Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 7 de abril

Antonio Castillejo

Martes 7 de abril de 2020

8 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 7 de abril Foto: EuropaPress

 

¿Harto de negatividad?: 10 buenas noticias 22 de marzo  I  23 de marzo  I 24 de marzo I 25 de marzo I 26 de marzo I  27 marzo​ I 28 marzo I  29 marzo I 30 de marzo I  31 de marzo I 1 de abril I 2 de abril 3 de abril I 4 de abril I 5 de abril I 6 de abril

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este martes 7 de abril destacan:

Se levanta el confinamiento de la Conca d'Òdena 

EuropaPress Policia local Igualada

El Gobierno ha aprobado levantar el confinamiento de la Conca d'Òdena (Barcelona) atendiendo así la petición de la Generalitat de Cataluña, según explica la orden ministerial del Ministerio de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los municipios de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena (Barcelona) se encontraban confinados y tenían restringida la salida de personas desde el 12 de marzo, al inicio de la crisis del coronavirus.

El Ejecutivo ha aprobado levantar estas medidas "a la vista de la evolución de las cifras epidemiológicas en dichos municipios", presentadas por la Conselleria de Salut de la Generalitat, que pidió una reconsideración de las mismas.

Sanitarios crean en Ifema la Biblioteca 'Resistiré'

Crean la biblioteca 'Resistiré' en Ifema

Un grupo de sanitarios ha creado la biblioteca 'Resistiré' en el hospital de campaña de Ifema para mejorar la calidad de vida de los pacientes de coronavirus allí ingresados, ha informado este domingo Emergencias Madrid en redes sociales.

Según ha explicado Mar Equilez, voluntaria de Samur-Protección Civil, que la idea nació de dos empleadas del Summa y ella se apuntó para gestionar la biblioteca, que combina con su trabajo de admisiones "como puede, a ratines".

"La acogida ha sido superbuena. Fue muy emocionante el primer paciente que se acercó a coger un libro. También tenemos revistas, pasatiempos y periódicos, e incluso una sección de inglés y próximamente una de italiano. El caso es poder distraerse un poco. La verdad es que están encantados", ha añadido.

Están recibiendo numerosas donaciones de libros de particulares y universidades, como la Universidad Autónoma de Madrid, y también de bancos como La Caixa. Además, destacado una importante donación del Colegio de Ópticos de gafas porque muchos pacientes no podían leer sin ellas y que les llegarán la próxima semana.

El Covid-19 une a Almeida con Barranco, Manzano, Gallardón, Botella y Carmena

Exalcaldes de Madrid unidos por el coronavirus

El regidor de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se guiará para salir de la crisis del coronavirus por el "espíritu vallecano del alcalde más madrileño de todos" los primeros ediles vivos de la etapa democrática, Juan Barranco (PSOE, 1986-1989); por la "cercanía de estar en los 21 distritos" de José María Álvarez del Manzano (PP, 1991-2003); por la necesidad de "reinventar la ciudad con la visión de innovación" de Alberto Ruiz-Gallardón (2003-diciembre de 2011); con "la determinación" de Ana Botella (PP, diciembre de 2011-2015), quien "sostuvo la ciudad y sus servicios ante la más brutal crisis" y con "el toque humano y la empatía" de Manuela Carmena (Ahora Madrid, 2015-2019).

Ha sido la despedida de Almeida de sus antecesores, que se han unido vía videconferencia en Onda Madrid a partir de una carta que impulsó Barranco, claramente emocionado, buscando el apoyo a Almeida de todos los alcaldes y alcaldesas de Madrid ante la pandemia del coronavirus, con independencia de los posicionamientos ideológicos de cada uno de ellos.

Almeida ha agradecido este gesto, con el que demuestran que todos sus antecesores "están remando en la misma dirección". También ha asegurado que es un "privilegio, un honor y una responsabilidad estar en un club" con Barranco, Manzano, Gallardón, Botella, Almeida y Carmena porque "dejaron el listón muy alto".

