Consumo

Este es el mejor pan integral del supermercado, según la OCU

Rocío Ortiz

Foto: Bigstockphoto

Jueves 27 de febrero de 2020

4 minutos

La oferta de panes integrales del mercado es muy amplia: ¿cuáles tienen una mejor calidad?

¿Cuáles son los mejores panes integrales del supermercado?

Las mejores marcas de leche semidesnatada

Las mejores masas de hojaldre

Los mejores bombones

Los mejores aceites de oliva

Las mejores croquetas

Las mejores empanadillas

Muchas personas no pueden imaginar una sola comida sin la compañía de una buena pieza de pan, una costumbre que se remonta décadas atrás. El debate sobre si engorda o no sigue vigente y por eso muchos consumidores han hecho una pequeña modificación en su dieta, optando por comprar la versión de masa integral.

Sin embargo, en los últimos años, la confianza de los consumidores en este tipo de productos se ha ido desvaneciendo. ¿El motivo? El fraude del pan integral que salió a la luz hace apenas unos meses. Tal y como revelaron numerosas entidades, algunos fabricantes utilizaban una cantidad ínfima de harina integral para elaborar el pan, otorgándoles dicho apelativo, que finalmente no se correspondía con las características vinculadas a él.

Después de este descubrimiento, las autoridades competentes establecieron un criterio básico para regular la venta de pan integral: que el 100% de la harina empleada también lo fuera. Y que el etiquetado reflejara fielmente todos los ingredientes de la composición.

Aun así, como en todos los productos que se pueden encontrar en el supermercado, y aunque se trate de un pan verdaderamente integral, existen algunos con mayor proporción de grasas, otros más ricos en sal o con una cantidad de aditivos que no beneficia la salud del consumidor.

¿Cuáles son los mejores panes integrales de supermercado?

Ante la duda generada, la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores), a través de su comparador nutricional, da a conocer a los internautas el valor que tiene el producto demandado mediante el estudio de su composición. El sistema Nutriscore, que ha sido desarrollado por un grupo de investigación científica francés, es el que clasifica estos artículos según su calidad.

Para ello, dicha comparativa evalúa el aporte calórico, las grasas saturadas, los azúcares, la sal, la fibra y las proteínas que contienen estos alimentos. Con esta información sobre la mesa llega el momento de preguntarse: ¿cuáles son los mejores panes integrales del supermercado? Esta es la respuesta de la OCU.

Bimbo - Silueta Integral sin corteza

Este pan de molde integral está calificado por Nutriscore con una A de color verde oscuro, que indica la mejor valoración nutricional. Contiene 220 kcal y 2,8 gramos de grasa por cada 100 gramos de producto, algo que la OCU interpreta como un contenido bajo, al ser inferior al 3% en un alimento sólido. De estas, únicamente se consideran saturadas 0,7 gramos, muy por debajo del contenido medio que, en el caso de los productos que no son líquidos, se estima a partir del 1,5%.

Por otro lado, la cantidad de azúcares y sal no es muy alta. En cuanto a las proteínas, contiene 9,6 gramos y, por otro lado, 6 gramos de fibra. Además, este estudio nutricional recomienda que la relación de este último componente con los hidratos de carbono sea inferior a 10 y, en este caso cuenta con 6, por lo que entra dentro de la dosis aconsejada.

Pan integral Silueta

The Rustik Bakery - Barra de Cereales y Semillas

También calificado con una A por Nutriscore, este pan integral tiene más calorías que el anterior, en concreto 241. Además, cuenta con 3,5 gramos de grasas, de las cuales solamente 0,5 son saturadas. Por lo que el contenido de las primeras es de nivel medio, pero el de las segundas es bajo.

Al igual que la proporción de azúcares, mientras que los 0,81 gramos de sal que incluye, al estar por encima de 0,3 y por debajo de 1,5, se consideran en la media. La cantidad de proteínas y fibra también es superior a la del producto anterior, incluyendo 11 y 7,2 gramos, respectivamente. Sin embargo, la relación entre los hidratos de carbono y la fibra es inferior.

Pan Integral Rustik Bakery

Moldi - Pan Integral

Con 230 kcal, este pan integral también está valorado como uno de los mejores por su calidad nutricional. El contenido en azúcares es más alto que el del resto, con 4,1 gramos, aunque sigue siendo una proporción reducida al estar por debajo del 5%. En cuanto a la sal, comprende 1,1 gramos, un nivel medio. La incorporación de grasas a este alimento, por otro lado, es muy baja pues contiene 2,6 gramos, de los cuales 0,3 son grasas saturadas.

Por último, la relación de los hidratos de carbono y la fibra es mucho más elevada que en las anteriores opciones, con 8, y su contenido en fibra y proteínas es de 5,1 y 9,8 gramos, respectivamente.

Pan integral Moldi

Panrico - Sveltia Blanco Fibra 8 Cereales

Una de las versiones de pan integral de Panrico incluye casi 3 gramos de grasas. Además, este producto de ocho cereales cuenta con 2,5 gramos de azúcares, un nivel bajo en alimentos sólidos, y un 1,1 gramos en sal, de contenido medio. Las 229 kcal que aporta este alimento se deben a sus 9,4 gramos de proteínas y 6,7 de fibra. Por último, en este caso, la relación entre los hidratos de carbono y la fibra también es baja, únicamente de 6.

Pan integral Panrico Sveltia

Pan integral con cinco cereales y semillas

Este pan de cereales y semillas aporta 245 kcal y está valorado también como uno de los mejores de este estudio nutricional. De los 4,3 gramos de grasa que contiene, 0,5 son exclusivamente saturadas, e incluye 4 y 1 gramos de azúcares y sal, respectivamente. Sin olvidar los 9,3 gramos de proteínas y 7,8 de fibra y, en su relación de hidratos de carbono y fibra es inferior a 10, únicamente contiene 5.

Pan Integral Semillas

¿A qué conclusión llegamos?

Por lo tanto, haciendo un balance general de lo que estos panes incluyen en su composición, y comparándolos entre ellos, vemos que el pan BIMBO integral es el que menos calorías aporta, aunque no existe una gran diferencia con los otros productos. En cuanto a las grasas saturadas, el pan Panrico Sveltia es el que más contiene.

Además, la mayoría cuentan con una media de 9,5 gramos de proteínas. Sin embargo, el pan integral de The Rustik Bakery incluye un poco más, 11 gramos exactamente. Por último, si hablamos de la fibra, el pan de cinco cereales es el más rico en este ingrediente indispensable para la digestión.

Finalmente, si analizamos la lista de ingredientes que componen cada producto, llama poderosamente la atención la larga enumeración de algunos de ellos. El pan de ocho cereales y el pan integral de The Rustik Bakery son los que más abarcan; mientras que el de BIMBO o la marca Moldi añaden menos agentes, emulgentes o conservantes, tal y como revela la OCU en su comparador.

0

No hay comentarios ¿Te animas?