Ocio

Todos los caminos llevan a Santiago: ¿Te animas a recorrer una ruta jacobea?

David Vargas

Lunes 14 de septiembre de 2020

3 minutos

Estas rutas están reconocidas como Patrimonio de la Humanidad desde 1993

Todos los caminos llevan a Santiago: ¿Te animas a recorrer una ruta jacobea?
David Vargas

Lunes 14 de septiembre de 2020

3 minutos

Las rutas jacobeas se han convertido en caminos universales que recorren millares de personas procedentes de 180 países del mundo. Preparados para el año santo, que situará de nuevo a Galicia en el mapa mundial de las peregrinaciones en 2021, recorremos algunos de los caminos que llevan a Santiago.

Vía de la Plata

Rutas jacobeas Via de la Plata

 

Es la ruta menos conocida. Parte de Sevilla y está compuesta por 38 etapas en más de mil kilómetros. Recorre ciudades históricas como Sevilla, Mérida, Cáceres y Salamanca. Tiene dos itinerarios desde A Gudiña hasta la ciudad de Orense. El más utilizado por los peregrinos es por Laza, la conocida como Verea Sur. Su alternativa transita por el valle de Monterrei hasta Verín. Ambas siguen juntas desde Orense hasta Santiago por Cea, Dozón, Silleda y Ponte Ulla. Además de su riqueza patrimonial y artística, se caracteriza por sus largas etapas y sus hermosas dehesas y bosques claros de encinas.

El Camino Portugués

Rutas jacobeas Camino Portugues

 

De Lisboa a Santiago en 24 jornadas y más de 600 km, el culto jacobeo tiene en el Camino Portugués la verdadera dimensión internacional del fenómeno de las peregrinaciones. Su espectacular trazado hereda vías y caminos ancestrales, como la magnífica Vía XIX, que se construyó en el siglo I d.C. Tui, la puerta gallega de esta ruta, conserva el encanto de su tiempo medieval, envuelta en su poderosa muralla. Su catedral románica, que se comenzó a construir en el siglo XII, alberga el único claustro gótico que se conserva en las catedrales gallegas.

El Camino Francés

Rutas jacobeas Camino Frances

 

Desde Saint Jean Pied de Port a Santiago de Compostela, recorre 32 etapas en casi mil kilómetros. Es el camino más transitado y el mejor documentado y cruza localidades que son historia viva: Estella, Logroño, Nájera, con su colegiata de Santa María la Real, y Burgos, con su fantástica catedral gótica Patrimonio de la Humanidad. Desde Triacasela, siguen las siete etapas más famosas de esta ruta, que recorren Sarria, Portomarín, Palas de Rei, Melide, Arzúa, Arca y el estratégico Monte do Gozo, a escasos 4 km de la catedral, antes de pisar la plaza del Obradoiro.

El Camino Primitivo

Rutas jacobeas Camino Primitivo

 

Con 15 etapas y casi 350 km, se trata de la ruta de peregrinación más antigua. Parte de Oviedo y lleva hasta Santiago pasando por Lugo, en uno de los trazados más duros de las rutas jacobeas, ya que alterna fuertes subidas con importantes descensos. Adornada con un sensacional paisaje, esta ruta es además una de las preferidas de los peregrinos más devotos por la importante colección de reliquias que poseen la catedral de San Salvador de Oviedo y la de Lugo, que además ostenta el privilegio papal de exponer día y noche el Santísimo Sacramento. Oviedo posee también joyas como su catedral, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

El Camino del Norte

Rutas jacobeas Camino del Norte

 

Con 35 etapas y cerca de 850 km, la aventura del Camino del Norte o Camino de la Costa comienza en la localidad fronteriza de Irún, en el puente internacional sobre el estuario del río Bidasoa. Al frente, cientos de senderos en compañía del mar Cantábrico y con sensacionales vistas a playas y acantilados por los paisajes costeros del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, donde abandona la costa para internarse por los paisajes boscosos y abiertos de Lugo y A Coruña.

El Camino Inglés

Rutas jacobeas Camino Ingles

 

Lo crearon los peregrinos del norte y oeste de Europa para evitar a los asaltantes y reducir el tiempo de peregrinaje. Es una de las rutas más tranquilas y menos conocidas. Saliendo de Ferrol, la distancia es de 150 km, de ahí que se el único punto de inicio válido para obtener la Compostela. El camino parte desde el muelle ferrolano de Curuxeiras, donde se ubicaba el antiguo puerto medieval del siglo XI. Hay que detenerse en la iglesia de San Francisco, en la concatedral de San Xulián y en el Hospital de Caridade.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?