Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 8 de abril

Antonio Castillejo

Miércoles 8 de abril de 2020

8 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 8 de abril. El jueves llegan los respiradores retenidos en Turquía. Foto EuropaPress

¿Harto de negatividad?: 10 buenas noticias  I 22 de marzo  I  23 de marzo  I 24 de marzo I 25 de marzo I 26 de marzo I  27 marzo​ I 28 marzo I  29 marzo I 30 de marzo I  31 de marzo I 1 de abril I 2 de abril 3 de abril I 4 de abril I 5 de abril I 6 de abril

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este miercoles 8 de abril destacan:

Las farmacéuticas se ofrecen al sistema sanitario

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 8 de abril. Foto: EuropaPress

 

Un total de 250 empleados de las empresas farmacéuticas innovadoras que operan en España se han puesto a disposición, fundamentalmente, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, del Departamento de Salud de Cataluña y de los colegios profesionales de ambas autonomías para cooperar en la lucha contra el Covid-19. La patronal de la industria, Farmaindustria, ha abierto vías de colaboración con estas comunidades y colegios para poner en marcha este apoyo.

Médicos, enfermeras, farmacéuticos, biólogos, bioquímicos o psicólogos son los perfiles sanitarios que están aportando las compañías de Farmaindustria, junto a profesionales de otros ámbitos de estas empresas, y podrán incorporarse (algunos ya lo han hecho) en cuanto las autoridades sanitarias los requieran en alguno de los centros hospitalarios, hospitales de campaña, hoteles medicalizados, centros de salud, laboratorios de análisis o en otras actividades de apoyo que los precisen.

Tras un sondeo entre una treintena de asociados, Farmaindustria ha comunicado que ya se han donado más de 8 millones de euros en las primeras semanas de la crisis en concepto de medicamentos y otro tipo de material sanitario, que incluye geles hidroalcohólicos, mascarillas, guantes, pantallas y gafas de protección o respiradores, entre otros productos.

 

Galicia: dos pacientes para un mismo respirador

Respiradores. Foto: EuropaPress

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha comenzado a estudiar la posibilidad de implantar un mecanismo que permita que dos pacientes con coronavirus del mismo sexo y una complexión similar puedan utilizar un mismo respirador.

Fuentes del Sergas han confirmado que esta iniciativa se analiza a nivel autonómico por técnicos sanitarios, aunque su implantación no se abordará si no se incrementa la demanda de respiradores de modo exponencial. Así, esta posibilidad, que todavía no ha sido validada, se baraja como una "última opción terapéutica".

En concreto, según detalla un facultativo del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), este mecanismo consiste en duplicar los tubos de la rama inhalatoria y exhalatoria, que pasan de ser uno de cada a dos. Posteriormente, estos se conectan a un mismo respirador a través de un empalme en forma de Y.

Una app que puede evitar millones de muertes

Estos bancos reciben consultas y responden tus dudas por WhatsApp

La aplicación se desarrolló por la ONG austriaca NOVID 20 en cooperación con la compañía de software austriaca altamente innovadora Dolphin Technologies, y ahora pasará a estar disponible pro bono y sin licencia para todos los gobiernos mundiales a través de Rocket Media Communications. La app NOVID20 funciona con tecnología de vanguardia, que incluye Bluetooth, para la mayor precisión, en contraste con seguimiento basado en datos de telecomunicaciones. En cumplimiento con las directrices de protección de datos más estrictas y sobre una base totalmente anónima, pueden evitarse millones de infecciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado medidas más estrictas frente a la pandemia: "Para ganar necesitamos atacar el virus con tácticas agresivas y objetivas probando cada caso sospechoso, aislando y cuidando cada caso confirmado y rastreando y poniendo en cuarentena cada contacto cercano", dijo el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La app NOVID20 permite a los usuarios saber si han estado en contacto con alguien diagnosticado con COVID-19. Bluetooth, GPS, y otras tecnologías se están utilizando para determinar qué smartphones han estado en estrecha proximidad entre sí, lo que el sistema reconoce como "contacto". Cuando dos dispositivos se encuentran, almacenan el ID del otro, y la fecha, hora y localización de esa interacción. Si un usuario da positivo, el sistema advierte a todos sus "contactos" de que están en riesgo de contraer y propagar el virus. En ese caso, se proporcionan directrices gubernamentales, según cada país.

 

Dos toneladas de hidrogel 

Fundación Mejora la Vida dona hidrogeles. Europa Press

La Fundación Mejora y voluntarios de Scientology se remangan y contribuyen a paliar la crisis del coronavirus. Han entregado más de 2 toneladas de hidrogel a policia, hospitales y residencias y trabajan en conseguir 10.000 mascarillas especialmente para hospitales y residencias de mayores. Además han creado un Centro Online de Recursos de Prevención con graficos y videos

Un poco de prevención vale como una tonelada de cura, con este lema han creado un centro online de recursos con videos e información que ayudan a mantenerse saludable y desinfectar espacios y objetos

En el centro de Recursos de Prevención en línea, se ofrecen herramientas que son puramente practicas para una prevención eficaz contra la infección por el Covid19, y también con respecto a cualquier virus en general. Su follerto descargable 'Cómo mantenerse a sí mismo y a otros saludable', esta disponible en 17 idiomas, y aconseja sobre los pasos para lograr una prevención eficiente de cualquier enfermedad de contagio,según las directrices en que se basan  los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Real Jardín Botánico duplica sus usuarios mundiales

Real Jardín Botánico

La biblioteca digital del Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha duplicado su número de usuarios, hasta los 400 diarios, desde que entró en vigor el Real Decreto del estado de alarma.

