Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 9 de abril

Antonio Castillejo

Jueves 9 de abril de 2020

8 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 9 de abril. Papa Francisco. Foto: EuropaPress

¿Harto de negatividad?: 10 buenas noticias  I 22 de marzo  I  23 de marzo  I 24 de marzo I 25 de marzo I 26 de marzo I  27 marzo​ I 28 marzo I  29 marzo I 30 de marzo I  31 de marzo I 1 de abril I 2 de abril I 3 de abril 4 de abril I 5 de abril I 6 de abril

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este jueves 9 de abril destacan:

El Papa dona 700.000 euros y crea un fondo de asistencia 

El Papa Francisco. Foto: EuropaPress

El Papa ha instituido un fondo que servirá para recaudar dinero a través de las Pontificias Obras Misioneras (OMP) radicadas sobre todo en zonas pobres o en países en vías de desarrollo para ayudar a los afectados por coronavirus y lo ha inaugurado con una donación de casi 700.000 euros (750.000 dólares).

"El Papa ha destinado la suma de 750.000 dólares USA como contribución inicial para el fondo y ha pedido a las distintas realidades de la Iglesia que tengan la posibilidad y lo deseen que contribuyan a él a través de las Pontificias Obras Misioneras de cada país", ha señalado el Vaticano en un comunicado.

El fondo, que será gestionado por las OMP, el organismo vaticano encargado de la promoción del catolicismo en todo el mundo, será utilizado para "acompañar a las comunidades golpeadas en los países de misiones a través de las estructuras y las instituciones de la Iglesia"

El cardenal filipino Luis Tagle, que lidera la Congregación para la Evangelización de los Pueblos de la que dependen en última instancia las OMP, ha destacado que en su tarea de evangelización, la Iglesia está "en primera línea" en las principales amenazas a la dignidad humana.

La aplicación de autodiagnóstico ya en seis CCAA

Nadia Calviño

La aplicación móvil oficial de autodiagnóstico e información, 'AsistenciaCOVID-19', ya está disponible en cinco nuevas comunidades autónomas (Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura) y ya se ha puesto a disposición de todas las autonomías, sumándose así a la Comunidad de Madrid, donde se hizo el proyecto piloto.

El objetivo de esta aplicación, que ha sido puesta en marcha por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, adscrita a la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, es descongestionar los teléfonos de atención sanitaria de las diferentes comunidades autónomas, a la vez que ofrecer información oficial a la ciudadanía.

La herramienta puede utilizarse a través del móvil o la web y permite realizar autodiagnósticos, acceder a recomendaciones de actuación e información actualizada, y recibir recordatorios para realizar un seguimiento periódico del estado de salud. "En ningún caso constituye un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos", puntualiza el Ministerio.

Valencia repartirá 700 'routers' durante la cuarentena

Router. Foto: EuropaPress

Las consellerias de Arquitectura Bioclimática, Innovación y Hacienda impulsarán un proyecto piloto para reducir la brecha digital que sufren las familias residentes en el parque público de vivienda de la Comunitat Valenciana.

El programa consiste en dotar de 700 'routers' a familias de siete municipios con niños en edad escolar que no disponen de internet, tanto para facilitar su actividad educativa como las tareas de teletrabajo mientras se mantenga la situación excepcional provocada por el coronavirus.

Los 'routers' se distribuirán inicialmente en siete municipios de Valencia, Alicante y Castelló, acompañados de un bono de internet de 50 gigas al mes gratuito durante los meses de abril, mayo y junio. Tras esta experiencia se estudiarán opciones para que tengan conexión a largo plazo, avanza la Generalitat en un comunicado.

Esta iniciativa también permitirá a personas vulnerables tener acceso a la administración electrónica durante el estado de alarma. En concreto, el primer reparto se realizará en los grupos de viviendas de San Lorenzo de Castelló, Mercedes Hernández de Alfafar, Bajo Vías de Sagunt (Valencia), Barbacana-Les Xiques de Alcoi, Palmerales de Elche, así como Elda y Monòver (Alicante).

 'Madrid, ciudad de los valientes'

El Ayuntamiento de Madrid, a través del área de Cultura, Turismo y Deporte, ha reunido a más de 50 personalidades del mundo de la cultura, el deporte y la comunicación, como el cineasta Alejandro Amenábar, el diseñador Palomo Spain, la actriz Maribel Verdú o la exjugadora de baloncesto Amaya Valdemoro, para enviar a los madrileños a través de un vídeo un "mensaje de esperanza y futuro" con el lema 'Madrid, ciudad de los valientes'.

El vídeo se ha lanzado en el canal de Youtube del Ayuntamiento con la intención de "ser un espacio de ánimo para toda la ciudadanía, formada por tantos héroes anónimos, y también pretende ser un grito de esperanza y futuro porque la ciudad seguirá estando ahí, esperando a sus vecinos, cuando todo pase". Todos los participantes están convencidos de que Madrid lo va a superar por su "unidad, solidaridad y fortaleza" y que esta situación que nos ha tocado vivir debe servir para construir una sociedad mejor.

