Sociedad

Los mayores urgen a que se forme ya un Gobierno que trate los "problemas reales" de la ciudadanía

Pablo Recio / Antonio Castillejo

Foto: Pablo Recio

Martes 12 de noviembre de 2019

6 minutos

Además, demandan al nuevo Ejecutivo que garantice las pensiones y las suba según el IPC

Los pensionistas piden que se forme un Gobierno que aborde los "problemas reales de la ciudadanía"

Las elecciones del pasado 10 de noviembre, consecuencia de la incapacidad para pactar de los líderes del PSOE (@PSOE) y Unidas Podemos (@ahorapodemos) en junio y septiembre, han dejado un panorama político distinto al de los pasados comicios de abril. La sorpresa, VOX (@vox_es), que sube hasta 52 diputados y Ciudadanos (@CiudadanosCs), que se deploma hasta los 10 escaños, con la posterior dimisión de su candidato Albert Rivera. También cabe destacar la entrada al hemiciclo de la formación Teruel Existe, que nació para luchar contra la despoblación. Pero, por lo demás, todo quedó más o menos igual. El PSOE y Podemos bajaron tres y siete escaños, respectivamente, y el Partido Popular (@populares) remontó hasta los 88. 

Ahora, llega el momento de las negociaciones y la pelota está en el tejado de Pedro Sánchez. Es tiempo de echar la vista atrás a los programas electorales y que los políticos se acuerden de sus votantes, entre los cuales, un gran número de ellos son pensionistas. Por ello, 65Ymás ha pedido la valoración de los resultados electorales a la Unión Democráctica de Pensionistas (@MayoresUDP), a la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), a la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO (@pensCCOO), a la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (@Conjupes_), todos ellos miembros del Consejo Asesor de este diario, y a la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (@pensionazo_no). 

UDP: "Las pensiones no son una moneda de cambio político"

Paca Tricio, presidenta de UDP

 

"Tras una época de inestabilidad política en la que la agenda social ha estado paralizada, pese a la urgencia de determinadas cuestiones, deben abrir cuanto antes la posibilidad de conformar un nuevo gobierno con generosidad y diálogo, dejando a un lado los intereses partidistas en pro de los de la ciudadanía", sostienen en UDP. Asimismo, critican que durante la campaña los mayores y sus problemas no hayan estado presentes en los debates de los principales partidos, algo que les "preocupa mucho". 

En cuanto a las peticiones al futuro Gobierno que se conforme, desde esta organización reclaman que "se mantenga el poder adquisitivo de los pensionistas", "que se blinden las pensiones en la Constitución" y que se prohíba su "privatización". "Lo contrario es condenar a las personas mayores a la pobreza", asegura la presidenta de UDP, Paca Tricio. 

"Nuestras pensiones y las de nuestros nietos y nietas no son una moneda de cambio político", advierte Tricio. "Son el derecho a toda una vida de esfuerzo y trabajo", mantiene. 

Del mismo modo, la presidenta de la UDP llama la atención sobre un hecho: "Las personas mayores no sólo somos pensiones". Y es que para Tricio los políticos no se deben olvidar de otras reivindicaciones del colectivo como "la defensa del Estado de Bienestar, la reforma de la Ley de Dependencia, el problema de la soledad y la necesidad de una legislación por los derechos y el buen trato de las personas mayores", sin olvidarse de la España rural, invisibilizada, según la presidenta de UDP, "por nuestros representantes políticos".

Coespe: "Temo que podamos ir a nuevas elecciones"

Domiciano Sandoval.
 

Para el portavoz de la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, Domiciano Sandoval, "los resultados de las elecciones del domingo son realmente decepcionantes, pero no por eso no esperados". "Tenía clarísimo que el PSOE bajaba en diputados", sostiene Sandoval. A su parecer, Pedro Sánchez "pecó de soberbio" y Pablo Iglesias "esperaba demasiado" de su supuesto aliado político.

"Tenemos una clase política de tan bajo nivel que cuando salen a debatir no hablan de los problemas de la gente", critica y añade que sintió "vergüenza ajena viendo el debate". "Sin embargo, es el nivel que tenemos en la calle también. Preguntas a un trabajador que gana 800 euros y te dice que vota a VOX. Incluso hay inmigrantes que lo hacen. Lo que ha ocurrido es que en los 40 años de inmovilismo que se han ido alternando el PP y el PSOE han acabado dejando un escenario de tierra quemada y a una ciudadanía desorientada", argumenta. 

Aun así, aunque el portavoz de Coespe es pesimista y duda "que se atrevan a ir a un pacto", también piensa que para solucionar los problemas de los pensionistas y del país es necesario "un Gobierno progresista". "Hay posibilidades, si las quieren buscar", apunta. "Sería inestable porque una cosa es elegir presidente y otra hacer leyes, pero se puede hacer", explica. 

