Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 30 de julio

Antonio Castillejo

Jueves 30 de julio de 2020

11 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 30 de julio. Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero el confinamiento. Este jueves 30 de julio destacan:

"Resultados prometedores" en la vacuna del CSIC

Investigadores. Foto: Europa Press

Juan García Arriaza, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha señalado que la vacuna que está desarrollando con su equipo contra el COVID-19 está obteniendo "resultados prometedores".

"En enero empezamos el diseño para una vacuna frente al coronavirus. Hemos realizado ensayos en ratones, es inmunogénica, y los resultados son muy prometedores", ha explicado. El paso siguiente consiste en probar su eficacia. Además, están en trámites para producir la vacuna con una empresa y el diseño del ensayo clínico tendrá lugar "a lo largo de este año".

En lo que respecta a la vacuna que él y su equipo están desarrollando, ha explicado que "es una aproximación similar a la que han utilizado los investigadores de Oxford para generar su vacuna. Ellos utilizan un virus del resfriado común y nosotros un virus que pertenece a la viruela. Tenemos muchísima experiencia" porque han generado "vacunas frente al virus del sida y frente a otros emergentes como el Ébola", de modo que ese conocimiento generado lo están aplicando frente al nuevo coronavirus.

El experto también se ha pronunciado sobre la vacuna contra la COVID-19 diseñada por la compañía estadounidense Moderna, que podría estar lista en noviembre para empezar su fabricación masiva. "Es increíble que tengamos candidatos vacunales tan avanzados como los de Moderna u Oxford solo siete meses después del inicio de la pandemia", ha valorado.

A este respecto, ha dicho que la vacuna de Moderna, basada en RNA, ha avanzado "tan rápido porque son las más sencillas de generar". "No ha sido licenciada para uso comercial, pero es cuestión de tiempo, aunque no sabemos cómo de segura e inmunogénica será", ha añadido.

El experto también ha detallado las mutaciones del virus. Según ha dicho, si se compara el nuevo coronavirus con otros virus como el del VIH, su capacidad de mutación "no es tan extrema debido a que el genoma tiene una encima que replica los errores".

Bruselas invierte 63 millones en remdesivir

Remdesivir. Foto: Europa Press

La Comisión Europea ha firmado un contrato de 63 millones de euros con la farmacéutica Gilead para asegurarse el suministro del medicamento 'Veklury', el nombre comercial de la firma para el remdesivir, a unos 30.000 pacientes con síntomas graves de Covid-19 durante los meses de verano, según ha informado la institución europea.

Bruselas coordinará desde principios de agosto la distribución de este medicamento entre los países del bloque y Reino Unido sobre la base de una clave de reparto "justa" y teniendo en cuenta las consideraciones del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (EDCD, por sus siglas en inglés).

El Ejecutivo comunitario ha señalado que este primer contrato, que estará financiado por el Instrumento de Ayuda de Emergencia de la UE, servirá para cubrir las necesidades más "inmediatas" del primer fármaco contra la Covid-19 que ha recibido la autorización para su comercialización en el bloque.

La Comisión Europea continúa en conversaciones con la compañía para organizar una compra conjunta por parte de todos los Estados miembros interesados en tener acceso al suministro de redemsivir a partir de octubre.

El confinamiento reduce la huella ecológica

El confinamiento reduce la huella ecológica. Foto: Europa Press

El Grupo SUEZ ha celebrado que el confinamiento provocado por la crisis sanitaria debido al Covid-19 haya reducido de forma temporal la huella ecológica con motivo del 'Earth Overshoot Day' o 'Día de la Sobrecapacidad de la Tierra' que el año pasado ha tenido lugar este 29 de julio y que en 2020 será el 22 de agosto, por lo que la fecha se retrasa más de tres semanas. Esta fecha marca el momento en que se consumen todos los recursos biológicos que el planeta puede renovar por sí mismo en un año natural.

Como señala SUEZ, la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma y lo mismo ocurre con los recursos naturales del planeta como el agua, los alimentos o los combustibles ya que la Tierra los regenera, pero a un ritmo insuficiente para hacer frente a la frenética actividad del ser humano.

Este año, sin embargo, la paralización de servicios no esenciales debido al confinamiento global ha retrasado más de tres semanas una fecha simbólica. Por lo tanto, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se celebrará el próximo 22 de agosto, frente al 29 de julio de 2019.

Por este motivo, la compañía subraya que es posible vivir en un mundo más limpio si se cambia el modelo de producción y consumo por otro más respetuoso con el entorno ya que la salud de las personas está estrechamente relacionada con la salud del planeta.

En este punto indica que la huella ecológica causada por la actividad humana se ha reducido, por la situación excepcional a la que ha obligado la pandemia, en un 9,3% en lo que va de año.

En 2019, SUEZ España redujo en un 83,7% las emisiones potenciales derivadas de su consumo eléctrico gracias a la compra de energía verde en 2019. Además, produce en sus instalaciones energía renovable (biogás, hidráulica, eólica y solar fotovoltaica) equivalente a más de 100 GWh, entre otros avances.

