Cultura

Sigüenza, más cerca de convertirse en Ciudad Patrimonio de la Humanidad

65ymás

Foto: Big Stock

Lunes 15 de noviembre de 2021

9 minutos

Si lo logra, sería la ciudad española número 16 en conseguir esta distinción

Sigüenza, más cerca de convertirse en la Ciudad Patrimonio número 16 de España
65ymás

Foto: Big Stock

Lunes 15 de noviembre de 2021

9 minutos

Sigüenza supera el primer filtro para conseguir la consideración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad después de que el Consejo de Patrimonio Histórico de España haya aceptado incluirla en su propuesta a la UNESCO para entrar en la lista. El paso supone un acercamiento a lo que será la fase decisiva para conseguir su objetivo.

Así se lo ha anunciado la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, a la alcaldesa de la ciudad, María Jesús Merino, quien le ha informado de la decisión adoptada por el Consejo de Patrimonio Histórico sobre la inclusión de la candidatura seguntina en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial. La noticia llega tras más de 660 días desde que el presidente regional, Emiliano García-Page, confirmase la intención de su Ejecutivo de darle forma a este postulado.

En caso de conseguirlo, se situaría como la tercera ciudad de su región con esta catalogación por parte de la UNESCO, después de Toledo y Cuenca.

siguenza lejos

Pasos a seguir

Lo primero que debe hacer un Estado es realizar un inventario de los bienes susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial en un futuro. Una vez que Sigüenza ha superado este primer trámite, ahora deberá figurar un mínimo de un año en este texto para poder considerarse en la Lista de Patrimonio Mundial.

Tras preparar la Lista Indicativa, el Estado planifica en qué momento desea presentar cada propuesta de inscripción. Las propuestas consisten en la preparación de un expediente de candidatura, que deberá ser lo más exhaustivo posible, asegurándose de que contiene toda la documentación que requiere la Unesco. La propuesta de inscripción de Sigüenza se presentó al Centro del Patrimonio Mundial.

Teniendo ya el expediente completo, el Centro del Patrimonio Mundial lo envía a los organismos consultivos para su evaluación. Este proceso dura al menos un año y medio, antes de que la candidatura sea examinada por primera vez por el Comité de Patrimonio Mundial.

Además de estudiar en profundidad el expediente de candidatura, los organismos consultivos deberán examinar presencialmente la ciudad para verificar el contenido del mismo. Para ello, uno o más evaluadores analizan en profundidad la ciudad con encuentros con todos los agentes implicados en su gestión.

Con este análisis, se emitirá el informe que servirá de base en la valoración que realice el Comité de Patrimonio Mundial sobre la propuesta. Este órgano está compuesto por representantes de 21 estados y es el que adopta, en una sesión anual, la decisión final sobre la inscripción o no de las candidaturas en la Lista de Patrimonio Mundial. 

A nivel nacional, Sigüenza sería la ciudad número 16 del país que recibe esta distinción. Las otras quince ciudades españolas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO son las siguientes:

Alcalá de Henares, Madrid

Ciudad natal de Cervantes, cuenta con uno de los mayores patrimonios históricos, culturales y artísticos de España. A 35 kilómetros de Madrid, Alcalá de Henares tiene un entramado urbano medieval en el que convivieron las culturas judía, cristiana y musulmana. De entre sus construcciones, destaca su universidad.

bigstock Alcala De Henares Spain Apri 299279269

Ávila

Fundada en el siglo XI, Ávila tiene las murallas medievales más completas de España, con 82 torres semicirculares, nueve puertas y que se pueden recorrer. Junto a la muralla, casas, palacios, templos y conventos llevaron a esta ciudad medieval a la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad en 1985.

bigstock Ávila

Baeza y Úbeda, Jaén

Dos ciudades vecinas, consideradas capitales del renacimiento en Andalucía, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003. Ambas cuentan con monumentos considerados obras maestras: en Baeza destacan su catedral, el Palacio de Jabalquinto, el seminario de San Felipe Neri y la Plaza del Pópulo; y la Sacra Capilla del Salvador, el Palacio del Deán Ortega, el Palacio de las Cadenas en Úbeda.

