Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 28 de julio

Antonio Castillejo

Martes 28 de julio de 2020

11 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 28 de julio

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero el confinamiento. Este martes 28 de julio destacan:

Mayores, los que mejor han enfrentado la pandemia

Directores de Servicios Sociales denuncian los datos "manipulados" de las muertes en residencias

Los adultos de 60 años o más han tenido un mejor desempeño emocional en comparación con los adultos más jóvenes (18-39) y los adultos de mediana edad (40-59) en medio de la pandemia de COVID-19, según una nueva investigación de la University of British Columbia (Canadá) publicada en la revista 'Journal of Gerontology: Psychological Sciences'.

Basándose en los datos de los diarios recogidos entre mediados de marzo y mediados de abril de este año, los investigadores descubrieron que los adultos mayores experimentaban un mayor bienestar emocional y se sentían menos estresados y amenazados por la pandemia.

"Nuestros hallazgos proporcionan nuevas pruebas de que los adultos mayores son emocionalmente resistentes a pesar de que el discurso público a menudo retrata su vulnerabilidad. También encontramos que los adultos más jóvenes corren un mayor riesgo de soledad y angustia psicológica durante la pandemia", explica el autor principal del trabajo, Patrick Klaiber.

Para el estudio, los investigadores analizaron los datos de 776 participantes de 18 a 91 años de edad, que vivían en Canadá y EEUU y completaron encuestas diarias durante una semana sobre sus factores de estrés, eventos positivos y su bienestar emocional durante las primeras semanas de la pandemia. Se seleccionó ese período de tiempo porque era probable que fuera el período de mayores trastornos e incertidumbre a medida que los gobiernos locales, provinciales y estatales comenzaran a emitir órdenes de permanencia en el hogar.

Klaiber señala que la diferencia en los niveles de estrés notificados puede ser resultado de los factores estresantes relacionados con la edad y de lo bien que responden al estrés los diferentes grupos de edad. "Los adultos jóvenes y de mediana edad se enfrentan a problemas relacionados con la familia y el trabajo, como el trabajo en el hogar, la educación de los niños en el hogar y el desempleo. También es más probable que experimenten diferentes tipos de estresantes no pandémicos continuos que los adultos mayores, como conflictos interpersonales", reflexiona.

Defensa prepara rastreadores en el Ejército

Defensa prepara rastreadores en el Ejército. Foto: Europa Press

El Ministerio de Defensa, con el objetivo de controlar la transmisión del virus en las Fuerzas Armadas, ha previsto un sistema de rastreo para la detección precoz y tiene pensado capacitar a personal militar como rastreadores, que además podrán estar a disposición de las autoridades que lo requieran.

Esta medida se enmarca dentro de la Instrucción publicada en el Boletín Oficial de Defensa por la Subsecretaria de Defensa en la que se establece el Sistema de Respuesta Temprana ante el Covid-19. En este sentido, el Ministerio ha elaborado un plan en un escenario de control de la pandemia en el ámbito de Defensa.

Con este plan, se prevé dar respuesta a apoyos puntuales y excepcionales solicitados por las autoridades competentes ante situaciones de emergencia derivadas de la propagación del Covid-19, y se crea un núcleo, bajo la dirección del Secretario General de Política de Defensa, con el apoyo de la Inspección General de Sanidad.

El personal designado dentro de las Fuerzas Armadas dispondrá de formación adecuada para ejercer su función. La planificación y coordinación de los cursos de rastreadores será responsabilidad de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que se están formando rastreadores dentro del Ejército para que en caso de ser necesarios, si las Comunidades Autónomas lo consideran oportuno puesto que es su competencia, puedan apoyarlas en la estrategia de detección precoz, vigilancia y control en colaboración con Salud Pública de las CCAA y el Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa.

Es decir, si cualquier Comunidad entendiera que para rastreos o desinfecciones necesitaran la ayuda del Ejército por falta de medios propios, las Fuerzas Armadas "estarían ahí" porque, según apuntan desde Defensa, su misión es estar con los ciudadanos.