En cuanto a las pensiones, Sandoval afirma que seguirán manifestándose para reivindicar sus derechos. "Somos la generación que conquistamos los derechos de hoy. Los abuelos y abuelas nunca se van a rendir", proclama. Aunque matiza: "Quizá a nuestros hijos no les hemos educado en que hay que luchar para conseguir derechos". 

También el portavoz de Coespe se muestra preocupado por el porvenir de las pensiones si no se forma pronto Gobierno. "Tenemos el día 1 de enero a la vuelta de la esquina y no sabemos si habrá una subida con el IPC real. Además, está la reforma de Zapatero que hace bajar las pensiones desde 2015. Nos podemos encontrar en 2027 a unos trabajadores que se van a jubilar y han perdido el 25% de su pensión", sentencia. 

CEOMA: "Debemos caminar hacia un Gobierno de coalición"

Juan Manuel Martínez, presidente de CEOMA. Foto: Pablo Recio

 

"Debemos ser conscientes de que lo que ha ocurrido es porque los ciudadanos así lo hemos decidido en las urnas. Me sorprendió que, una vez más, los partidos políticos hayan vuelto a olvidar el tema de los mayores y que no hayan tenido en cuenta en sus respectivos programas electorales la defensa de este colectivo como debía de ser una prioridad con una población que representa ya más del 19 % del total", denuncia el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, Juan Manuel Martínez.

Asimismo, el presidente de la confederación asegura que, como "sucede en el resto de Europa", "es necesario que tomemos conciencia de que debemos caminar hacia un Gobierno de coalición". "Esperemos que con estos resultados aprendamos un poco más de los demás a hacer las cosas mejor y que se escuche y se tenga en cuenta a los mayores que suponen el 25% de las personas con derecho a voto en nuestro país", sostiene.

"Esperemos que a partir de ahora se den cuenta, como ya hemos hecho los propios mayores de CEOMA, UDP y la ONCE al unirnos en una Plataforma Estatal de Organizaciones de Mayores, de la importancia que tiene la unión, porque la unión hace la fuerza", concluye. 

CCOO: "Lo más preocupante ha sido el incremento de votos de una opción de ultraderecha"

Julián Gutiérrez.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez, opina que "los resultados de las elecciones generales del día 10 de noviembre vuelven a dejar las cortes generales fragmentadas, con cambios en la composición de las fuerzas dentro de los bloques políticos tanto el progresista como el conservador". 

"Sin duda lo más preocupante de estas elecciones ha sido el incremento de votos y escaños de una opción de ultraderecha con un discurso antisocial y xenófobo. El tiempo determinará si lo que ha impulsado a VOX hasta el 15% de los votos es la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Procés, o si sus cimientos tienen más causas y se termina por configurar como la opción ultra que existe en otros países de Europa", apunta Gutiérrez.

Por ello, el sindicalista pide que se acabe con la "política de regate corto", con los "enfrentamientos" e insta a que se vaya hacia un Gobierno con un "programa progresista". "Necesitamos estrategias políticas de vertebración de país que aborden la lucha contra la desigualdad, los problemas territoriales y de financiación, las reformas de la fiscalidad, la garantía del futuro de las pensiones en el presente y en el futuro, para ello son primordiales los acuerdos en el Pacto de Toledo. Sin olvidar por supuestos la sanidad pública y el reforzamiento de la Ley de Dependencia", explica. 

Conjupes: "Necesitamos un Gobierno que nos saque del marasmo"

vicente sanz

 

Finalmente, desde la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España, su presidente, Vicente Sanz, entiende que "los debates previos a la celebración de las Elecciones, ya nos pusieron en aviso de lo que son las preocupaciones de los políticos actuales en relación a las necesidades y preocupaciones de las personas mayores en España". "Pasaron de puntillas en el tema de Pensiones y de Dependencia, sin una implicación clara y contundente y se olvidaron de tocar cualquier otro problema que afecta a nuestro colectivo", señala. 

"Qué decir de los temas de salud pública y de problemas sanitarios que afectan a los mayores con patologías con elevadísimas listas de espera, desigualdades en los copagos farmacéuticos, dificultades de acceso a determinados servicios, etc.", continúa Sanz. 

Y concluye: "En fin, esperanzas pocas, comenzando por la propia dificultad de conformar mayorías que determinen la constitución de un gobierno, serio comprometido y eficaz que nos saque a los ciudadanos de este país del marasmo en el que estamos metidos".

0

No hay comentarios ¿Te animas?