Cruz Roja con las personas vulnerables 

CRUZ ROJA ATIENDE EN CANARIAS A 149.265 PERSONAS VULNERABLES AFECTADAS POR EL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL COVID-19-Foto: Europa Press

Cruz Roja atiende en Canarias a 149.265 personas vulnerables afectadas por el impacto económico y social que la pandemia del coronavirus está teniendo, por lo que ante el previsible incremento de las situaciones de precariedad la organización está reforzando sus medidas de mejora de acceso al empleo, al tiempo que mantiene sus acciones de asistencia básica como el reparto de alimentos y bienes básicos.

Esta respuesta de Cruz Roja Canarias frente a la pandemia indican que es posible gracias a la movilización de más de 2.900 personas voluntarias, que han dedicado 121.539 horas de acción voluntaria, además del apoyo de entidades públicas y privadas, según informa la organización.

Al respecto, expone que si bien Cruz Roja preveía atender en un principio a 2,4 millones de personas, de las que 150.000 eran en Canarias, hasta diciembre, ante el incremento de las demandas de ayuda, la organización humanitaria "adapta y amplía su respuesta", ya que tras el decreto del estado de alarma por el Covid-19 lanzó un plan con el que pretendía atender a 1,35 millones de personas en dos meses.

Este Plan Cruz Roja Responde frente al Covid-19 era la "mayor operación de la historia de Cruz Roja, en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas", si bien antes de cumplirse los dos meses se "superaba ampliamente" los objetivos, por lo que extendió su objetivo final hasta los 2,4 millones de personas asistidas, de las que 150.000 serían en Canarias hasta diciembre, pero en este último caso está a punto de alcanzarse.

En este sentido, la subdirectora de Intervención Social de Cruz Roja, Olga Díaz, afirmó que la sociedad está solicitando "más ayuda" de lo que se pensaba, de ahí que la respuesta "será acorde al incremento de sus necesidades".

La UCLM, primera universidad con certificado AENOR

UCLM - Foto: Europa Press

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha convertido en la primera institución universitaria del país en lograr el certificado AENOR Protocolos contra el COVID-19. De esta forma, la Universidad regional demuestra un compromiso firme con la vuelta al servicio esencial que presta, en condiciones adecuadas para estudiantes, profesores e investigadores y personal de administración y servicios.

Esta distinción respalda que los protocolos desarrollados por la UCLM están alineados con las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, así como con las buenas prácticas reconocidas en el sector de la educación, ha informado la Institución académica.

La obtención de la certificación AENOR pone a la institución universitaria en vanguardia en la acción contra el COVID-19. Para obtenerla, se ha sometido a evaluaciones exhaustivas tanto presenciales como documentales. Al tratarse de un proceso continuo, además de las auditorías anuales el cumplimiento de los protocolos pasará por auditorías trimestrales.

Esta certificación respalda un abordaje completo de la gestión de los riesgos derivados del COVID-19. AENOR ha tenido en cuenta diversos aspectos: gestión de riesgos específicos en la organización, gestión de la salud laboral, buenas prácticas de limpieza e higiene, medidas organizativas, medidas de protección, formación, información y comunicación y gestión de la crisis y continuidad de las actividades.

Los pacientes aprueban a la Atención Primaria

Atención primaria: Foto:Europa Press

La mayoría de los pacientes con y sin Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, aprueban la atención recibida en Atención Primaria (AP) durante los meses más críticos de la pandemia, según se desprende de la encuesta 'Satisfacción de los pacientes sobre la atención recibida por Atención Primaria durante la pandemia por coronavirus', elaborada por Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

El objetivo de este trabajo, tal y como ha explicado una de sus autoras, la doctora Beatriz Torres Blanco, ha sido conocer la opinión de los pacientes sobre la asistencia sanitaria recibida durante el confinamiento y, además, saber cómo valoran la telemedicina, una práctica que "ha venido para quedarse".

Para ello, durante mayo y junio se han entrevistado a 1.121 personas, de las cuales el 66,2 % eran mujeres y un 33,8 % hombres. La franja de edad con mayor participación fue la comprendida entre los 26 y los 70 años de edad, siendo la mayor participación (40,1%) la comprendida entre los 41 y 55 años.

Mejora de oportunidades educativas

Colegio. Foto: Europa Press
El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha anunciado el Plan de mejora de oportunidades educativas para el curso 2020-2021 tras la pandemia de coronavirus de más de 48 millones de euros dirigido a 500 centros de "alta y máxima complejidad" en Cataluña que tienen cerca de 180.000 alumnos escolarizados, la mayoría en situación de vulnerabilidad.

"La pandemia ha acentuado la vulnerabilidad y ha incrementado el número de casos en situaciones vulnerables", ha explicado Bagalló en rueda de prensa. Así, Bargalló ha concretado que el plan se divide en cuatro ámbitos para "suplir y compensar aquello que durante estos meses no se ha podido hacer": reducir las barreras económicas; acompañar al alumnado y reforzar la atención educativa; incentivar la participación de las familias; y garantizar oportunidades educativas más allá de la escuela.