"Lealtad institucional en el mundo local"

Núria Marín. Foto: Europa Press

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha defendido que el trabajo conjunto de los ayuntamientos metropolitanos demuestra "la lealtad institucional del mundo local por enésima vez con la Generalitat".

En rueda de prensa Marín ha explicado que la postura de todos los consistorios "es única, pese a las particularidades de cada municipio", y que la complejidad de la situación solo se puede afrontar de manera conjunta.

Ante el hecho de que la Generalitat esté dispuesta a revisar y modificar la resolución de hace una semana para afrontar el coronavirus y que afectaba al sector cultural y deportivo, ha dicho que los municipios están preparados para realizar estas actividades "de manera diferente a la que se hace ahora".

Fundación Hazloposible: Voluntariado en la pandemia

Voluntariado corporativo. Foto: Europa Press

La Fundación Hazloposible ha llevado a cabo un webinar sobre retos, tendencias y buenas prácticas del voluntariado corporativo en tiempos de pandemia, con la colaboración de Jaime Ulloa, CEO de Osmia y emprendedor social que lleva innovando en la gestión de voluntariado desde hace más de 19 años y sus metodologías y herramientas son aplicadas por empresas en más de 10 países. En esta sesión se ofrecieron los resultados de una reciente encuesta sobre voluntariado corporativo a más de un centenar de empresas en Latinoamerica, realizada en el mes de mayo.

La coyuntura actual plantea nuevos retos para el voluntariado corporativo a nivel global y las acciones presenciales tradicionales ya no serán la opción principal para la participación de los voluntarios; hoy más que nunca, se necesita innovar en acciones que continúen promoviendo movilización de voluntarios para generar iniciativas de alto impacto para la sociedad.

Gracias a este estudio se pueden evidenciar las lecciones aprendidas por las empresas que les han permitido rediseñar sus actividades y permitir que el voluntariado corporativo continúe en la práctica en momentos de coronavirus. Se identificaron cambios y problemas comunes pero también oportunidades y buenas prácticas y tendencias que están teniendo lugar.

En cuanto a los retos que la situación de pandemia implica en el voluntariado corporativo el 43% de las empresas encuestadas reflejaron la necesidad de transformar sus actividades de voluntariado al formato virtual; el 15% reflejaron la necesidad de rediseñar su programa de voluntariado corporativo y el 13% reflejaron la necesidad de gestionar sus programas con menor presupuesto. Todos nuevos retos derivados de la situación actual situación de pandemia mundial.

Por último se destacó que ahora más que nunca se requiere mucha más innovación social que antes en los proyectos y en los procesos y también estar muy atentos a las necesidades sociales y a las nuevas problemáticas surgidas. Gracias al voluntariado virtual se pueden escalar mucho las soluciones, con muchos participantes colaborando desde casa, lo que permite generar un mayor alcance e impacto.

La UNED destaca 'la Caixa' y Cáritas contra la covid-19

Pobreza infantil. Foto: Europa Press

La Universidad Nacional de Educación a Distancia ha destacado las buenas prácticas llevadas a cabo por 'la Caixa' y Cáritas por su lucha contra la pobreza infantil, agravada a raíz del coronavirus.

Así lo pone de manifiesto el estudio 'Pobreza Infantil' de la UNED, que sitúa la tasa de pobreza infantil en España en más del 25 %, con más de 3,6 millones de menores la padecen o están en riesgo de padecerla.

Aún siendo la quinta economía de la Unión Europea, en España 1,4 millones de menores viven en la pobreza y 2,2 millones más están en riesgo de padecerla.