De todos ellos ha destacado que supieron estar a la altura en momentos terribles para la ciudad, como fue el incendio de los Almacenes Arias durante el mandato de Barranco, los atentados de ETA en las legislaturas presididas por Álvarez de Manzano o las explosiones en los trenes del 11-M con Gallardón en la Alcaldía. Tampoco se ha olvidado del derrumbe de un edificio en la calle General Martínez Campos, con Carmena al frente.

Como tampoco se ha olvidado de la ciudadanía, "que siempre responde, siempre está a la altura" con su "comportamiento ejemplar". Es lo que sucede ahora, "en el momento más complicado que se haya tenido en generaciones", porque, si bien es cierto que hay sanciones, unas 800, es una cifra "ridícula" en una población de más de 3 millones de habitantes.

Y no ha querido terminar si tirar de sentido del humor. Almeida ha relatado que hoy le han lanzado un peculiar piropo desde un décimo piso cuando le han reconocido. "Alguien me ha gritado: '¡Alcalde, todos somos contingentes, tú eres necesario!", en un guiño a 'Amanece que no es poco', de José Luis Cuerda, ha contado.

Sanidad anuncia que una empresa española producirá 60 millones de mascarillas

Mascarillas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno ha suscrito un contrato de suministros con una empresa del grupo Mondragón para producir un total de 60 millones de mascarillas, a razón de una producción semanal de 2,5 millones de unidades. La producción comenzará a mediados de abril.

Illa ha defendido las medidas puestas en marcha por el Gobierno en recursos humanos y material sanitario para luchar contra el Covid-19. Así, ha indicado que el Gobierno ha puesto a disposición de las CCAA la contratación de alrededor de 70.000 profesionales sanitarios de distintos ámbitos, como jubilados o estudiantes, para hacer frente al Covid-19. De la misma manera, ha recordado que se han habilitado instalaciones complementarias, como hoteles, para ampliar la asistencia a pacientes o como apoyo logístico, alojando a médicos, entre otras cuestiones.

Sobre el suministro de material sanitario, ha señalado que el Gobierno ya ha realizado compras por un importe de 845 millones de euros en estas últimas tres semanas en equipos de protección individual (EPI), test diagnósticos y equipos de ventilación mecánica invasiva. En este sentido, ha añadido que se ha "activado" la producción nacional de estos productos, como la elaboración por parte de Seat y de la empresa madrileña Hersill de 400 respiradores diarios.

Permiso de trabajo a más de 360 sanitarios extranjeros 

Medicos. Foto: EuropaPress

El Gobierno ha concedido autorizaciones de residencia y trabajo a al menos 366 extranjeros profesionales del ámbito sanitario que están de forma regular en España con el objetivo de que puedan trabajar durante la pandemia del COVID-19.

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció hace casi dos semanas que se estaban dando permisos de trabajo "de manera exprés" a sanitarios extranjeros, ya que es un requisito imprescindible para que puedan incorporarse al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Fuentes del Ministerio han informado de que hasta el pasado jueves se habían otorgado 366 autorizaciones, lo que supone la concesión de entre 30 y 40 permisos al día desde que se anunció esta iniciativa.

Este Ministerio, junto al de Universidades, el de Sanidad y el de Política Territorial y Función Pública, están llevando a cabo una acción urgente coordinada para incrementar el número de profesionales sanitarios extranjeros en disposición de trabajar con carácter inmediato.

Aaumento de la producción de respiradores

Respiradores . EuropaPress

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (AMETIC) han conseguido aumentar la producción de respiradores para hacer frente al COVID-19, a través de dos fábricas homologadas en España de las empresas Hersill y Temel.

El objetivo es que los fabricantes españoles homologados tengan capacidad para suministrar 5.000 respiradores en los dos próximos meses.

"Estamos muy satisfechos por esta colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y damos las gracias a todas las empresas e instituciones por el esfuerzo que han realizado para poner en marcha esta iniciativa. Además, este proyecto pone de manifiesto la importancia de tener una industria española fuerte", señala el presidente de AMETIC, Pedro Mier.

