Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 2 de abril

Antonio Castillejo

Jueves 2 de abril de 2020

7 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 2 de abril

¿Harto de negatividad?: 10 buenas noticias  I 22 de marzo  I  23 de marzo  I 24 de marzo I 25 de marzo 26 de marzo I  27 marzo​28 marzo  29 marzo I 30 de marzo I  31 de marzo I 1 de abril

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este miércoles 2 de abril destacan:

Marc y Álex Márquez donan equipos médicos

Los hermanos Márquez, Marc y Alex. Foto: EuropaPress

Los pilotos de motociclismo de Cervera (Lleida) Marc y Álex Márquez han donado al Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida equipos para el control de pacientes semicríticos afectados por coronavirus.

Los hermanos Márquez han donado aparatos de radiología digital portátil y analizadores de gases, ha informado en un comunicado el Arnau de Vilanova.

Según el hospital de referencia de la región sanitaria de Lleida, estos aparatos permitirán llevar a cabo el seguimiento a pie de cama de pacientes con afectación pulmonar grave,

"Desde la Gerencia Territorial del ICS Lleida, Alto Pirineo y Aran y Gestión de Servicios Sanitarios agradecemos estas muestras de solidaridad que ayudan a los profesionales a seguir desarrollando su labor en las mejores condiciones posibles en estos momentos tan difíciles" ha asegurado el centro médico.

 Vanesa Martín no se queda de brazos cruzados

Desde su confinamiento Vanesa Martín habla a diario con sus padres, ambos trabajadores de un hospital, que le cuentan de primera mano lo dura que es la lucha contra el virus sin los adecuados medios de protección y le hablan de cómo los sanitarios van a la guerra cada día sin armas para combatir.

Por eso la cantante ha querido poner su granito de arena en forma de canción para apoyar a los héroes que se dejan la piel para que salgamos de esta. Una canción cuyos beneficios irán a parar íntegramente destinados a ayudar a la Cruz Roja en su lucha contra la pandemia.

No quería quedarme de brazos cruzados. Por mis padres, que trabajan en la limpieza y el mantenimiento de un hospital, conozco la falta de material. Sentirlos desprovistos ante algo tan contagioso me motivó a querer contribuir”, cuenta la cantante para explicar cómo nació Un canto a la vida

Desde su obligado confinamiento entró en contacto con los músicos y con el productor y coautor del tema, David Santisteban, y juntos aunque cada uno desde su casa se pusieron a trabajar “en un proceso todo casero pero desarrollado con mucho amor e ilusión”.

"Es responsabilidad de todos reponernos y volver a la normalidad. Además, confío en que los científicos encontrarán una vacuna que nos haga sentirnos más protegidos”, concluye Vanesa.

El hospital de campaña de Fuenlabrada, en marcha

Hospital de campaña en Fuenlabrada. Foto: EuropaPress

El hospital de campaña que el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha levantado en el parking del Hospital Universitario con 60 camas comenzará a funcionar este jueves.

Fuentes municipales han confirmado que la instalación, que se asienta sobre una superficie de 750 metros cuadrados, está terminada y que, una vez puesta en marcha, permitirá descongestionar el área de hospitalización del Hospital.

Precisamente, su funcionamiento dependerá directamente de este complejo médico, al que estará conectado directamente a través de un pasillo que desemboca en el edificio de Oncología.

El transporte público en Cataluña gratis

Autobuses gratis en Barcelona. Foto: EuropaPress

El transporte público en Cataluña será gratis a partir de este jueves para facilitar la movilidad de los trabajadores que deben continuar con su actividad económica al ser considerados servicios esenciales durante el estado de alarma por coronavirus.

Así lo ha explicado el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, en una entrevista de Catalunya Ràdio.

En principio, esta medida estará vigente hasta el 9 de abril, aunque también se podrá alargar si las medidas de confinamiento del Gobierno también se prorrogan.

Así, a partir de este jueves los usuarios deberán validar su billete, si bien no se les descontará ningún desplazamiento: "Monitorizaremos la situación y si notamos cualquier disfunción lo regularemos rápidamente. La movilidad es sólo para servicios esenciales y esto se tiene que cumplir".

Con esta medida, el Ejecutivo catalán controlará el uso que la gente hace del transporte público durante el estado de alarma y garantizará el desplazamiento de los trabajadores de servicios esenciales con el menor coste posible: "Inyectar liquidez en los bolsillos de empresas y trabajadores es fundamental", apunta Clavet.

50 artistas unen sus voces en la nueva versión de 'Ressistiré 2020'

Cadena 100 lo ha conseguido. Ha reunido a 50 de nuestros más destacados músicos para que interpreten el ya convertido en himno 'Resistiré', del Dúo Dinámico, que el próximo viernes, 6 de abril, estará disponible en todas las plataformas digitales y cuyos beneficios se destinarán a Caritas para su lucha contra el coronavirus, pero ya se puede disfrutar en el videoclip oficial.

La mítica canción de Manolo y Ramón, el Dúo Dinámico, es una tema que da fuerzas y contagia optimismo, valor y empuje para superar cualquier adversidad. En esta ocasión, 'Resistiré' ha abanderado gran parte de la lucha del Covid-19, miles de ciudadanos se han sumado a un movimiento que partió originalmente de Cadena 100 y han ido compartiendo sus vídeos desde casa para contagiar un halo de alegría en estos tiempos complicados para todos desde su confinamiento.

