Sociedad

Familiares en las residencias de mayores: "Los residentes están hartos de comer siempre lo mismo"

Pablo Recio

Viernes 1 de noviembre de 2019

8 minutos

Reaccionan a la exclusiva de 65Ymás sobre 81 menús de varias residencias de la Comunidad de Madrid

Familiares (Archivo)
Pablo Recio

Viernes 1 de noviembre de 2019

8 minutos

Lee aquí la exclusiva de 65Ymás: '81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"'

Los trabajadores reaccionan tras la exclusiva de este medio: "En la merienda y cena se alcanzan niveles de horror"

La Comunidad de Madrid se pronuncia: "los menús de las residencias de mayores están avalados"

Las principales organizaciones de familiares de la Comunidad de Madrid han reaccionado a la publicación del reportaje de investigación de 65Ymás '81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados", en el cual tres dietistas analizan varios menús de cinco de las residencias más importantes de la Comunidad de Madrid.

Pincha en el diagrama para ver el análisis de las nutricionistas. 

 

"No he escuchado a nadie decir que esté contento con la comida de las residencias en la Comunidad de Madrid, quizá en alguna privada, pagando 4.000 euros", asegura Carmen López, familiar de una residente en un centro público de gestión indirecta y miembro de la Marea de Residencias (@MareaResidencia), un colectivo social nacido para defender los derechos de los residentes en toda la Comunidad.

Según López, que habló con este diario en representación de la Marea, "la alimentación en muchos centros es penosa". Así, la familiar denuncia que la composición de muchos menús no suele tener "los nutrientes adecuados" y que los platos "no son apetecibles". "Ni siquiera su presentación lo es", sostiene. 

Además, cuando "algo está bueno, las cantidades no son suficientes y no llega para todos", señala. Es algo que, asegura la representante de los familiares, "sucede a menudo". "En algunos casos, ni siquiera hay menús de dieta adaptados para las distintas patologías de los residentes", añade. 

"Los residentes están hartos de comer siempre lo mismo", apunta. Y es que los menús se repiten, según ella, "semana tras semana", sobre todo "los de turmix" con "sabores prácticamente iguales". Por esta razón y por la, a su parecer, "falta de adaptación" de las comidas, "se acaba tirando mucha comida". Y lo dice con conocimiento de causa, puesto que ve a diario como muchos residentes, incluida su madre, "comen sólo el primero y ni siquiera esperan al segundo". Tampoco coinciden siempre, según la representante de la Marea, los platos del día que figuran en los menús con lo que luego se sirve en los centros. "A menudo se cambia", comenta.

A todo esto, hay que sumarle la falta de personal. "Por ejemplo, en mi residencia hay un solo cocinero y un pinche para más de 200 personas", explica. Y, según ella, su centro no es el único en esta situación, es algo generalizado.

Asimismo, para López los más perjudicados por todo esto son los grandes asistidos que necesitan ayuda para comer. "Si tú, con tu familiar, tienes que estar como mínimo una hora dándole de comer, imagina a las auxiliares que tienen que hacer lo mismo, durante ese periodo de tiempo, pero con 30 personas. Es inhumano. Se te cae el alma a los pies cuando lo ves y ellas deben pasarlo fatal", comenta. 

Incluir más criterios de calidad en los pliegos

Al presidente de la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en la Residencias (@pladigmare), Miguel Vázquez, también le han llegado quejas constantes en ese mismo sentido. "Las denuncias que recibimos tienen que ver con la poca variedad, la mala presentación y con que la frescura de los alimentos y la cantidad no son las más adecuadas", comenta. Además, añade que desde su asociación han detectado que "no hay una precaución suficiente con cómo se tratan los casos de disfagia". "Los trabajadores no tienen la preparación suficiente y no hay una especialización en el tipo de comidas que se les tiene que dar a los residentes", sostiene. 

De la misma manera, el dirigente considera que todo lo expuesto con anterioridad tiene un impacto en la salud de los mayores. "Cuando los residentes van a hacerse análisis, sale que un porcentaje muy alto de ellos tienen desnutrición y deshidratación. Ellos (las residencias) lo achacan a que son mayores. Pero cuando tantos están en esta situación, es síntoma de que algo no va bien. Deberían comenzar a saltar las alarmas. Por eso estamos pidiendo un protocolo anti-maltrato", señala. 

Menú en una de las residencias analizadas.

Menú de una de las residencias analizadas.

 

"Echamos en falta que en los Pliegos de Condiciones Técnicas nunca se especifique el tipo de alimentación adecuada y se limiten a decir cuántas comidas tiene que haber. En las residencias se dan casos de disfagias y eso no está especificado en los pliegos", añade Vázquez. Tampoco viene en estos documentos técnicos, según él, "que haya que, por ejemplo, prohibir los procesados" o que los productos "sean frescos". 

Del mismo modo, el presidente de Pladigmare considera que cuando denuncian estas situaciones a la Comunidad de Madrid, no se les toma en consideración. "Como los menús están firmados por un médico o un nutricionista, se lavan las manos", critica. "Hay una dejadez y una voluntad clara de no controlar lo que pasa aquí", explica.

Por ello, el dirigente piensa que es importante sacar a la luz estos casos ya que "la alimentación en las residencias es cada vez peor". "Es una situación muy preocupante. Esto no puede continuar así", concluye. 


Si eres usuario, familiar o trabajador de una residencia y quieres realizar alguna denuncia no dudes en hacernos llegar la información a info@65ymas.com.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor