Alimentación

Cocina pasta como un italiano

Manuela Martín

Miércoles 14 de octubre de 2020

2 minutos

pasta italiana

¿Qué comemos hoy? La pasta es sin duda una de las recetas más universales, rápidas y sencillas de hacer, pero no por ello, menos exquisitas. La pasta nos ofrece multitud de combinaciones para todos los gustos, pero ¿sabes prepararla como un auténtico italiano?

Su sabor a base de harina, trigo, agua, sal y huevo hacen de este producto uno de los más consumidos en el mundo. A pesar de que en Italia es donde más se consume, su origen es chino.

Venga de donde venga, lo importante es que sigas una serie de reglas para cocinar de forma correcta un plato de pasta.

Como en cualquier receta, lo primero a tener en cuenta es la materia prima. Si trabajamos con productos de mayor calidad, el resultado será mejor y a partir de ahí, es necesario controlar otros factores:

  • Agua: la medida recomendada es un litro de agua por cada 100 gr. de pasta. Utiliza una cazuela grande para poder mover la pasta y evitar que se pegue.
     
  • Sal: debemos echar un puñado por cada 200 gramos de pasta y únicamente cuando el agua empiece a hervir con fuerza. Seguidamente añadimos la pasta.
     
  • Aceite: nada de añadir aceite o mantequilla durante a cocción. Si lo haces solo conseguirás crear una película escurridiza que evitará que la salsa se una a la pasta como debe.
     
  • Remover: remueve la pasta constantemente durante la cocción.
     
    El motivo por el que no debes tirar el agua donde cueces la pasta

     

  • Cocción: cada pasta tiene su tiempo. Mira en el paquete la recomendación de cada fabricante. Nuestro consejo para que esté al dente es de unos 8 y 11 minutos de media. No obstante, pruébala de vez en cuando para comprobar que está en su punto. Un truco con los espaguetis es tirar uno contra la pared de la cocina y cuando veas que se pega, estarán listos.
     
  • Escurrir: una vez pasado el tiempo de cocción la colamos inmediatamente. No debemos dejarla reposar ni añadir agua fría. Hay cierto tipo de pasta que es mejor cogerlas una a una con la espumadera, en lugar de volcarlo todo sobre un escurridor. Tras escurrir, mezclamos la pasta inmediatamente con la salsa.
     
  • Salsa: nuestro primer consejo es que la salsa siempre esté lista antes que la pasta. Debemos mezclar todo al fuego antes de servir, consiguiendo así que coja el gusto y quede bien integrada.
     
  • Tapadera: no debemos cocer la pasta con tapadera.
     
  • Condimentos: evita cocer la pasta con hojas de laurel, orégano o cualquier otro. Esos condimentos solo de deben añadir una vez servido en el plato.

Con todo esto, seguro que si tienes un invitado italiano podrá decirte aquello de que tu receta está “como la mia mamma”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?