Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 1 de abril

65ymás

Miércoles 1 de abril de 2020

8 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 1 de abril

¿Harto de negatividad?: 10 buenas noticias  I 22 de marzo  I  23 de marzo  I 24 de marzo I 25 de marzo I 26 de marzo I  27 marzo​ I 28 marzo I  29 marzo I 30 de marzo I  31 de marzo

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este miércoles 1 de abril destacan:

Las duras medidas han salvado 16.000 vidas en España

¡Nada de pijama! Razones psicológicas detrás de esta rutina saludable durante el confinamiento

 

Un análisis realizado por investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido) estiman que en España, estaría infectada entre el 3,7 y el 41 por ciento, lo que supone un promedio estadístico del 15 por ciento, es decir, unas 6,99 millones de personas. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad este lunes, en nuestro país hay registrados 85.195 positivos, una cifra muy alejada de las estimaciones de esta nueva investigación.

Pero al mismo tiemo, las cuentas de los investigadores apuntan que las medidas han salvado unas 16.000 vidas en España desde el inicio del brote. Según los datos del Ministerio de Sanidad, han muerto 7.340 personas con coronavirus. De acuerdo con este trabajo, serían unas 7.700, lejos de los aproximadamente 24.000 fallecimientos que se habrían producido de no haber tomado ningún tipo de intervención. En Italia, por su parte, se han evitado 38.000 muertos, y 370 en Reino Unido, pese a que se encuentra en los primeros compases de la epidemia.

El análisis del equipo muestra que, con las medidas actuales en marcha, se habrían evitado entre 21.000 y 120.000 muertes hasta el 31 de marzo en 11 países europeos. Sin embargo, puntualizan que se evitarán muchas más muertes si se mantienen las intervenciones hasta que la transmisión descienda a niveles bajos.

La tasa de mortalidad ronda el 1%

Italia alcanza los 3.405 muertos y supera a China en número de fallecidos

 

La tasa de mortalidad de los casos confirmados de Covid-19 a nivel mundial se estima en un 1,38 por ciento, mientras que si se incluyen los casos no confirmados la cifra bajaría hasta el 0,66 por ciento, según un análisis de de 70.117 casos confirmados en laboratorio y diagnosticados clínicamente en China, combinados con 689 casos positivos entre personas evacuadas de Wuhan en vuelos de repatriación, que se ha publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases.

Estas tasas son ligeramente inferiores a algunas estimaciones hasta la fecha, que no se habían ajustado a los casos no diagnosticados o al número de personas de cada grupo de edad de una población. Las tasas de mortalidad varían sustancialmente, desde el 0,0016 por ciento en los niños de 0 a 9 años hasta el 7,8 por ciento en las personas de 80 años o más.

El estudio ha observado también diferencias en las tasas de hospitalización por edad, que aumentan con la edad: se estima que el 11,8 por ciento de las personas de 60 años, el 16,6 por ciento de las personas de 70 años y el 18,4 por ciento de las personas de 80 años o más desarrollan síntomas lo suficientemente graves como para ser hospitalizadas.

El respirador creado en Málaga tiene éxito en el primer paciente

Respirador fabricado en Andalucía

 

El respirador creado en Málaga para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus, con un exitoso primer ensayo clínico en un paciente, puede probarse también en enfermos no terminales al estar autorizado y el segundo ensayo podría hacerse en Madrid si no surge un afectado en Andalucía que cumpla los requisitos.

Desde Canarias se han ofrecido a enviar un avión para recoger el nuevo aparato -diseñado de urgencia por médicos, ingenieros e investigadores malagueños- para hacer un ensayo, según ha asegurado el creador del equipo que es la base del modelo y cirujano cardiovascular en Málaga, Ignacio Díaz de Tuesta.

“Primera prueba superada y muy satisfactoria”, ha manifestado recién desinfectado para abandonar el hospital de Antequera (Málaga) donde se ha practicado el primer ensayo y orgulloso de que, en algún momento, el paciente asistido por el respirador denominado Málaga Respira fuera “el que más oxígeno en sangre tenía de esa UCI”.

Pepita, Antonio, Encarnación, Paco...

Paco le gana la batalla al coronavirus

 

Siguen llegando diariamente historias que muestran que del coronavirus se puede salir, incluso cuando la edad o los problemas de salud previos no proporcionan ningún motivo para la esperanza. Hemos conocido el caso de Pepita, de 95 años, o de Antonio, de 98, o de Encarnación, de 101 años. Los tres han sido dados de alta tras superar la enfermedad.

Y ahora conocemos el de Francisco Barreiro García, mñas conocido como Paco, de 77 años, que ha abandonado el hospital tras vencer al Covid-19, pese a tener un historial de patalogías previas nada alentador: tres infartos, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes, hipertensión, septicemia y un fallo multiorgánico por el que llegó a tener niveles propios de alguien inerte.

Hoteles para víctimas de violencia machista

Mujer violencia de género

 

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que incluye medidas para garantizar la protección y asistencia a las víctimas de la violencia machista. Entre otras cosas, permite la utilización de hoteles y alojamientos turísticos como "alternativa habitacional segura" para víctimas de este tipo de violencia si los servicios de acogida no tienen disponibilidad. "Son un colectivo especialmente vulnerable en situaciones de aislamiento domiciliario, por verse forzadas a convivir con su agresor, lo que las sitúa en una situación de mayor riesgo", según señalan fuentes del Gobierno.

