Fernando Ónega
Opinión

Los chicos de Salamanca

Fernando Ónega
Los chicos de Salamanca

Hace días, cuando el director general de Tráfico presentó las últimas cifras de accidentes, recordaba los tiempos en que las víctimas eran jóvenes. “Olvídenlo”, dijo: ahora el mayor número de muertes se produce entre mayores de 65 años. Tomemos nota de estadística y aviso. Pero hoy, después del terrible accidente de Salamanca, con cuatro chicos muertos y dos heridos, no resulta fácil olvidar los viejos datos de accidentes de jóvenes. Y mucho menos las circunstancias: de madrugada y de vuelta casa después de una fiesta. Noche, velocidad, fiesta siguen siendo aliados terribles para la juventud al volante. Mensaje para los padres: no dejéis a los niños ir en coche de juerga. Dadles dinero para el taxi. Es una negociación dura. Pero la alternativa puede ser el horror.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor