoma la trama de dos creaciones anteriores sobre esta temática, y que escribió en los años 50: Las bóvedas de acero y El sol desnudo. Este ejemplar fue finalista del premio Locus a la mejor novela de ciencia ficción y al premio Hugo a la mejor novela en 1984.

Los robots del amanacer

‘Hacia la Fundación’ (1993)

Esta se publicó tras la muerte del escritor, que se produjo en 1992. Es la segunda de las precuelas del Ciclo de Trántor o el Ciclo de la Fundación, que comenzó en 1988 con el Preludio de la Fundación. Está escrita en el mismo estilo que la novela original Fundación, ya que ambas están formadas por capítulos con largos intervalos entre ellas. Hay que tener en cuenta que los dos libros se publicaron primero como historias cortas independientes en revistas de ciencia ficción.

Hacia la Fundación

 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?