A la banca española solo le faltaba esto: que los tribunales le obligasen a devolver los intereses cobrados por el referencial hipotecario conocido como IRPH. Soy tan lego que, después de estar hipotecado toda mi vida, nunca supe que existía esa referencia para el precio de los créditos. Pero eso solo sirve para justificar mi ignorancia. Lo que resulta inquietante es que el IRPH haya sido como las cláusulas suelo, las preferentes y otras historias que andan por los juzgados. Lo que resulta alarmante es que tal sucesión de episodios haga pensar a mucha gente que es verdad lo que sospechaba: que los bancos son una especie de ladrones de cuello blanco que se aprovechan de los incautos y desinformados, que somos la mayoría y, por supuesto, de los viejecitos. Díganme que no es verdad. Lo necesito escuchar.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor