Sociedad

¿Has recibido este mensaje de Apple? Es una nueva estafa

David Vargas

Domingo 26 de julio de 2020

2 minutos

Los delincuentes se hacen pasar por la compañía para robarte tus datos

¿Cómo configuro mi iPhone desde cero? (big stock )

La suplantación de identidad consiste en intentos fraudulentos de obtener información personal. Los estafadores usan cualquier medio a su disposición —correos electrónicos y mensajes de texto falsificados, publicidad engañosa en ventanas emergentes, descargas falsas, spam en el calendario e incluso llamadas telefónicas encubiertas— para obtener información fraudulentamente, como la contraseña de tu ID de Apple o la numeración de tu tarjeta de crédito.

Precisamente, la Policía nos alerta en su Twitter sobre un intento de phishing haciéndose pasar por la compañía Apple. En este caso en concreto, los ciberdelincuentes envían aleatoriamente mensajes y correos a sus víctimas potenciales con el siguiente contenido: “Su ID de Apple estaba bloqueada. Para desbloquear su cuenta, verifique su información”. Y, junto con este mensaje y como por arte de magia, hay un enlace —por supuesto, falso— para que cliques sobre él. ¡No piques! Es una estafa para robarte tus datos personales y hacerse con tu cuenta bancaria.

Cómo evitar ser víctima de una estafa

Está claro que, si recibes un supuesto mensaje de Apple y resulta que no eres cliente de esta compañía, ni que decir tiene que debes borrar inmediatamente el mensaje. Si, por el contrario, eres usuario de Apple y navegando por la web ves un mensaje que indica que tu iPhone, Mac u otro dispositivo Apple tienen un virus, o si alguien que dice ser de Apple llama y te pide el nombre y la contraseña de tu cuenta, probablemente estés siendo víctima de una estafa.

Además, los estafadores tratan de copiar los correos y los mensajes de texto de empresas legítimas para engañarte y que les proporciones información personal y contraseñas. Estas señales pueden ayudarte a identificar las estafas: 

  • La dirección de correo electrónico o el teléfono del remitente no coinciden con el nombre de la empresa a la que asegura que pertenece.
  • El correo electrónico o el teléfono que usaron para ponerse en contacto contigo es diferente de los que le diste a esa empresa.
  • Un enlace en un mensaje parece correcto, pero la URL no coincide con el sitio web de la empresa (para confirmar el destino de un enlace en el Mac, pasa el cursor por encima del enlace para ver la URL. Si no puedes ver la URL en la barra de estado en Safari, selecciona Ver > Mostrar barra de estado. En el dispositivo iOS, pulsa y mantén pulsado el enlace).
  • El mensaje difiere bastante de otros correos que te ha enviado esa empresa.
  • En el mensaje se solicita información personal, como un número de tarjeta de crédito o la contraseña de una cuenta.
  • No se ha solicitado el mensaje y contiene un archivo adjunto.

Por último, si recibes un correo electrónico de suplantación de identidad que parece que es de Apple y tienes alguna duda sobre la veracidad del mismo, envíalo a reportphishing@apple.com. Si reenvías un mensaje desde Mail en el Mac, incluye la información del encabezado seleccionando el mensaje y eligiendo Reenviar como archivo adjunto en el menú Mensaje. Desde Apple te informarán si ese mensaje recibido es, efectivamente, de la compañía o una estafa. No se lo pongas fácil a los delincuentes. ¡Que no te pillen desprevenido!

0

No hay comentarios ¿Te animas?