Cómo

Cómo cuidar las cicatrices en verano, muy sensibles a los rayos solares

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Miércoles 14 de agosto de 2019

1 minuto

Los rayos solaren hacen que se noten aún más, además de interferir en su correcta cicatrización

Cómo cuidar las cicatrices en verano

Siempre es necesario cuidarse bajo el sol y mucho más durante los meses de verano. Así, se deben extremar las precauciones para que la piel no sufra, en un futuro, graves complicaciones como consecuencia de ese exceso de exposición.

Una protección que debe ser especialmente cuidadosa cuando en nuestro cuerpo tenemos cicatrices, como recuerdan desde el Instituto Médico Láser (@IML_es). Y es que, debido al sol, esa marca (causada por una herida o una intervención quirúrgica) puede notarse aún más. Además, los rayos solares pueden interferir en una correcta cicatrización.

Los cuidados que tu cicatriz necesita ante el sol

Este es un buen momento para desterrar una idea errónea: las cicatrices no desaparecen con el sol, sino todo lo contrario. Su tono se vuelve mucho más llamativo y tarda en desaparecer.

Por ello, cuanto menos le dé el sol mucho mejor, sobre todo si es reciente y tiene un color más rosado o rojizo. En este caso, el cuidado debe ser aún más escrupuloso, ya que son marcas en la piel muy vulnerables a los rayos UV y pueden quemarse fácilmente. En resumen, lo más adecuado cuando se tienen cicatrices es seguir estas recomendaciones: 

Cómo cuidar las cicatrices en verano, tan sensibles a la exposición solar
  • Si es posible, evita que esa cicatriz esté expuesta al sol y siempre debes cubrirla con una crema con protección adecuada: factor de protección de 50+ como mínimo, resistente al agua y que perdure mucho tiempo en la piel. 
  • Puedes camuflar algunas cicatrices más expuestas (por ejemplo, si están en el rostro) con maquillajes con protección solar que, además, sean resistentes al agua. Que uses este tipo de cobertura no significa que no apliques una crema protectora previamente sobre la piel. 
  • Evita utilizar exfoliantes durante un tiempo sobre la zona donde se encuentra la cicatriz. 
  • Puedes ayudar a cuidarla usando parches especiales para cubrir este tipo de heridas o aplicar sobre ellas rosa mosqueta, un aceite vegetal conocido por sus propiedades regeneradoras de la piel que hará que se acelere la cicatrización. 
  • No te olvides de mantener la zona hidratada con la aplicación de cremas emolientes que favorecerán la elasticidad de la piel.
  • Por último, es importante masajear la cicatriz para evitar adherencias pasados los primeros momentos de curación.
0

No hay comentarios ¿Te animas?