Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 29 de julio

Antonio Castillejo

Miércoles 29 de julio de 2020

10 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 29 de julio. Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero el confinamiento. Este miércoles 29 de julio destacan:

La UME lista para aportar 1.500 militares en 48 horas

LA UME, LISTA PARA APORTAR 1.500 MILITARES CONTRA EL COVID-19 EN 48 HORAS - Foto: Europa Press

La Unidad Militar de Emergencias (UME) podría sacar hasta 1.000 militares a la calle en tan solo 24 horas para luchar contra el COVID-19 y llegar a los 1.500 en 48 horas en caso de que su actuación fuera necesaria en una segunda oleada del virus, todo ello compatibilizándolo con la campaña antiincendios en la que la unidad está inmersa desde el mes de junio.

Así lo ha podido conocer la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita al cuartel general de la UME en la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde además ha visto de primera mano algunas de las capacidades con las que los militares combatieron al virus durante los peores meses de pandemia, como sus equipos de desinfección, laboratorio o los autobuses y caravanas para el traslado de enfermos y fallecidos.

La UME cuenta con un plan de actuación para estar disponible en cuanto se lo solicitasen las autoridades. Por ejemplo, cada uno de sus batallones está reforzado con un equipo de desinfección y un pelotón de 20 personas que podría acometer estas labores en un plazo de seis horas.

En concreto, la unidad estaría disponible para prestar un esfuerzo inicial de un millar de efectivos en menos de 24 horas y de 1.500 en tan solo 48 horas, con la vista puesta en las mismas labores que ya asumieron durante el estado de alarma para colaborar en las labores de lucha contra el Covid-19.

Identifican 21 medicamentos que podrían tratar la Covid

Medicammentos. Foto: Europa Press

Un equipo internacional de científicos ha identificado, en un estudio publicado en la revista 'Nature', 21 medicamentos que podrían tratar el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, gracias a que detienen la replicación del virus.

Los científicos analizaron una de las colecciones más grandes del mundo de medicamentos conocidos por su capacidad para bloquear la replicación del nuevo coronavirus, y reportaron 100 moléculas con actividad antiviral confirmada en pruebas de laboratorio.

De estos, se determinó que 21 fármacos eran efectivos a concentraciones que podrían administrarse de manera segura en pacientes. En particular, se descubrió que cuatro de estos compuestos funcionan sinérgicamente con remdesivir, un tratamiento estándar actual de atención para el Covid-19.

"Remdesivir ha demostrado ser exitoso al acortar el tiempo de recuperación de los pacientes en el hospital, pero el medicamento no funciona para todos los que lo reciben, por lo que no es lo suficientemente bueno. A medida que las tasas de infección continúan aumentando en Estados Unidos y en todo el mundo, sigue siendo urgente encontrar medicamentos asequibles, efectivos y fácilmente disponibles que puedan complementar el uso de remdesivir, así como medicamentos que podrían administrarse profilácticamente o al primer signo de infección de forma ambulatoria", han dicho los investigadores.

En el estudio, el equipo de investigación realizó extensos estudios de prueba y validación, incluida la evaluación de los medicamentos en biopsias de pulmón humano que estaban infectados con el virus, la evaluación de los medicamentos para detectar sinergias con remdesivir y el establecimiento de relaciones dosis-respuesta entre los medicamentos y la actividad antiviral.

4,3 millones de PCR desde el inicio de la pandemia

Prueba de PCR. Foto: Europa Press

España ha realizado 4,3 millones de pruebas PCR desde que comenzó la pandemia de COVID-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 23 de julio, han llevado a cabo un total de 4.347.022.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, en concreto entre los días 17 y 23 de julio, las comunidades autónomas han aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 7 %. Además, la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 92,29 por cada 1.000 habitantes.

Junto a las pruebas diagnósticas PCR practicadas, las comunidades autónomas también han notificado la realización de un total de 2.093.531 test rápidos de anticuerpos, lo que supone una tasa de 44,45 por cada 1.000 habitantes y un incremento del 2 % respecto a la semana anterior. Asimismo, se han realizado 237.861 pruebas de test serológicos de Ac, lo que supone una tasa de 5,05 por cada 1.000 habitantes y un incremento porcentual del 25 %.

En total, desde el inicio de la epidemia, se han efectuado hasta el momento 6.678.414 pruebas diagnósticas de COVID-19, de las que 357.578 corresponden a la semana del 17 al 23 de julio.

Se duplica el interés de los refugiados por emprender

Se duplica el interés de los refugiados por emprender. Foto: Europa Press

El número de personas refugiadas que se han apuntado a los programas de emprendimiento para migrantes de Acción contra el Hambre se ha duplicado desde el confinamiento decretado por la pandemia del Covid-19, según informa la ONG.

