Libros

7 libros que ya han vaticinado la llegada de una sociedad distópica

Marco Herrera

Foto: Hulu

Domingo 29 de marzo de 2020

3 minutos

El auge que vive el género distópico en los últimos años se ha reforzado por la actual situación

Libros que aventuraban distopías; El cuento de la criada

Desde hace unos años, y sobre todo debido a series como Westworld, Black mirror o El cuento de la criada, el género distópico ha cobrado mucha fuerza entre el gran público. Pero las novelas basadas en esta temática llegaron hace muchos años, y la admiración despertada por algunas de ellas ha trascendido hasta ser un referente de la cultura popular occidental.

Debido a la pandemia que actualmente afecta a todo el planeta por la enfermedad del COVID-19, los medios de comunicación comparan esta situación con las distopías que nos han llegado a través de los libros, el cine o la televisión. Estas son algunas de las obras más importantes relacionadas con este género. 

Un mundo feliz (1932), de Aldous Huxley

A primera vista, la sociedad descrita en Un mundo feliz es una utopía, pero esa ilusión pronto se desintegra. Huxley predice la modificación genética y los avances en reproducción y psicología que marcan el comienzo de una sociedad de élite y una jerarquía social basada en la inteligencia, donde los ciudadanos se mantienen aplacados a través del consumo de una droga llamada soma. Pero las personas que viven fuera de las ciudades, que dan a luz y envejecen a la antigua usanza, son vistas como salvajes. El libro sigue el choque entre estos dos mundos a través de los ojos del psicólogo Bernard Marx.

Un mundo feliz (1932), de Aldous Huxley
'Un mundo feliz' (Ed. Rocabolsillo)

1984 (1949), de George Orwell

El clásico de George Orwell transmite tanto realismo que incluso la primera lectura resulta familiar al instante. Sigue a Winston Smith, que vive en una versión de Gran Bretaña que ha sido incluida en Oceanía, uno de los tres superestados totalitarios involucrados en una guerra perpetua. Vive bajo la vigilancia constante de Big Brother, el líder del partido gobernante, a través de una pantalla que puede ver casi todos los rincones de su hogar. En una era de altavoces inteligentes y reconocimiento facial, esta obra cumbre del siglo XX parece más relevante que nunca.

1984 george orwell
'1984' (Ed. Austral)

Fahrenheit 451 (1953), de Ray Bradbury

Cuando se escribió, la obra maestra de Ray Bradbury aprovechó las preocupaciones sobre la censura en el apogeo del macartismo. Cuenta la historia de Guy Montag, un 'bombero' empleado para quemar las posesiones de personas que leen libros prohibidos, pero que, como Winston Smith de 1984, lentamente abre los ojos. La descripción del libro del futuro cercano predice todo, desde auriculares internos hasta cajeros automáticos las 24 horas.

fahrenheit 451
'Fahrenheit 451' (Ed. Ballantine Books)

La naranja mecánica (1962), de Anthony Burgess

Escrito por Anthony Burgess en solo tres semanas, La naranja mecánica sigue a Alex, de 15 años, y su pandilla de adolescentes ultra violentos, inspirados por las ansiedades sociales sobre la cultura juvenil de la década de 1960. A diferencia de la famosa adaptación cinematográfica de Stanley Kubrick, que se basó en la edición estadounidense del libro, la cual eliminó el capítulo final, la versión completa del mismo termina con una nota alegre y optimista.

La naranja mecánica (1962), de Anthony Burgess
'La naranja mecánica' (Ed. Booket)

El cuento de la criada (1985), de Margaret Atwood

La adaptación televisiva de El cuento de la criada ha hecho que los mantos rojos y las capuchas blancas causen malestar a millones de personas: el libro tiene un alcance más pequeño, pero intensamente poderoso. Sigue a Offred, cuyo nombre real nunca se revela en el libro, y su vida en Galaad, una versión retorcida pero cada vez más plausible de Estados Unidos, donde las mujeres son oprimidas por un gobierno de fundamentalistas religiosos que tomaron el poder en un golpe de estado. Su secuela, Los testamentos, retoma la historia quince años después.

El cuento de la criada (1985), de Margaret Atwood
'El cuento de la criada' (Ed. Salamandra)

La carretera (2006), de Cormac McCarthy

Oscuro, sin aliento y hermoso, el ganador del premio Pulitzer, La carretera, atrapa al lector desde la primera oración y no lo suelta. La historia sigue a un hombre sin nombre y a su hijo en un viaje a través de la América postapocalíptica, en un mundo donde las normas culturales se están desvaneciendo rápidamente. Pero la forma en que se cuenta, con el estilo sombrío de McCarthy, cercano a Meridiano de sangre (1985) y No es país para viejos (2005), es perfecto para una historia simple que trata sobre la civilización y la humanidad despojados hasta los huesos.

la carretera
'La carretera' (Ed. Debolsillo)

Voz (2018), de Christina Dalcher

Hay ecos de El cuento de la criada y El poder (2016), de Naomi Alderman, en esta escalofriante historia sobre un mundo en el que las mujeres están limitadas a 100 palabras al día por un brazalete que las cuenta y las conmociona si superan el límite. No es tan ingenioso como el clásico del género de Atwood, pero ciertamente es entretenido: una adaptación al cine o la televisión parece que será inevitable.

Voz (2018), de Christina Dalcher
'Voz' (Ed. HQ)
0

No hay comentarios ¿Te animas?