Sociedad

Al menos 400 mayores han muerto en residencias por coronavirus desde el fin del Estado de Alarma

P.R.

Miércoles 9 de septiembre de 2020

1 minuto

No todas las comunidades ofrecen los datos actualizados y Sanidad sigue sin publicar un recuento

Al menos 400 mayores han muerto en residencias por coronavirus desde el fin del Estado de Alarma
P.R.

Miércoles 9 de septiembre de 2020

1 minuto

Tras más de medio año con casos de coronavirus en las residencias de mayores, el Gobierno sigue sin dar a conocer los datos de contagiados y fallecidos en estos centros. Cabe recordar que el pasado mes de abril, el Ministerio de Sanidad prometió que los haría públicos y pidió dicha información periódicamente a las autonomías.

Así, resulta complicado hacerse una idea del impacto que ha tenido el virus en estos centros, sobre todo, desde el fin del Estado de Alarma, puesto que no todas las comunidades actualizan sus datos con la misma celeridad ni dan cifras precisas de brotes, contagios y fallecidos, aunque cabe matizar que algunas regiones, como Castilla-La Mancha y Aragón, entre otras, destacan por una mayor transparencia en este sentido.

Según el ente público RTVE, a día 7 de septiembre, más de 414 mayores habrían fallecido en residencias desde el 21 de junio de 2020, fecha en la que finalizó oficialmente el Estado de Alarma. Esto supondría el 32% de los decesos por COVID en España para ese mismo periodo (1.270).

Con todo, se trata de cifras más bajas que durante la primera ola, cuando más del 60% de las muertes por coronavirus correspondían a estos centros, algo que, seguramente y por ahora, se deba a que las residencias cuentan con más medios de protección que en marzo o abril.

En total, durante toda la pandemia habrían muerto en estos centros 19.963 personas con coronavirus o síntomas compatibles.  65Ymás se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad periódicamente desde marzo para solicitar esta información sin éxito. 

Las únicas cifras 'oficiales' que se conocen hasta la fecha provienen de una información del diario El Confidencial que aseguraba que en mayo el Gobierno habría reconocido al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades que en España había habido 17.231 decesos por COVID en residencias.

Por otra parte, la propia RTVE.es que sacó a la luz un documento interno compartido con las Comunidades en el que Sanidad reconocía al menos 27.359 muertes en las residencias de toda España durante la pandemia, 18.883 por coronavirus.

Segunda ola: un impacto desigual

El impacto que está teniendo esta segunda ola de contagios en las residencias es bastante desigual entre comunidades, así como el de la propia pandemia. Si bien no todas las regiones dan datos actualizados de septiembre, sí que se puede constatar que existen ciertas zonas que no fueron tan afectadas durante la primera ola y que, actualmente, lo están siendo, como Aragón o Baleares.

Aun así, cabe también destactar que gracias a las medidas de seguridad que existen actualmente en la mayoría de centros  –como los planes de contingencia ante contagios, los stock de equipos de protección y el acceso masivo a test– muchas de las residencias que declaran brotes suelen controlarlos a tiempo y logran que las infecciones afecten a pocas personas.

Familiares piden a la Comunidad de Madrid que no ponga fecha tope a los reingresos en residencias

La segunda ola en las residencias por Comunidades 

  • Andalucía:

La comunidad andaluza, que fue una de las menos golpeadas por la pandemia durante la primera ola, sufre actualmente un incremento de casos durante esta segunda embestida del virus. Sin embargo, según aseguraba la Junta, más del 90% de los centros residenciales no ha presentado ningún positivo entre sus usuarios y trabajadores. Aun así, cada día aumentan los casos de contagios masivos, con algunos que superan los 100 casos, como el de la residencia El Zapillo en Almería (más de 115) o Puerto Luz en Puerto de Santa María (129 infectados).

Muertos por coronavirus en residencias durante la pandemia: 573 según RTVE (no se detalla cuál ha sido el incremento). 

  •   Aragón: 

Aragón tiene actualmente cerca de 1.200 infectados en residencias, con unos 70 brotes activos en estos centros. En la gran mayoría, no hay contagios masivos, aunque cabe recordar el caso de la residencia de Burbáguena, gestionada por la Fundación Cruz Blanca, donde se infectaron más del 50% de sus usuarios.   

Muertes: 879 (+119 decesos respecto a las cifras publicadas por las comunidades el 22 de junio, recogidas por Europa Press).

  • Asturias:

Esta comunidad ha ido comunicando caso por caso los distintos brotes en residencias. Los últimos que se conocen son en dos de la ciudad de Gijón, lo que ha implicado que se tomen medidas restrictivas. Con todo, se trata de casos en los que no se ha dado un contagio de tipo masivo. 