"Al ver que aquí en España la burocracia y la homologación de sus títulos es un camino casi imposible, muchos de ellos deciden emprender", ha explicado la responsable del Área de Emprendimiento en Acción contra el Hambre, Ana Alarcón.

En especial, según apunta la ONG, este mayor interés por el emprendimiento, como alternativa al trabajo por cuenta ajena, lo han observado en aquellas personas procedentes de Venezuela y Colombia.

Según señala Acción contra el Hambre, el 64% de los refugiados beneficiarios de sus programas poseen una licenciatura o diplomatura en sus países de origen.

El problema para emprender, según precisa la organización, es que dependen de sus tarjetas rojas para acceder a los microcréditos y se encuentran con trabas bancarias para acceder a financiación.

"Los bancos temen aprobar un microcrédito a las personas refugiadas porque, en ocasiones, tienen permisos de seis meses renovables. Es una situación complicada que dificulta el paso definitivo para emprender", ha indicado Alarcón.

Los farmacéuticos lanzan un protocolo de prevención

farmacia

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha hecho público un 'Procedimiento de detección precoz de pacientes con infección activa por SARS-COV-2 en la Farmacia Comunitaria' que ha trasladado a las autoridades sanitarias con el fin de colaborar desde la red de farmacias a la prevención en la propagación del virus.

El objetivo de la propuesta es poner a disposición del Ministerio de Sanidad y de las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas la red de 22.000 farmacias españolas para la detección temprana de posibles casos positivos para el control de la epidemia, tenido en cuenta la evolución de la infección en los últimos días con la aparición de rebrotes en prácticamente toda la geografía española.

"Las farmacias son un punto estratégico para la lucha contra el virus y queremos cooperar con todas las administraciones para afrontar los rebrotes que están surgiendo. Los farmacéuticos podemos aportar mucho más y estamos dispuestos y preparados para atender a toda la población española", ha manifestado el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

En este sentido, ha recordado que durante los peores momentos de la pandemia, 30 millones de españoles acudieron el primer mes a nosotros buscando consejo, pautas de actuación y otros imponderables que van mucho más allá del medicamento.

"Es indudable que un elevado porcentaje de personas que presentan síntomas leves no contactan de inmediato con las estructuras sanitarias por no encontrarse lo suficientemente graves para hacerlo o por presentar síntomas que no coinciden con los habituales", ha dicho.

El 'Juan Sebastián Elcano' con medidas anti-Covid

Juan Sebastián Elcano. Foto: Europa Press

El Buque Escuela de la Armada 'Juan Sebastián Elcano' zarpará desde San Fernando (Cádiz) el próximo 2 de agosto para iniciar un nuevo crucero de instrucción, aunque está sometido a un amplio abanico de medidas de protección frente al coronavirus.

La primera decisión ha sido que, al contrario que años anteriores, el buque escuela zarpará de la base de San Fernando sin ceremonia pública de despedida.

Además, debido a la situación provocada por la pandemia, y con el fin de asegurar la presencia del barco en los actos conmemorativos del V Centenario previstos para el próximo 21 de octubre en Punta Arenas, el buque escuela se dirigirá directamente hacia América del Sur, con una única escala logística intermedia en Montevideo (Uruguay).

También, como medida preparatoria, la dotación será sometida a test PCR previos a la salida, así como a una cuarentena de dos semanas.

Los Veranos de la Villa homenajean hoy a los sanitarios

Veranos de la Villa 2020

La 36ª edición de los Veranos de la Villa abrirá sus puertas este miércoles en Conde Duque con un espectáculo de la Compañía Nacional de Danza dirigida por Joaquín De Luz, a quien se podrá volver a ver sobre los escenarios en una de las cuatro piezas seleccionadas para este programa especial dedicado a todos los profesionales y sanitarios que han luchado de forma activa durante la crisis del coronavirus.

También Veranos de la Villa rendirá homenaje a estos sectores con la 'Fila Sanitaria', ocho asientos gratuitos por función en todos los espectáculos del patio central. Estas entradas estarán disponibles en las taquillas del Centro Cultural Conde Duque a partir de las 17.30 horas del día de la función y se podrán recoger presentando la documentación acreditativa.

Para acercar el festival a todos los hogares de Madrid, el Ayuntamiento ha cerrado un acuerdo de colaboración con Telemadrid por el que retransmitirá cinco de los espectáculos de esta edición, entre ellos, el de la Compañía Nacional de Danza.

Esta primera función se podrá ver el sábado 8 de agosto a partir de las 23.30 horas. Telemadrid seguirá retransmitiendo los sábados por la noche en diferido, por televisión y por Internet, el resto de espectáculos, como 'Mujeres de carne y verso', de Juan Valderrama (15 agosto); 'Siete golpes y un camino', del Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada (22 agosto), 'La corte de Faraón' (29 agosto) y el concierto Cantaora de Carmen Linares (5 septiembre).

