Cultura

'Vampiros. La evolución de un mito' en el CaixaForum de Madrid

Verónica Mollejo

Foto: CaixaForum

Jueves 26 de septiembre de 2019

2 minutos

Los vampiros son una de las criaturas fantásticas más recurrentes en historia del cine

'Vampiros. La evolución de un mito' en el CaixaForum

La presencia de los vampiros en el cine se remonta a la década de 1890, cuando el director George Méliès mostró al público la primera historia de vampiros de la industria, bajo el título La mansión del diablo. Después llegaron otras películas, como Nosferatu, Drácula, El baile de los vampiros, Drácula de Bram Stoker o Entrevista con el vampiro, creando finalmente un género que ha causado sensación entre los cinéfilos y ha elevado a dicha criatura hasta los altares del terror y la fantasía.

Como homenaje a esta relación tan consolidada que sigue cosechando grandes éxitos, el centro social y cultura CaixaForum (@CaixaForum) de Madrid ha preparado una exposición muy especial: Vampiros. La evolución del mito que, como su propio nombre indica, repasa la trayectoria de estos personajes no solo en el séptimo arte, también en la literatura y la pintura.

Terrorífico y fascinante a partes iguales

Vampiros. La evolución del mito es una oportunidad excepcional para conocer realmente el pasado y el legado de dicha criatura, así como la relación entre sus diferentes facetas a partir de las prácticas artísticas que han recurrido a su atractivo y fascinación a ojos del espectador. No es de extrañar que autores de la talla de Roman Polanski, Tim Burton o Francis Ford Coppola hayan caído rendidos a sus encantos. En especial, al vampiro más recurrente de la historia cinematográfica: Drácula.

Bela Lugosi en 'Drácula'
Bela Lugosi en 'Drácula' (Universal Pictures)
 

"La exposición reúne una selección de la vorágine de películas de fantasía que el mito ha propiciado, desde proyectos de vanguardia hasta blockbusters. Relata las tensiones entre el cine y este mito, consciente de las metamorfosis del vampiro que están intrínsecamente ligadas a las transformaciones del medio cinematográfico", explican desde CaixaForum.

Y no solo eso, como hemos visto anteriormente, la muestra también incluye una selección de sus apariciones en otras disciplinas artísticas. Un buen ejemplo de ello son algunos de Los Caprichos de Goya, la litografía The Kiss de Andy Warhol o los collages surrealistas de Max Ernst, que retratan al vampiro como si de un modelo más se tratara.

Así, la combinación de todas estas obras de arte compone los cimientos de esta exposición multidisciplinar, que demuestra que los vampiros continuarán resurgiendo de las tinieblas para conquistar al público más atrevido y apasionado, amante de las emociones fuertes. Vampiros. La evolución del mito estará disponible en el CaixaForum de Madrid hasta el 7 de junio de 2020. ¿A qué esperas para sumergirte de nuevo en la oscuridad?

0

No hay comentarios ¿Te animas?