A raíz de la enorme acogida que tuvo la iniciativa, la emisora de radio y el productor Pablo Cebrián, han trabajado mano a mano junto a varias de las discográficas más importantes de la industria musical como son Sony Music, Warner Music, Universal Music y Altafonte, para que este himno tuviera una nueva vida en este contexto excepcional y una versión espectacular en 2020. Así nace la nueva vida de 'Resistiré'. La acogida, voluntad y compromiso de grandes artistas nacionales e internacionales ha sido total. 30 cantantes y 20 músicos, 50 artistas en total ,han trabajado en este ilusionante proyecto para dar voz a este nuevo himno solidario y, queda dicho,  la recaudación de la canción irá a beneficio de Cáritas.

22 españoles vuelven a casa

Coronavirus. Regresan 20 españoles. Foto  EuropaPress

Una treintena de viajeros europeos, entre ellos 22 españoles, han regresado a España en plenas restricciones por la epidemia de coronavirus aprovechando vuelos de las unidades militares españolas desplegadas en Irak y Afganistán con destino a las bases aéreas de Zaragoza y de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y UE, la colaboración entre las Embajadas de España en los dos países y los respectivos Mandos Militares ha permitido aprovechar plazas libres en esos vuelos para viajeros que querían retornar a España o a otros países de Europa.

El Ministerio de Defensa había informado ya de que las misiones españolas en Irak y Afganistán se han paralizado por la crisis sanitaria y de que una parte de los efectivos serían repatriados. En el caso de Irak, Defensa cifró entre 150 y 200 los efectivos que volverían, menos de la mitad de los 550 desplegados.

Ese vuelo de retorno ha servido también para facilitar el retorno de 14 ciudadanos españoles y una alemana residentes en España que viajaron el martes por la noche hasta la Base Aérea de Zaragoza. Los 15 residentes en España estaban repartidos en dos grupos diferentes que se encontraban en Erbil y Bagdad, por lo que fueron acercados al lugar de salida del avión con destino a España por sendos helicópteros del Ejército español.

Madrid detecta un descenso de pacientes graves

Descienden los contagios por coronavirus en Madrid. Foto: EuropaPress

La Comunidad de Madrid ha detectado un ligero descenso de pacientes agudos y graves con coronavirus, al contabilizar 1.502 ingresos en UCI en los diferentes hospitales, 12 casos menos respecto al dato de ayer cuando alcanzaban los 1.514.

Así lo han detallado fuentes del Gobierno regional para especificar que en el recuento de hoy se ha detectado por primera vez una bajada de casos de pacientes en UCI. En este sentido, apuntan que en el informe diario facilitado por el Ministerio de Sanidad se ofrece por error el dato de ayer, que eran 1.514.

La Comunidad de Madrid ha registrado este lunes un total de 3.865 pacientes con coronavirus fallecidos, lo que supone el 40,5 % del total nacional y 265 más que los registrados ayer.

Con ello, la región presenta un pequeño repunte en el aumento de personas fallecidas con Covid-19 respecto a las últimas jornadas que habían marcado una tendencia a la baja

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la cifra de infectados en la región se sitúa en 29.840 personas, es decir, 2.331 casos positivos más en las últimas 24 horas.

Llegan a las CCAA 15 millones de mascarillas y 16 millones de guantes

Mascarillas. Foto: EuropaPress

El Gobierno ha distribuido entre las comunidades autónomas, hasta el 31 de marzo, 15.550.815 unidades de mascarillas, 16.373.100 de guantes de nitrilo, 135.191 gafas, 77.624 batas desechables, 83.938 buzos y 408.371 unidades de otro tipo de material de protección como calzas, delantales, cubre mangas y gorros.

Así, y según ha informado el Ministerio de Sanidad, desde el pasado 10 de marzo y hasta este martes, 31 de marzo, se han distribuido entre las comunidades autónomas más de 32,7 millones de unidades de dicho material sanitario para hacer frente al nuevo coronavirus.

A este material que se le ha hecho llegar a las comunidades autónomas se añaden unas 141.800 unidades de solución hidroalcohólica, 106 dispositivos de ventilación mecánica invasiva y 640 ventiladores no invasivos.

Dado de alta un paciente de 98 años infectado por Covid-19

Paciente de 98 años dado de alta en el Hospital Virgen del Rocío

Un hombre de 98 años es hasta la fecha el paciente de más edad infectado por el virus Covid-19 que ha sido dado de alta del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y "uno de los españoles más longevos en superar la enfermedad".

En un comunicado, el centro hospitalario informa de que, tras 14 días de ingreso hospitalario, esta persona ha evolucionado favorablemente y este martes pudo marcharse a su domicilio habitual, que es una residencia de mayores de Sevilla donde continuará con una serie de cuidados y seguimiento domiciliario por parte de los profesionales del hospital sevillano.

Pasa a ser así uno del más del centenar de pacientes que se encuentra en su domicilio controlado por especialistas médicos y de enfermería del Virgen del Rocío. En la actualidad, la mayoría de los pacientes infectados presentan síntomas leves y se recuperan en sus casas bajo medidas higiénicas y pautas farmacológicas indicadas por los sanitarios.

Hasta la fecha, recuerda que muchos pacientes han superado la enfermedad y han sido dados de alta del Hospital Universitario Virgen del Rocío, "una cifra que crece día tras día y que alimenta la esperanza del resto de personas". En concreto, destaca que esta persona de 98 años es "un ejemplo para todos los mayores que se sienten más vulnerables por el coronavirus".

0

No hay comentarios ¿Te animas?