De esta manera, el departamento quiere reforzar estos centros con índices de complejidad para que el curso que viene cuenten con los recursos necesarios para compensar las desigualdades derivadas de la pandemia, y para acceder a la prestación deberán firmar un acuerdo de corresponsabilidad con este objetivo.

Identifican las células olfativas más vulnerables al virus

Pérdida del olfato o anosmia (Bigstock)

Un equipo internacional de investigadores dirigidos por neurocientíficos de la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos) ha identificado los tipos de células olfativas más vulnerables a la infección por el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. Sorprendentemente, las neuronas sensoriales que detectan y transmiten el sentido del olfato al cerebro no están entre los tipos de células vulnerables.

La pérdida temporal del olfato, o anosmia, es el principal síntoma neurológico y uno de los primeros y más comunes indicadores de COVID-19. Los estudios sugieren que predice mejor la enfermedad que otros síntomas bien conocidos como la fiebre y la tos, pero los mecanismos subyacentes de la pérdida de olor en los pacientes con COVID-19 no están claros.

En un artículo publicado en la revista 'Science Advances', el equipo de investigación encontró que las neuronas sensoriales olfativas no expresan el gen que codifica la proteína del receptor ACE2, que el SARS-CoV-2 utiliza para entrar en las células humanas. En cambio, la ACE2 se expresa en células que proporcionan apoyo metabólico y estructural a las neuronas sensoriales olfativas, así como a ciertas poblaciones de células madre y células de vasos sanguíneos.

Los hallazgos sugieren que la infección de tipos de células no neuronales puede ser responsable de la anosmia en los pacientes con COVID-19 y ayudan a informar los esfuerzos para entender mejor el progreso de la enfermedad.

"Nuestros hallazgos indican que el nuevo coronavirus cambia el sentido del olfato en los pacientes no al infectar directamente las neuronas sino al afectar la función de las células de apoyo", explica el autor principal del estudio, Sandeep Robert Datta.

"Relevancia indudable" de la seroprevalencia

EuropaPress 3069698 estudio seroprevalencia

El Grupo de Análisis Científico de Coronavirus del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha defendido que los estudios de seroprevalencia de base poblacional, en general, y para COVID-19 en particular, "tienen una relevancia indudable en términos de salud pública".

"Son claves para entender el impacto y distribución de las enfermedades en la población, y proporcionan información necesaria para adecuar las posibles estrategias epidemiológicas que apliquen los decisores, aunque siempre hay que tener en cuenta también sus propias limitaciones", argumentan en un informe.

Los denominados estudios de serovigilancia son herramientas epidemiológicas que permiten conocer, a partir de muestras de suero de las personas, qué proporción de una población definida ha generado anticuerpos específicos frente a una enfermedad infecciosa. Esta información revela el estado inmunitario de la población frente al agente infeccioso, y permite estimar qué porcentaje de la gente estudiada ha estado en contacto con el agente infeccioso, incluidas personas asintomáticas, o qué personas han desarrollado anticuerpos tras una vacunación.

Los estudios de seroprevalencia están teniendo protagonismo durante la pandemia de COVID19, con numerosas iniciativas a escala local y nacional en muchos países. En España destaca la encuesta ENECOVID-19, desarrollada por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre más de 60.000 participantes para aportar datos a escala provincial, autonómica y nacional.

Moderna logra una "robusta respuesta inmune"

Vacuna. Foto: Europa Press

La compañía estadounidense Moderna ha anunciado que dos dosis de ARNm-1273, su candidato a vacuna contra el COVID-19, ha producido una "robusta respuesta inmunológica" y protección contra la infección por SARS-CoV-2, el virus que provoca el COVID-19, en las vías respiratorias superiores e inferiores en primates no humanos.

En el estudio, publicado en la revista 'The New England Journal of Medicine', la inmunogenicidad y la eficacia protectora se evaluaron después de un programa de vacunación de dos dosis de 10 o 100 ug de dosis de ARNm-1273 o de un control administrado con cuatro semanas de diferencia. Cuatro semanas después de la segunda vacunación, se desafió a los animales con altas dosis de SARS-CoV-2 por vía intranasal e intratraqueal.

Después de dos vacunaciones, la respuesta inmunológica observada en este estudio con primates no humanos fue consistente con el estudio de Fase 1 en humanos del mRNA-1273. La vacunación también condujo a un aumento significativo de las respuestas de las células T, principalmente de las células T CD4 Th1.

Dos dosis de ARNm-1273 proporcionaron protección contra la inflamación pulmonar tras el desafío viral con el SARS-CoV-2 en primates no humanos a los niveles de dosis de 10 ug y 100 ug. Además, tanto el grupo de la dosis de 10 ug como el de 100 ug demostraron protección contra la replicación viral en los pulmones, y la dosis de 100 ug también protegió contra la replicación viral en la nariz de los animales. Ninguno de los ocho animales del grupo de 100 ug mostró una replicación viral detectable en la nariz, en comparación con seis de los ocho del grupo de placebo en el día 2.

0

No hay comentarios ¿Te animas?