A partir de este viernes y a lo largo de las próximas semanas, Veranos de la Villa pondrá a disposición del público las entradas para sus espectáculos gratuitos y de pago.

La OMS cree que la vacuna estará a mediados de 2021

Soumya Swaminathan

La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, ha señalado que la vacuna contra el COVID-19 podría estar en el mercado a disposición de las autoridades sanitarias a mediados de 2021.

En una entrevista, la experta ha mostrado su esperanza de que al menos "un par" de las 20 candidatas a vacunas funcionen. "Sería muy desafortunado si todos ellos fallan. Es posible tener resultados a principios de 2021. Así que a principios del año nuevo podríamos tener eventualmente una vacuna. Entonces tiene que ser fabricada y ampliada. Así que si somos muy prácticos, entonces estamos mirando a mediados de 2021 cuando tendremos una vacuna que pueda ser ampliamente desplegada. Por supuesto, es imposible de predecir. Si suponemos que hay un 10 % de posibilidades de éxito para cada uno de los candidatos, aún significa que una o dos vacunas podrían tener éxito, tal vez más", ha comentado.

En cualquier caso, no sabe cuál de las vacunas que se están investigando va a funcionar: "Por el momento, no tenemos absolutamente ninguna idea de cuál tendrá éxito. Nuestro enfoque es que las pruebas de la vacuna deben hacerse para tantos candidatos como sea posible para que usted tenga la mejor oportunidad de éxito. La escala de interés y la escala de inversión es muy buena, pero tenemos ciertos criterios".

En este sentido, ha insistido en que "no basta con que el 20 o el 30 %  de las personas vacunadas estén protegidas, eso no pondrá fin a esta pandemia". "Necesitamos una vacuna que ofrezca aproximadamente un 70 %de protección y que sea segura", ha añadido.

Swaminathan ha resaltado que el desarrollo de la vacuna está siendo "muy rápido". "Esta es la línea de tiempo más rápida que hemos visto en comparación con cualquier otra enfermedad. Desde el momento en que se publicó la secuencia de ARN del virus en enero hasta el primer ensayo de la vacuna en marzo, fueron menos de tres meses. Eso nunca se había hecho antes. Es posible que los ensayos de la fase III se completen en el plazo de un año desde el inicio del desarrollo de la vacuna. Eso sería un logro y un motivo de celebración. Pero terminar un ensayo clínico de fase III no significa necesariamente que la vacuna sea efectiva, segura y lista para ser usada", ha apuntado.

El CSIC desarrolla un ecógrafo para detectar covid-19

INVESTIGADORES DEL CSIC TRABAJAN PARA DESARROLLAR UN ECÓGRAFO PULMONAR PARA DETECTAR Y SEGUIR EL COVID-19-Foto: Europa Press

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) están trabajando en el desarrollo de un ecógrafo pulmonar para la detección temprana y el seguimiento del COVID-19. La nueva herramienta tomará imágenes de los pulmones y combinará la inteligencia artificial, que simplifica la interpretación de las imágenes, con un equipo de fácil manejo y desinfección que reduce el riesgo de contagio del personal sanitario.

Según estos científicos, frente a otras tecnologías similares, esta herramienta ofrecerá la ventaja de medir de forma automática el grado de afectación de los pulmones, lo que hará más sencillo el examen y mejorará el manejo y seguimiento de los pacientes.

La empresa española DASEL está liderando el desarrollo, que podría estar disponible a mediados de 2021. El objetivo es extender la ecografía de pulmón a un mayor número de profesionales y servicios, desde atención primaria hasta cuidados intensivos.

"Es una herramienta muy específica para la evaluación de la condición pulmonar en todas las etapas de la enfermedad, incluidos los potenciales problemas crónicos a medio y largo plazo", explica Jorge Camacho, investigador del CSIC en el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI-CSIC).

"Además, sería de utilidad para el diagnóstico y manejo de pacientes con otras patologías de pulmón y en determinados grupos donde la radiografía y el TAC están contraindicados (pacientes pediátricos, embarazadas, etc.). Esta tecnología podría tener un impacto muy positivo, puesto que mejoraría la capacidad del sistema sanitario para atender a los pacientes de COVID-19", añade el investigador Tomás Gómez, también del ITEFI-CSIC.

Jaume Plensa dona una de sus obras al Hospital Clínic

Jaume Plensa. Foto: Europa Press

El escultor Jaume Plensa ha donado su obra 'Blau' al Hospital Clínic de Barcelona en homenaje a la labor de los profesionales sanitarios en la crisis del coronavirus, han informado fuentes del centro.

Según han concretado, esta escultura de grandes dimensiones, un rostro de unos dos metros de alto, se emplazará en el vestíbulo del hospital.

La donación de la obra ha tenido lugar por iniciativa del escultor, y las gestiones las ha liderado el director general del hospital, Josep Maria Campistol.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?