Con la aprobación del real decreto, también se garantizan como servicios esenciales los servicios de atención a víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual. También los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, y otros recursos destinados a estas víctimas de violencia machista, a las que se "garantiza alternativa habitacional segura" a través de alojamientos turísticos.

El mes con menos siniestros en las carreteras de la historia de España

Accidente de tráfico en la M 40

 

Marzo de 2020 es ya el mes con menos siniestralidad vial de la historia de España. Según datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT), las vías interurbanas registraron del 1 al 30 de marzo 53 fallecidos.

Esta cifra supone una diferencia de 45 fallecidos con respecto a marzo de 2019, que cerró provisionalmente con 98 muertos. En los últimos ocho años, los meses de marzo registraron entre 80 y 100 muertos, a excepción de marzo de 2013, que cerró provisionalmente con 69 víctimas mortales en carretera. Hasta la fecha, enero de 2014 era el mes que menos mortalidad en carretera registraba, con 61 fallecidos. 

Del mismo modo, ha bajado el número de accidentes mortales registrados este mes de marzo, con 47 frente a los 90 que se produjeron en marzo de 2019. Con motivo de la bajada de mortalidad en las vías durante este mes, se llevan contabilizados en lo que va de año 218 víctimas mortales, 35 menos que en el primer trimestre de 2019 (253 muertos).

La caída de la siniestralidad vial este mes se ha debido a la reducción paulatina que ha habido en el tráfico como consecuencia de las medidas tomadas por el Gobierno para contener la pandemia por el nuevo coronavirus, causante del Covid-19.

100 años en cuarentena y entre aplausos de vecinos y policías

Cumple 100 años en cuarentena y recibe el aplauso de vecinos y policías

 

Asunción Burgos, una mujer nacida en Sevilla y afincada en Carlet (Valencia), ha celebrado sus cien años con un cumpleaños atípico debido al estado de alarma por el coronavirus. Confinada con dos de sus hijos, la centenaria no pudo celebrar el cumpleaños que le preparaba su familia, pero sí recibió un homenaje de sus vecinos y de policías locales mediante el aplauso diario que reciben los sanitarios a las ocho de la tarde.

Su nieta se puso en contacto con el Ayuntamiento de Carlet para que Asunción pudiera tener una mínima celebración, ya que no podía estar en contacto con la familia extensa que ha criado de cuatro hijos, nietos y bisnietos. En un pequeño homenaje en redes sociales, el consistorio lanzó un recordatorio para que los aplausos también fueran destinados a ella y al resto de personas mayores como el colectivo más vulnerable al Covid-19.

Policías locales recorrieron Carlet con sus sirenas hasta llegar a su casa, donde la felicitaron con aplausos. La centenaria recibió muy emocionada el gesto con la compañía de sus vecinos desde sus balcones y ventanas. 

Contraelcoronavirus.org recauda más de 265.000 euros en una semana

contraelcoronavirus.org

 

La página web contraelcoronavirus.org  ha recaudado en una semana más de 265.000 euros entre todos los proyectos de su web, que prevé alcanzar las 35 iniciativas.

De los 16 proyectos activos, 11 son impulsados por entidades del sector sanitario o de la investigación como el Institut de Recerca del Vall d'Hebron, los IRB de Barcelona, Girona y Lleida, Hospital del Mar, Hospital de Sant Pau, Idibell y Auara, entre otros.

Esta iniciativa, impulsada por StockCrowd Technologies y que tiene como objetivo dar visibilidad a proyectos que ayuden a paliar la pandemia del Covid-19, tiene entre sus proyectos actuales algunos de Reino Unido, Portugal y Filipinas y está disponible en castellano, catalán, inglés y portugués.

Amancio Ortega: 63 millones de euros en material sanitario

Amancio Ortega

 

La Fundación Amancio Ortega ha realizado ya compras de material sanitario para la lucha contra el Covid-19 por valor de 63 millones de euros, según ha informado la institución, que ha precisado que las gestiones de compra continúan en marcha con el objetivo de seguir incrementando el volumen de material adquirido.

En concreto, se trata principalmente de respiradores para las unidades de cuidados intensivos (1.450 unidades), mascarillas filtrantes para el uso de personal sanitario (3 millones de unidades), kits de detección del virus (un millón) y otros equipamientos para centros sanitarios, como camas hospitalarias (450 unidades).

Desde la Fundación Amancio Ortega han resaltado que la gestión de la compra se lleva a cabo gracias a la cooperación de Inditex y aprovechando su capacidad logística y operativa. La institución ha explicado que la acción se desarrolla de acuerdo con las indicaciones técnico-sanitarias de las autoridades españolas y el material adquirido se está poniendo a su disposición tras su recepción en España.

El detalle de la Policía por el cumple de un niño con padres sanitarios

 

 

La Policía Nacional ha felicitado a Hugo, un niño madrileño que cumplía este martes 6 años, y cuyos padres no podían estar con él ya que trabajan en el hospital Gregorio Marañón ayudando a personas contagiadas por coronavirus, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

"Amigo, Hugo. Como no puedes ver a tus papas, queremos que sepas que son unos superhéroes. Ellos están cuidando a mucha gente que está malita en el hospital, y como nos han dicho que quieres ser policía de mayor desde la Policía Nacional te deseamos un feliz cumpleaños", han lanzado dos portavoces policiales al niño a través de redes sociales.

Además de este mensaje, varias patrullas han acudido esta mañana a casa de Hugo para felicitarle poniéndole la canción del 'Cumpleaños Feliz' desde los altavoces de sus coches. El pequeño se encontraba con su abuela y su tía y recibió una muy agradable sorpresa, ya que no se esperaba este regalo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?