El estudio de la UNED recomienda reforzar las redes de entidades que luchan contra la pobreza infantil ante la previsible ralentización de la economía a raíz de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

En este sentido, ha destacado a Cáritas y la Fundación "la Caixa", que han multiplicado por tres las peticiones de ayuda en los últimos meses y han demostrado "capacidad y experiencia" ante situaciones como la actual, "constituyendo ejemplos de buenas prácticas en este ámbito".

El informe, elaborado por los doctores en Ciencias Económicas de la UNED Pedro Cortiñas y Cristina Sánchez, sitúa la tasa de pobreza infantil en España en más de un 25 %, un porcentaje que en Europa tan solo supera Rumanía.

El análisis recuerda que la crisis de 2008 produjo efectos adversos en la economía que se manifestaron en un retroceso de las condiciones de vida de determinados grupos de población, una situación que "ahora podría agravarse".

En este punto, Cortiñas ha alertado de que la crisis derivada del coronavirus "va a afectar y ya está afectando no solo a la situación de pobreza infantil en términos monetarios, sino a la desigualdad de oportunidades en términos educativos, sanitarios, etc".

Mejoras en la Justicia

El caos de los tribunales disuade a las personas mayores de reclamar contra los bancos

El secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, ha destacado que el consenso alcanzado con distintas instituciones durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus ha servido de experiencia para conseguir que la Justicia sea "servicio público de calidad", ya que se han podido constatar las "carencias" que tiene el sistema.

Así lo ha dicho durante su intervención en el curso de verano de El Escorial 'Garantías para la independencia de la Justicia', organizado por la Universidad Complutense de Madrid, en la que ha comenzado recordando que, según encuestas, los ciudadanos españoles tienen una mala percepción de la independencia judicial.

Sin embargo, ha destacado que es "paradógico" que piensen así cuando el "78 % opina que si tiene un problema quieren que se lo resuelvan los jueces". Con ello, ha resaltado que España cuenta con un "sistema" judicial "consolidado" y que la división de Poderes funciona.

Así, tras explicar las tres líneas de trabajo en las que se basa el proyecto denominado 'Justicia 2030' liderado por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, el 'número dos' del Ministerio de Justicia ha indicado que aunque se tenga que "profundizar" en la independencia judicial, el objetivo es "promover la calidad del servicio público lo más eficaz y eficiente posible" y para ello será necesario el "consenso".

Los pacientes con COVID-19 tienen bajo riesgo de ictus

Trombectomía para frenar los efectos de un ictus

Mientras que los informes iniciales sugerían un riesgo significativo de accidente cerebrovascular en pacientes hospitalizados con COVID-19, un nuevo estudio de Penn Medicine (Estados Unidos) muestra un bajo riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes hospitalizados por COVID-19.

"Aunque inicialmente hubo preocupación por un alto número de accidentes cerebrovasculares relacionados con COVID-19, esto no ha sucedido. Es importante que, aunque el riesgo de accidente cerebrovascular en los pacientes con COVID-19 es bajo, está mayormente vinculado a condiciones preexistentes, por lo que los médicos que ven un accidente cerebrovascular en pacientes hospitalizados con COVID-19 deben entender que el virus no es el único factor, y que es necesario seguir adelante con las pruebas de diagnóstico normales. Sin embargo, todavía hay muchas incógnitas y necesitamos seguir investigando la relación entre el accidente cerebrovascular y la COVID-19, particularmente considerando las disparidades raciales que rodean a la enfermedad", reflexiona el autor principal de la investigación, Brett Cucchiara.

Para evaluar el riesgo y la incidencia de los accidentes cerebrovasculares en los pacientes hospitalizados con COVID-19, los investigadores analizaron los datos de 844 pacientes ingresados en el Hospital de la Universidad de Pennsylvania, en el Centro Médico Penn Presbyterian y en el Hospital de Pennsylvania entre marzo y mayo. El equipo también analizó los datos de los casos de hemorragia intracraneal (sangrado en el cerebro).