bigstock Baeza Spain  July       346359730

Cáceres

Cáceres cuenta con un hermoso casco antiguo de calles empedradas con uno de los conjuntos urbanos medievales y renacentistas más completos del mundo. En su casco histórico pueden encontrarse huellas de las cinco civilizaciones que la han habitado a lo largo de su historia. Su Plaza Mayor es el centro neurálgico de la ciudad.

bigstock Cáceres

Córdoba

La magnífica conservación del centro histórico de Córdoba, en el que se pueden encontrar restos del siglo VIII, le valió su inclusión en la lista de la Unesco en 1994. Además de todo el centro histórico de la ciudad, la mezquita-catedral, los patios y la ciudad de Medina Azahara también son Patrimonio de la Humanidad.

bigstock Cordoba Spain at the Mosque C 236097058

Cuenca

La imagen más bella de la ciudad son sus casas colgadas, pero Cuenca es mucho más: su casco antiguo, conventos de clausura, casonas blasonadas, una preciosa plaza Mayor y bonitas callejuelas por las que merece la pena perderse.

Cuenca

Ibiza

El encanto de Ibiza reside en la huella que distintas civilizaciones han dejado en ella gracias a su situación estratégica a orillas del Mediterráneo. Son de visita obligada el recinto amurallado del siglo XVI que envuelve la ciudad antigua con la catedral y el castillo-almudaina en la cumbre.

ibiza 578568 1920

Mérida, Badajoz

La ciudad romana de Emerita Augusta fue fundada en el año 25 a.C., que llegó a ser la capital de la provincia romana de Lusitania, y todavía hoy conserva en magnífico estado su extraordinario testimonio de su esplendor, como el teatro, el anfiteatro, los templos, el circo o los acueductos.

theatre 1437028 1280

Salamanca

Considerada la ciudad renacentista española por excelencia, Salamanca cuenta con espectaculares construcciones, como su centenaria universidad, que data de 1218, palacios, como la Casa de las Conchas, sus dos catedrales -la vieja y la nueva-, o su magnífica plaza Mayor, construida en el siglo XVIII y convertida en todo un emblema barroco.

spain 2709112 1920

San Cristóbal de La Laguna, Tenerife

Conocida popularmente como La Laguna, esta ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999 por ser ejemplo único de ciudad colonial no amurallada. Aquí se encuentra la primera universidad fundada en Canarias,​ por lo que La Laguna históricamente fue considerada el centro intelectual del archipiélago.

bigstock San Cristobal De La Laguna Te 329094613

Santiago de Compostela

Repleta de monumentos románicos, góticos y barrocos, Santiago de Compostela es visitada por miles de peregrinos cada año. Esta ciudad monumental, cuya vida gira en torno a la catedral y la Plaza del Obradoiro, es Patrimonio de la Humanidad desde 1985.

cathedral 4748181 1920

Segovia

Desde 1985, la antigua ciudad de Segovia es Ciudad Patrimonio de la Humanidad. La belleza del Acueducto romano, icono de la ciudad, de sus calles, de su catedral y del alcázar ha hecho merecedora a la ciudad castellana de esta distinción.

segovia 103470 1920

Tarragona

La antigua Tarraco, una de las principales ciudades de la Hispania romana, es uno de los pocos lugares del mundo, fuera de Italia, en la que podemos apreciar la espectacularidad de la civilización romana en todo su esplendor: el anfiteatro, las murallas, sus foros, el acueducto… Un paseo que te lleva en un viaje en el tiempo.

bigstock Tarragona Roman Amphitheater I 374250973

Toledo

Tres culturas (la cristiana, la árabe y la judía) que conviven en la capital manchega, que cuenta con un ingente patrimonio histórico. Más allá del alcázar, pasear por el casco antiguo de Toledo es pasear las calles estrechas y sinuosas de la edad media, que nos conducen a puntos estratégicos en los que se suceden construcciones como la mezquita del Cristo de la Luz, la sinagoga del Tránsito o la catedral.

toledo 235235 1920

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor