Experiencia

Aprendizaje a lo largo de la vida

Psikered

Viernes 28 de junio de 2019

2 minutos

La concepción de Aprendizaje a lo largo de la vida promovido por la UNESCO

Mujer estudiando en la universidad

El incremento de la esperanza de la vida, la mejora las condiciones de salud y bienestar de las personas, han puesto en valor la capacidad de aprendizaje de los 65ymás, un colectivo que destaca por su vitalidad, madurez y actitud positiva, y que busca mantenerse al día de los avances tecnológicos y sociales en un mundo globalizado y en continuo cambio.

La idea de aprendizaje a lo largo de la vida (ALV) no es un concepto nuevo… Este principio fue acuñado por la UNESCO en la década de los 70 del pasado siglo, e instaba a los países del mundo entero a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y a proporcionar oportunidades de aprendizaje a todas las personas a lo largo de la vida; una idea profundamente enraizada en los valores humanísticos y democráticos. Como su propio nombre indica, se trataba de integrar el aprendizaje y la vida, fomentando las actividades de aprendizaje en todas las edades y en todos los contextos (familia, comunidad, trabajo, estudio, ocio), a través de modalidades de educación formal e informal que respondieran a las necesidades de los individuos y de la sociedad. Actualmente, es uno de los ejes temáticos prioritarios de la mayoría de países del mundo.

Desde el nacimiento de este principio hasta nuestros días ha llovido mucho. Sin duda, actualmente vivimos en la era del aprendizaje continuo. Hasta hace pocas décadas, la formación estaba confinada a las etapas de la infancia, adolescencia y juventud, entendiéndose que el ciclo vital se estructuraba en 3 fases principales: formación, empleo y jubilación. Esta última etapa se asociaba a un momento de decrepitud vital y, en general, a todo tipo de problemas y estereotipos negativos. Sin embargo, la sociedad ha cambiado y esa caracterización del ciclo vital cayó por su propio peso, dando paso a una concepción positiva y valiosa de los 65ymás, un segmento de edad que, como cualquier otro, tiene sus propias circunstancias específicas.

En este sentido, hoy en día se considera que la formación de adultos tiene un papel esencial en el desarrollo social, en tanto que ofrece a este colectivo los conocimientos y competencias que necesitan para mejorar sus vidas, a la vez que beneficia a sus familias, a la comunidad y al conjunto de la sociedad.

 


 

Psikered. Red Nacional de Psicólogos que ofrece servicios profesionales de atención y asistencia psicológica y promoción de la salud con cobertura en toda España, trabajando para las personas, familias, empresas e instituciones.

0

No hay comentarios ¿Te animas?