Consejos

Reconocimientos y tests psicotécnicos: todo lo que debes saber para superarlos

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Jueves 2 de enero de 2020

6 minutos

Renovar el carnet de conducir o tener un perro peligroso son situaciones que requieren este trámite

Reconocimientos y tests psicotécnicos
Mariola Báez

Foto: Bigstock

Jueves 2 de enero de 2020

6 minutos

Son varias las situaciones en las que una persona mayor puede acudir a un centro médico-psicotécnico autorizado en el que pueda obtener el certificado necesario para desarrollar distintas funciones o actividades.

El caso más común es el de la obtención o renovación del carnet de conducir, que requiere, independientemente de la edad del interesado, realizar este reconocimiento y las pruebas concretas que conlleva, que no está de más conocer de antemano. También los que practican la caza o los deportes que requieren el uso de armas, como el tiro deportivo, necesitan tener al día la correspondiente licencia. Por último, aquellas personas propietarias o responsables del paseo de un perro considerado de raza potencialmente peligrosa deberán superar, cada cierto tiempo (generalmente cada cinco años), un examen psicotécnico. En este sentido, ¿qué aspectos debes tener en cuenta?

Test psicotécnicos: renovar carnet de conducir

¿En qué consiste el reconocimiento médico necesario para poder renovar tu carnet de conducir?

Si has cumplido 65 años, el periodo de vigencia de tu carnet de conducir es de cinco años desde su última fecha de renovación. Como explica la Dirección General de Tráfico (@DGTes), tres meses antes de que pierda su validez puedes renovarlo y para ello es requisito imprescindible acudir a un centro médico autorizado (Centro de Reconocimiento de Conductores) para la expedición del correspondiente certificado que confirme que no existe impedimento alguno para que puedas seguir conduciendo tu vehículo.

Una vez superado el examen físico y las pruebas psicotécnicas, en principio te darán el carnet por otros cinco años, pero debes saber que si el médico aprecia una enfermedad o deficiencia que pudiera agravarse a corto o medio plazo, podría indicar que el carnet te fuese otorgado por un periodo de tiempo inferior.

Además de una exploración física general, que suele incluir la toma de la tensión y del pulso, así como un examen de agudeza visual y una prueba que permite medir el nivel de audición, el “psicotécnico” implica el desarrollo una serie de pruebas sencillas, pero que pueden resultar algo desconcertantes para una persona mayor, especialmente si no está familiarizada con las nuevas tecnologías. Como si de un videojuego se tratase, estas pruebas consisten en calcular el tiempo que tardará un objeto en aparecer en pantalla o intentar realizar un recorrido sin salirse de un sendero marcado, por ejemplo.

Los psicólogos recuerdan que el objetivo de estos test interactivos es evaluar aspectos concretos que pueden influir en la conducción, como la capacidad de anticipación ante una situación determinada o el grado de coordinación vista-manos. No hay resultados buenos o malos, y la mejor manera de afrontarlo es sin estrés, intentando concentrarse en el "juego" sin tener demasiado en cuenta los fallos que detecta la máquina y de los que nos avisa con una señal acústica.

Test psicotécnicos

¿Todos los test psicotécnicos son iguales?

En general, todas las pruebas incluidas en un reconocimiento médico que valore las capacidades de una persona son similares, pero no exactamente iguales. La exploración médica suele ser común en todos los casos y se centra en el estado físico general, sobre todo en las capacidades visuales y auditivas.

No obstante, en el caso del certificado que permite obtener la licencia para poder pasear un perro potencialmente peligroso, el estudio psicológico cobra especial protagonismo. Una entrevista con un psicólogo profesional, acompañada de distintos test de personalidad, son parte esencial del procedimiento, como pruebas fundamentales a la hora de confirmar que la persona que lleva a un animal de estas características puede hacerlo con todas las garantías para su propia seguridad y la de los demás.

También, como señala la Guardia Civil (@guardiacivil), la posesión y el uso de armas para la caza o con fines deportivos requiere licencia, que habrá que renovar en el tiempo establecido. Para ello será necesario la obtención de un certificado médico-psicotécnico. Dependiendo del tipo de licencia que se quiera solicitar o renovar, pueden existir pequeñas variaciones, pero en general los tests que se realizan para este fin van encaminados a una completa evaluación física y píquica que permita detectar cualquier conducta anómala, inestabilidad emocional o enfermedad psicológica.

 Consejos para enfrentarte a las pruebas psicotécnicas

No tienes que cumplir ningún requisito especial para superar sin problemas este tipo de test, cuyos resultados van a tener en cuenta múltiples variables, entre ellas la edad de la persona que los realiza. Se tiene en cuenta que, en determinadas pruebas, una persona joven puede tener más destreza que una de mayor edad. No obstante, eso no quiere decir que los adultos mayores lo hayan hecho mal.

A la hora de evitar los nervios, es importante enfrentarse a estas pruebas sabiendo que solo son una pequeña parte de una evaluación globalContestar a las preguntas con sinceridad es básico, pues eres el primer interesado en saber si es seguro que continúes conduciendo o, por ejemplo, saliendo al campo a cazar. Comenta con tranquilidad al médico cualquier duda sobre tu salud que consideres oportuna.

Recuerda que en la revisión previa a la obtención del certificado debes llegar gafas, audífonos o prótesis, según tu caso. Cualquier elemento que utilices y que te ayude a realizar tus actividades cotidianas. Y no te preocupes, este hecho no "resta puntos".