Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 16 de julio

Antonio Castillejo

Jueves 16 de julio de 2020

10 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 16 de julio

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este jueves 16 de julio destacan:

Prometedora vacuna en Estados Unidos

 

La vacuna contra el coronavirus que desarrolla la compañía biotecnológica Moderna en Estados Unidos ha generado respuestas inmunitarias "rápidas y fuertes" en todos los voluntarios que la recibieron en la fase uno de la investigación y podría estar lista para 2021.

Los primeros resultados de la investigación de Moderna se han publicado en el 'New England Journal of Medicine' y, en concreto, muestran que la vacuna desencadena una respuesta inmune con efectos secundarios leves, como fatiga, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor en el lugar de la inyección.

Se espera que la vacuna, desarrollada junto a Institutos Nacionales de Salud estadounidenses, comience la fase tres del ensayo, la etapa final de la investigación, el 27 de julio con 30.000 voluntarios.

Así, según ha señalado Moderna en un comunicado, "la compañía está encaminada a poder entregar aproximadamente 500 millones de dosis al año y posiblemente hasta 1.000 millones de dosis al año a partir de 2021".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 300 vacunas contra el coronavirus están actualmente en fase de ensayo.


El 71,9% de adictos han cesado o reducido el consumo 

¿El tabaco de liar es menos dañino?

El 71,9 % de los españoles que consumen drogas han cesado o reducido el consumo durante el estado de alarma por el coronavirus, si bien el 16,3 % no han realizado cambios, según los resultados de la encuesta europea sobre consumo de drogas en el contexto de la pandemia por Covid-19, realizada por Internet por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Adicciones (EMCDDA, por sus siglas en inglés) entre el 8 de abril y el 31 de mayo de 2020.

Asimismo, el trabajo, analizado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, también recoge que tan solo el 11,9 % de los consumidores ha aumentado la frecuencia o la cantidad del consumo durante el periodo de confinamiento. Esta tendencia general de reducción se aprecia para todas las sustancias, aunque, en el caso del cannabis existe un mayor porcentaje de personas que no han variado su consumo e, incluso, lo han aumentado.

Las razones apuntadas por las personas encuestadas para reducir el consumo han sido, en primer lugar, la menor disponibilidad para adquirir drogas, seguido del hecho de tener menos oportunidades para consumir y la preocupación por los efectos en la salud.

Respecto al consumo de tabaco, el informe recoge los resultados de la encuesta 'Tabaco, otras formas de consumo y confinamiento', publicados previamente por el Ministerio de Sanidad en el mes de mayo, donde se indicaba que la exposición al humo ambiental del tabaco en los hogares durante el confinamiento disminuyó, con un 61,83 % de personas encuestadas que estaban expuestas al humo antes del confinamiento y habían dejado de estarlo.

Por su parte, los resultados de la 'Encuesta web Europea Alcohol y Covid-19' ha evidenciado que la mayoría de las personas encuestadas en España han reducido el consumo de alcohol o lo han mantenido sin cambios, tanto en relación con la frecuencia de consumo, como con el número de bebidas en cada ocasión o los episodios de consumo intensivo.

Más demanda: Renfe aumenta un 30% la oferta de plazas  

Renfe lanza billetes de AVE con descuentos de hasta el 70%

Renfe ha aumentado en un 30% la oferta de billetes para viajar en tren AVE y Larga Distancia que puso en servicio cuando el pasado 21 de junio se levantó el estado de alarma y se alcanzó la 'nueva normalidad' con el fin de asumir la "creciente" demanda de viajeros detectada, según informó la operadora.

Se trata del primer aumento de circulaciones que la compañía ferroviaria pública realiza desde que se levantaron el confinamiento y las restricciones de movilidad, si bien esta nueva oferta es aún la mitad respecto a la que tenía en circulación antes de que en marzo comenzara la actual crisis sanitaria.

Tras este primer incremento de servicios, Renfe tiene a partir de este hoy a la venta un total de 48.000 plazas diarias para viajar en trenes AVE y de Larga Distancia, lo que representa un incremento del 30% respecto a las, hasta hora, 37.000 plazas ofertadas. 

La compañía ha puesto en circulación unos 160 trenes diarios, un 63% más en relación a los 98 trenes que venía operando al día desde que decayó el estado de alarma. No obstante, se trata de la mitad en comparación a los 330 trenes diarios que tenía en servicio antes de que se decretara esta situación excepcional.

Con este primer aumento de su oferta en la 'nueva normalidad', que coincide con las primeras 'operaciones salida' de las vacaciones de verano, Renfe pretende asumir la "creciente" movilidad de viajeros que detecta.