Muertes: 271 (+43).  

  • Canarias:

Canarias presenta 30 nuevos brotes que se suman a los más de 60 abiertos. Aun así, sus residencias de mayores no han sido muy afectadas y, por ahora, se conocen sólo 19 decesos en estos centros por coronavirus desde el comienzo de la pandemia (la cifra no ha sido actualizada). Destaca un caso reciente con dos contagiados en una residencia privada San Lorenzo, en el municipio grancanario de Telde. 

Muertes: 19. 

  • Cantabria:

En el caso cántabro –en el cual fueron muy sonados los contagios de las residencias de Liencres y Torrelavega a principio de agosto–, la situación es estable. Aunque la región ha registrado un aumento de casos, no parece que esté suponiendo infecciones masivas en residencias. Por ahora, los contagiados que se detectan se suelen trasladar a un centro COVID en Suances.

Muertes: 152 (+11). 

  • Castilla-La Mancha:

46 residencias de esta región cuentan con infectados de coronavirus. En concreto, unos 170. De estos 46 centros, 24 se encuentran en Toledo, 10 en Albacete, 6 en Guadalajara y 6 en Ciudad Real. Destaca el caso más reciente de contagio masivo en Toledo, en la residencia San José, donde se han detectado 65 casos de COVID-19. 

Muertes: 1.347 con PCR confirmada (+49).

  • Castilla y León:

Los residentes aislados con síntomas compatibles con la enfermedad son actualmente 38. Además, 423 se encuentran asintomáticos a la espera de PCR. Y, por ahora, hay 71 confirmados por PCR más que el cuatro de septiembre.

Muertes: 2.628 con PCR o síntomas compatibles (+37). 

  • Cataluña:

En la actualidad, el 95% de las residencias están en situación verde o naranja, es decir, con el virus controlado. Así, menos de 300 personas están contagiadas en dicha comunidad. Aun así, cabe recordar el impacto sufrido en las residencias de Lleida durante el verano, siendo esta provincia, una de las primeras afectadas tras la desescalada. 

Muertes: 4.172 (+87).

  • Comunidad de Madrid:

Desde junio, la Comunidad no facilita los datos detallados de muertes, contagios y hospitalizaciones de residentes, aunque sí que da diariamente la cifra de decesos en centros sociosanitarios. Desde la desescalada, ha sido muy mediático el caso de San Martín de la Vega, donde hubo más de 50 contagios y varios decesos. 

Muertes: 5.984. 

  • Comunidad Valenciana: 

45 residencias de esta comunidad tienen casos de COVID. Destaca el centro en Pilar de la Horadada con 66 infectados. 

Muertes: 568 (+11). 

  • Extremadura:

Las residencias de Extremadura se mantienen, en cierto modo, prácticamente libres de coronavirus en esta segunda ola. No obstante, 16 trabajadores han dado positivo a las pruebas antes de su reincorporación y se ha detectado un brote recientemente en un centro de Villanueva de la Serena. 

Muertes: 432. 

  • Galicia:

Galicia tiene 226 afectados por coronavirus en residencias. 160 son residentes y, el resto, trabajadores. Muchos de los afectados provienen del centro de O Incio (Lugo) que tuvo más de 100 contagios. 

Muertes: 293 (+19).

  • Islas Baleares:

Media docenas de residencias baleares tienen casos de coronavirus. En total, suman 268 infectados. Uno de los casos más sonados ha sido la residencia Sènior Sant Joan con más de 70 positivos y dos decesos. 

Muertes: 101 (+12). 

  • La Rioja:

Cinco residencias de La Rioja están afectadas por casos de coronavirus con cerca de 70 infectados. 

Muertes: 217 (+8).

  • Navarra:

La Comunidad Foral Navarra no ha sufrido un incremento significativo de la mortalidad en residencias, respecto al resto de regiones, desde la desescalada. Sin embargo, se han dado casos de brotes como el de la Real Casa de Misericordia en Tudela, con una decena de residentes afectados.

Muertes: 434 (+2). 

  • País Vasco:

País Vasco ha registrado durante esta segunda ola, al menos, 300 contagios en residencias y ha incrementado su cifra de decesos. Así, se han dado casos de brotes con más de 30 afectados.  

Muertes: 643 (+45). 

  • Murcia: 

104 personas han dado positivo por COVID en siete residencias de Murcia. Hermanitas de los Pobres es de los centro con más casos: 53 positivos.  

Muertes: 69 (+1). 

Las residencias de Ceuta y Melilla no han registrado fallecimientos. 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?