Reconocen la "entrega absoluta" de los sanitarios

Reconocen la "ejemplar labor y entrega absoluta" de los internistas. Foto: EuropaPress

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha reconocido la "ejemplar labor y entrega absoluta" de los especialistas en Medicina Interna, así como el conjunto de médicos de otras especialidades y el resto de profesionales sanitarios y no sanitarios (trabajadores de limpieza, cocina, mantenimiento, lavandería y administración, entre otros), para dar respuesta a la evolución del coronavirus.

"La SEMI reconoce públicamente el esfuerzo decidido que están realizando todos los profesionales ante la situación actual que se vive en los centros hospitalarios, anteponiendo sus obligaciones como profesionales a cualquier consideración personal o de otra índole y velando, de manera incansable, por brindar el mejor servicio al paciente con conocimiento científico y optimizando los recursos de los que se dispone en cada centro y servicio en cada momento", apuntan en un comunicado.

A juicio de SEMI, todas las especialidades médicas, "pero de manera especial aquellas más directamente involucradas en primera línea en la atención al paciente COVID-19 (Medicina Interna y Neumología, en hospitalización de pacientes no críticos; Urgencias, por ser la puerta de entrada al hospital; e Intensivistas, en el cuidado de los pacientes críticos en UCI), están desarrollando un admirable y extraordinario esfuerzo".

La Guardia Civil de tráfico auxilia a un enfermo de COVID-19

Guardia Civil de Tráfico ayuda a enfermo de coronavirus

 

La Guardia Civil ha auxiliado a un hombre, de 38 años, que se hallaba tendido en el suelo de la CV-624, en el barrio rural de La Cartuja de Zaragoza, una persona sin hogar con síntomas de Covid-19.

Agentes pertenecientes al Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Zaragoza, recibieron aviso de varios conductores, comunicando la presencia de una persona deambulando por la carretera CV-624, a su paso por La Cartuja, perteneciente al término municipal de Zaragoza.

Al llegar al lugar los agentes vieron a un hombre tendido en el suelo fuera de la calzada, que se hallaba desorientado y con síntomas compatibles con un posible contagio de COVID-19. Ante esta situación, la Guardia Civil facilitó mascarilla y guantes a esta persona y se puso en contacto con el 112 para comunicar lo sucedido, iniciándose el protocolo de actuación en estos casos.

Posteriormente, este hombre fue trasladado en una ambulancia medicalizada al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde fue asistido por personal sanitario, resultando ser positivo en coronavirus.

Dados de alta el 58% de hospitalizados en Ifema 

IIfema. Foto: EuropaPress

El hospital de Ifema ha alcanzado los 2.367 ingresos y 1.386 altas desde su puesta en marcha, lo que supone que ha dado de alta al 58 % de los enfermos de Covid-19 que han sido hospitalizados en esta instalación.

Así lo ha indicado el director médico del hospital temporal de la Comunidad de Madrid instalado en Ifema, Antonio Zapatero, a través de un tuit, donde tras apuntar el total de ingresos acumulados señala que "la buena noticia es que 1386, es decir el 58 % ya han sido dados de alta".

El hospital de Ifema afronta su tercera semana de funcionamiento, con 1.300 camas disponibles pero ampliables hasta 5.500, lo que le convierte en el hospital más grande de España.

Las Urgencias en Madrid bajan un 80% 

Las urgencias bajan un 80% en Madrid. Foto: EuropaPress

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado el "descenso tan importante" que se ha producido en las Urgencias desde el lunes pasado a este al pasar de 1.955 pacientes a 390, lo que supone una bajada del 80 %.

Ruiz Escudero ha querido destacar este dato en un mensaje enviado a los medios de comunicación, tras la reunión diaria con los gerentes de los hospitales públicos, privados y de mutuas para "hacer balance de situación y estrategias a desarrollar", presidida por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

"También es destacable el dato de las altas por hospitalización, ya llevamos acumuladas 17.322 altas, que va también en esa tendencia de tener un mayor número de altas en cuanto a la hospitalización y otro dato que es destacable es la estabilidad en las UCI", ha agregado.

Respecto a esto último, ha indicado que los pacientes Covid-19 "positivo" que se encuentran con respirador en las UCI "están rondando" los 1.500, con lo que ya van "cinco días en esa fase de meseta".

0

No hay comentarios ¿Te animas?