En este sentido, la compañía que preside Isaías Táboas asegura que "analiza en todo momento" la demanda y que "ampliará gradualmente" su oferta "a medida que se vayan recuperando los índices de ocupación en los trenes".

Ana Belén brinda el Corral de Comedias a los héroes

ANA BELÉN RECOGE EL PREMIO CORRAL DE COMEDIAS Y LO BRINDA A LOS HÉROES DEL COVID: "NOS HAN CUIDADO Y PROTEGIDO" - Foto: Europa Press

Una Ana Belén emocionada ha recibido el premio Corral de Comedias de manos del ministro de Cultura y Deportes, Manuel Rodríguez Uribes, un reconocimiento que la actriz y cantante ha querido dedicar a los que "en este tiempo nos han cuidado y protegido". Porque ellos, ha explicado "han sido y son los importantes esta noche".

Ha aprovechado para reivindicar el valor de la cultura que en estos tiempos de confinamiento ha demostrado, "más que nunca" cómo abre las puertas al conocimiento, la belleza o la reflexión.

Ha hecho un recorrido por su participación en el Festival en una carrera que ha definido como "muy ligada a Almagro y a su Corral de Comedias". Ha entonado una canción de la primera obra con la que estuvo en la ciudad encajera de la mano de Miguel Naharro y ha recitado varios fragmentos de otras dos obras destacando su participación de 1981 con La Hija del Aire.

Ana Belén ha reivindicado a sus referentes en el teatro y ha querido decirles a los actores jóvenes que luchen por "conseguir vivir de esta profesión y dignamente".

La entrega de este premio ha supuesto el arranque de una edición número 43 del Festival de Teatro Clásico de Almagro marcado por la crisis sanitaria del COVID-19, que ha provocado que su duración sea solo de dos semanas y únicamente con compañías del país.

Lleida instala una carpa para las personas sin techo

Carpa en Lleida Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Lleida ha habilitado una carpa cedida por la Diputación de Lleida en el recinto de Fira de Lleida, en una zona sombreada a pocos metros de los pabellones 3 y 4, para que durante el confinamiento de la ciudad las personas sin techo que se han desplazado a la zona a recoger fruta y pernoctan en estas instalaciones puedan permanecer durante el día en un espacio cubierto y con servicios.

Hasta ahora, la campaña incluía desayuno y cena en los pabellones que, durante el día, permanecen cerrados y a partir de hoy, los temporeros podrán comer en la nueva carpa, que equipada con mesas y sillas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El consistorio ha explicado que también se cerrará un perímetro de 61.700 metros cuadrados, con los pabellones 3 y 4 incluidos, para que los temporeros tengan un "espacio exterior amplio".

El Ayuntamiento de Lleida y las entidades con las que presta el servicio de atención a personas temporeras -Cruz Roja, Sant Joan de Deu de Dios, Raíces, Cáritas y FOCCS- organizarán actividades lúdicas para las personas usuarias, para amenizar las jornadas del confinamiento.

Todas las residencias andaluzas están libres de Covid-19

Los mayores podrán salir de las residencias de Aragón para estar con sus familias

La Consejería de Salud y Familias según ha dado a conocer el informe sobre el estado de las residencias en Andalucía ante el coronavirus, de modo que continuando en seguimiento proactivo de 1.107 centros en toda la región, se ha verificado que ninguno de ellos presenta sintomatología relacionada con el Covid-19, lo que supone que el 100% del total se mantienen libres de virus.

Según informa la Junta, en las residencias de mayores con casos confirmados o en estudio, no existe entre los residentes ningún positivo, 25 presentan síntomas de sospecha y 116 están en aislamiento preventivo. En el caso de los trabajadores, seis presentan síntomas de sospecha, uno tiene confirmada la enfermedad y no hay ninguno en aislamiento preventivo.

En lo que respecta a la aplicación de tests rápidos, desde abril y hasta la fecha, se han realizado 219.498 tests dando un total de 2.395 positivos. Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, en centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.

La Junta indica que desde el comienzo del estado de alarma se ha intensificado el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.

Los anticuerpos de las llamas neutralizan al coronavirus

Llamas. Foto: Bigstock

Los anticuerpos generados por las llamas logran, en pruebas de laboratorio, neutralizar al coronavirus, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Rosalind Franklin, la Universidad de Oxford, Diamond Light Source y Public Health England (Reino Unido).

Las llamas, los camellos y las alpacas producen naturalmente cantidades de anticuerpos pequeños con una estructura más simple, la cual puede convertirse en nanocuerpos. El equipo diseñó sus nuevos nanocuerpos utilizando una colección de anticuerpos tomados de las células sanguíneas de la llama.

De esta forma, los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Nature Structural & Molecular Biology', han evidenciado que los nanocuerpos se unen fuertemente a la proteína espiga del nuevo coronavirus, impidiendo que ingrese a las células humanas y deteniendo así la infección.