La Sala Multiusos de Zaragoza, preparada desde hoy

Javier Lambán. Foto: Europa Press

La Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza está preparada para acoger, desde este martes, hasta cien personas que deban pasar el confinamiento por la COVID-19, que sean asintomáticos o con síntomas leves y no puedan hacerlo en sus domicilios. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde, Jorge Azcón, han visitado este lunes el recinto, que gestionará Cruz Roja junto con personal del Servicio Aragonés de Salud.

Las cien camas instaladas en la Multiusos servirán como "alternativa" para quienes, por ejemplo, convivan con otras personas en sus domicilios y no puedan aislarse completamente. No es un hospital de campaña, como sí lo fue durante el estado de alarma, han resaltado Lambán y Azcón.

El alcalde de Zaragoza ha comentado que el número de camas es ampliable, aunque ha confiado en que "no sea necesario", y ha apuntado que el Ayuntamiento buscará otros espacios para acoger personas confinadas, si es preciso, recalcando la disposición del Gobierno local para "atajar" la propagación de la COVID-19. Las instalaciones cuentan con camas, sillas, taquillas y duchas para los pacientes.

El ingreso en la Multiusos será "voluntario" y debe servir para que estas personas no contagien a quienes les rodean. En esta etapa, muchos casos positivos son asintomáticos, han indicado Lambán y Azcón.

Hosteleros ven positivo pedir el teléfono a los clientes

Discoteca. Foto: Europa Press

El presidente de la Federación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, José Crespo, ha valorado de forma positiva la orden del Ejecutivo regional mediante la cual, los locales de ocio nocturno tendrán que registrar los teléfonos de los clientes para localizarles en caso de brotes de COVID-19.

Crespo ha valorado esta medida, que "deja contentos" a los hosteleros, a que piensa que, de no haber tomado estas medidas, "otras podrían haber sido el recorte de horarios al ocio nocturno o los cierres parciales de aforo".

De esta forma, para el presidente de la Federación esta medida deja al sector "mucho más contento". "Además nosotros pensamos que también podemos hacer así nuestra aportación a que la pandemia se controle y no se dañe tanto la imagen de nuestros establecimientos, como a veces parece que somos nosotros los culpables de muchos contagios cuando se está demostrando que los está habiendo más incluso en ámbitos familiares".

En este punto, Crespo ha reiterado que para los hosteleros "es importante que primero ayudemos a que esto se mitigue de la forma más rápido posible, y segundo, que también sepamos que haciendo las cosas bien, desde nuestros establecimientos, el venir a la hostelería es seguro".

Vacuna con fuerte respuesta en primates y ratones

Así será la campaña de vacunación de la gripe de este año para evitar el colapso hospitalario

Una vacuna de ARN replicante, formulada con una emulsión de nanopartículas basadas en lípidos que se conoce como LION, produce anticuerpos contra el COVID-19 en ratones y primates con una sola inmunización. Estos anticuerpos neutralizan potentemente el virus.

Los efectos se produjeron dentro de dos semanas después de la administración a través de la inyección en un músculo. El nivel de anticuerpos generados fue comparable al de las personas que se están recuperando de COVID-19.

La vacuna indujo anticuerpos neutralizadores del coronavirus de manera robusta tanto en ratones jóvenes como en los mayores. Este esperanzador hallazgo fue bien recibido por los investigadores, debido a la preocupación de que los ancianos son menos propensos a responder a la vacunación debido a sus sistemas inmunológicos envejecidos.

Este diseño de vacuna, como se muestra en los estudios de laboratorio, está diseñado para evitar las respuestas inmunológicas que podrían potenciar una enfermedad respiratoria inducida por el coronavirus. En su lugar, dirige la respuesta inmune hacia medidas antivirales más protectoras. Además de la producción de anticuerpos que pueden bloquear la infección, la vacuna induce células T, un tipo de glóbulo blanco que proporciona una segunda línea de defensa si los anticuerpos no bloquean completamente la infección.

0

No hay comentarios ¿Te animas?