Se trata de una biblioteca de información y documentación botánica 'on-line' que tiene una media de 60.000 visitantes anuales, mientras que en las últimas dos semanas ha pasado dde 200 a 400 usuarios diarios. Según los datos facilitados por el propio Jardín, la obra más consultada ha sido las 'Floras', mientras que 'Hortus Eysttetensis', una ilustración botánica del siglo XVII, la más descargada.

En las últimas dos semanas accedieron a la Biblioteca Digital 5.616 usuarios que visitaron un total de 50.000 páginas. En cuanto a la procedencia, de España son el 40 % de los usuarios (más de 2.100 personas), seguido de  Francia un 10 % con 606 usuarios, y Estados Unidos con un 5 %, poco menos de 300 personas. Tras ellos aparecen, por este orden y entre muchos otros, Italia, México, Alemania, Colombia, Reino Unido, Portugal, China, Rusia ...

Vuelve el transporte público a Igualada

FCG

La consellera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, ha anunciado que este martes se reactivarán las líneas de transporte público que llegan a la Conca d'Òdena (Barcelona), después de que se haya aprobado levantar el confinamiento de esta zona.

Budó ha afirmado que la reactivación del transporte público en la Conca d'Òdena se hará en dos fases: la primera comenzará este martes para restituir las líneas de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) y las líneas interurbanas de autobuses que llegan a la zona, y la segunda una vez finalizada la Semana Santa, cuando se activará el transporte público dentro de este territorio.

Ha explicado que los operadores han reprogramado los horarios de las líneas que se reactivarán este martes que serán un convoy de FGC por hora y por sentido, y una frecuencia de aproximadamente el 50% de los autobuses.

Compartir wifi entre vecinos 

Compartir wifi en Cantábria. Europa Press

La Red Cántabra de Apoyo Mutuo ha presentado la app 'DonoMiWifi', que permite compartir red entre vecinos para combatir el aislamiento y que, de este modo, ningún estudiante se quede sin acceder a su educación durante el confinamiento por el coronavirus.

La nueva app para dispositivos Android permite compartir, de forma totalmente segura, la red wifi con hogares cercanos que no cuenten con conexión a Internet.

El objetivo de esta idea de la Red Cántabra de Apoyo Mutuo y Creando Estudio Gráfico, desarrollada íntegramente en Cantabria por Evenbytes es, principalmente, asegurar que ningún niño se quede sin acceso a la educación, que en estos momentos es exclusivamente digital.

"No son pocos los hogares cántabros que carecen de conexión a Internet que permita a los alumnos acceder a las tareas y recursos que sus profesores les encargan diariamente", han señalado los promotores de la iniciativa.

Una 'app' que predice la evolución del Covid-19

Investigadores de la USC crean una app para predecir la evolución del Covid19- Europa Press

El grupo de investigación 'Modestya' de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha desarrollado una aplicación web interatctiva que predice la evolución del nuevo coronavirus en un horizonte temporal de tres días.

Según informa la institución académica, esta herramienta es capaz de pronosticar el avance del COVID-19 tomando como referencia los datos de los 15 días anteriores.

Este modelo de predicción de futuros contagios sirve para conocer la situación de España, "pero también del resto de países o regiones del mundo y por comunidades autónomas dentro del Estado", explica la USC.

La base de datos empleada para alimentar esta aplicación web usa los casos diarios confirmados y fallecidos por región, extraídos de la evolución de la pandemia de todo el mundo.

El grupo 'Modestya' está compuesto por los catedráticos de Estadística Manuel Febrero y Wenceslao González, además del investigador Manuel Oviedo.

Sanidad ve un nuevo cambio positivo 

María José Sierra. Foto: EuropaPress

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha resaltado que la curva del coronavirus registró el pasado 2 de abril un nuevo cambio positivo de tendencia, según los datos revisados por los expertos del Ministerio de Sanidad.

Sierra ha resaltado que desde el inicio de la epidemia del Covid-19 en España se han producido dos grandes modificaciones favorables, una el 25 de marzo y otra el pasado jueves.

Ese día se notificaron 8.102 casos, 7.472 el 3 de abril, 7.026 el día siguiente, 6.023 este domingo, 4.273 el lunes y 5.478 este martes. "Cuando se complementen con la fecha de información de inicio de síntoma podríamos hacer una valoración más precisa sobre estos cambios", ha puntualizado.

La epidemióloga ha celebrado la "tendencia descendente" en el número de positivos, aunque el incremento de casos diarios es superior al de ayer, con un 4 % de positivos más. Sin embargo, apunta que este "ligerísimo aumento" se ha producido por el ajuste de los datos del fin de semana. "Es importante que pasen unos días para consolidar esta información sobre los datos corregidos, pero realmente la tendencia descendente es lo que seguimos observando", ha comentado.

Los respiradores de Turquía llegan este jueves

Llegan los repiradores retenidos en Tirquía

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha informado de que los respiradores adquiridos por la Comunidad foral y que fueron retenidos por Turquía llegarán en la madrugada del jueves.

En concreto, la consejera ha explicado que los respiradores saldrán este miércoles por la tarde del país turco, a las 16.15 en hora local, y que está previsto que lleguen en la madrugada del jueves.

Por otro lado, sobre los test rápidos repartidos por el Ministerio de Salud a las comunidades, la consejera ha detallado que el Instituto de Salud Pública y Laboral está planificando cómo implementar estos test que, según ha dicho, "van a ser un complemento adecuado a los PCR y que van a permitir ampliar y complementar esta información".

La consejera ha remarcado que "la pieza clave en la estrategia diagnóstica es la determinación de PCR" al ser "el diagnóstico más fiable y seguro para una detección de la enfermedad aguda". Y ha recordado que las pruebas PCR "se están realizando en el medio hospitalario, en el circuito de Refena y en las residencias sociosanitarias".

0

No hay comentarios ¿Te animas?