Utilizando imágenes avanzadas con rayos X y electrones en Diamond Light Source y la Universidad de Oxford, el equipo también identificó que los nanocuerpos se unen a la proteína espiga de una manera nueva y diferente a otros anticuerpos ya descubiertos.

Un producto de laboratorio que se pueda fabricar bajo demanda tendría ventajas considerables y podría usarse antes en la enfermedad, donde es probable que sea más efectivo. "Estos nanocuerpos tienen el potencial de ser utilizados de manera similar al suero convaleciente, deteniendo efectivamente la progresión del virus en pacientes que están enfermos", han explicado los expertos.

La primera mascarilla que desactiva al coronavirus

El uso de mascarillas no produce hipoxia

La biotecnologica i3Biomedical ha anunciado que un equipo de científicos de la canadiense University of Toronto ha probado y establecido que el virus SARS-CoV-2, que causa la Covid-19, no se puede recuperar después de aplicarse a una mascarilla TrioMed Active. La superficie externa de la mascarilla desactiva más del 99% de la suspensión del coronavirus en solo unos minutos.

Un estudio publicado en el American Journal of Infection Control ha establecido que las personas se tocan la cara 23 veces cada hora de media. Además, el coronavirus que causa la Covid-19 sigue estando presente, y las infecciones en la cara externa de la mascarilla duran hasta 7 días, según un estudio publicado en The Lancet Microbe. Además de las advertencias emitidas por las autoridades gubernamentales relacionadas con la auto-contaminación al tocarse la mascarilla propia, estas dos publicaciones científicas demuestran la deficiencia importante en el nivel de protección para todos los que llevan las mascarillas actuales.

"La TrioMed Active Mask es la primera y única protección respiratoria que ha demostrado científicamente desactivar el virus que causa la Covid-19, reduciendo de forma drástica el riesgo de contaminación para el portador", asegura Pierre Jean Messier, fundador y consejero delegado de la compañía biotecnológica antes de explicar que "la compañía ha invertido años y millones de dólares en desarrollar esta tecnología anti-microbial interactiva que ahora está ya disponible en la lucha mundial contra el Covid-19".

La covid-19 favorece la extensión de la receta electrónica

La receta electrónica del sistema sanitario ya está disponible en toda España

El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, ha presidido el primer Consejo General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) del presente ejercicio, que ha abordado los avances importantes en la extensión de la receta electrónica, el trabajo no presencial durante el estado de alarma por el nuevo coronavirus y los trámites 'on line' para los mutualistas.

Han asistido también a esta primera reunión anual, prevista para marzo y que el Covid-19 obligó a posponer, el secretario general de Función Pública, Javier Rueda; la directora general de MUFACE, Myriam Pallarés; y la directora general de Función Pública, Isabel Borrell.

En concreto, Hernández Spínola ha presentado el balance de actuaciones de MUFACE durante el estado de alarma, destacando el papel fundamental de la Mutualidad, cuyas oficinas han permanecido abiertas en dicho periodo para garantizar la atención sanitaria y asistencial a los mutualistas.

Además, MUFACE ha adoptado 70 medidas para dar una respuesta rápida ante la situación, adaptando sus prestaciones a las circunstancias que iban surgiendo. Desde el primer momento, tal y como se ha puesto de manifiesto durante el encuentro, se adoptaron medidas con los mutualistas y sus beneficiarios para mantenerles informados, abriendo nuevos canales de urgencia, como la creación de un espacio específico sobre el coronavirus en la web de MUFACE, impulso a las redes sociales y garantizando en todo momento una adecuada información sobre la situación.

Más de 6 millones de pruebas diagnósticas de COVID-19 

Prueba PCR. Foto: Europa Press

España ha realizado hasta el momento y desde el inicio de la pandemia un total de 6.026.446 pruebas diagnósticas de COVID-19, 291.847 de ellas la semana pasada, según datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.

Así, las comunidades autónomas han realizado 3.849.701 pruebas diagnósticas PCR hasta el 9 de julio. En concreto entre los días 3 y 9 de julio, las comunidades autónomas han aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 6%. Además, la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 81,73 por cada 1.000 habitantes.

Junto a las pruebas diagnósticas PCR practicadas, las comunidades autónomas también han notificado la realización de un total de 2.027.419 test rápidos de anticuerpos, lo que supone una tasa de 43,04 por cada 1.000 habitantes y un incremento del 2% respecto a la semana anterior.

Asimismo, se han realizado 149.326 pruebas de test serológicos de Ac, lo que supone una tasa de 3,17 por cada 1.000 habitantes y un incremento porcentual del 55%.

0

No hay comentarios ¿Te animas?