Los protagonistas de la iniciativa son madrileños o residen en Madrid, ciudad que les ha acogido y a la que han hecho suya, o bien tienen una vinculación "muy estrecha y sentimental" con ella. Todos ellos dirigen emotivos mensajes y palabras alentadoras para la ciudad de la que también forman parte.

Los pasteleros que donan monas de Pascua 

Monas de Pascua

Los panaderos y pasteleros de València lanzan una campaña para que los sanitarios de los hospitales de la ciudad no se queden sin la tradicional mona de Pascua durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Con la iniciativa solidaria '#TodosConMona', el gremio quiere acercar este dulce típico de Semana Santa a los profesionales de la sanidad que durante estas fiestas seguirán trabajando en los hospitales para salvar vidas.

Pero también es una campaña que invita a la ciudadanía a participar: por la compra de dos monas de Pascua en hornos-pastelerías de València, el comercio donará una a los sanitarios de los hospitales.

El objetivo es dar respuesta a la situación de confinamiento que vive España con motivo del Covid-19, una cuarentena que "nos va a privar de poder disfrutar de muchos de los momentos típicos de estas fiestas", lamenta la organización de panaderos en un comunicado.

El Jardín Botánico regala sus tulipanes a los sanitarios

Tulipanes del Botánico para los sanitarios. Foto: EuropaPress

El Real Jardín Botánico ha donado cientos de tulipanes a los hospitales públicos de Madrid para agradecer a los sanitarios el esfuerzo que están realizando para atender a los afectados por la pandemia del coronavirus. La Unidad de Jardinería ha cortado cientos de entre los 12.000 tulipanes que están siendo entregados por la Policía Municipal de Madrid.

Los tulipanes se han entregado a los hospitales Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, Ramón y Cajal, La Paz, 12 de Octubre, La Princesa y el hospital de campaña de IFEMA.

La iniciativa surgió a propuesta de la florista Sally Hambleton (Madrid, 1971) que, a través de su cuenta de Instagram, propuso regalar los tulipanes que no están siendo disfrutados por los visitantes del Real Jardín Botánico durante el estado de alarma.

'Esta Medalla Es Vuestra' contra el coronavirus

#estamedallaesvuestra . Europa Press

Figuras del deporte español como la judoca Sandra Sánchez, la futbolista Amanda Sampedro, el palista Saúl Craviotto, el piloto Maverick Viñales y los jugadores de baloncesto Marta Xargay y Javier Beirán han donado medallas y trofeos para la iniciativa 'Esta medalla es vuestra', que recaudará fondos para la lucha contra el coronavirus.

El operador de telecomunicaciones de móvil y fibra Finetwork, junto a estos deportistas y embajadores de la marca contribuirán con Cruz Roja Española en la lucha contra la COVID-19 con 'Esta Medalla Es Vuestra' que subastará estas medallas o trofeos y cuya recaudación integra se destinará al programa 'Responde' implementado por la Cruz Roja Española para la adquisición de material sanitario y productos de primera necesidad en la lucha contra la COVID-19, uniéndose así a su iniciativa 'Nuestra Mejor Victoria', impulsada por Pau Gasol y Rafa Nadal, y a la que también se han unido otras grandes estrellas del deporte español

Una maestra de ONCE lee microrelatos a sus alumnos 

ONCE Andalucía

La maestra del Equipo de Atención Educativa de la ONCE en Cádiz, Cristina Mateos, ha ideado una forma de motivar a sus alumnos, niños ciegos o con discapacidad visual grave, a través de la lectura de un cuento durante los días de confinamiento. Así, Maestro ha decidido grabar un relato corto diario a sus alumnos, bajo el lema 'Déjame que te cuente', con la intención de "levantar los ánimos e intentar de cambiar el mundo".

Cristina Mateos es una de las 26 profesionales de la ONCE que atienden a los 257 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave que hay en Cádiz y forma parte de uno de los cuatro equipos educativos que la Organización tiene en la provincia, según ha explicado la ONCE en una nota. En concreto, trabaja con bebés y niños de hasta 13 años, en su mayoría en Cádiz capital.

Le encanta leer y como en su vida diaria no tiene demasiado tiempo para la lectura, el encierro domiciliario le está permitiendo dedicarse a una de sus grandes pasiones. "Con esto del confinamiento estoy aprovechando muchísimo para viajar, vivir nuevas aventuras y mirar a la vida con otros ojos. Y todo sin salir de casa, porque no hace falta moverse del sillón, basta con abrir un libro", ha explicado la profesora.

El FC Barcelona y Cruz Roja con los mayores 80 años 

Camp Nou

El FC Barcelona y Cruz Roja han alcanzado un acuerdo para que voluntarios de la entidad humanitaria asistan a aquellos socios de más de 80 años que el club haya detectado que necesita un apoyo domiciliario para cubrir sus necesidades básicas durante la pandemia del coronavirus.

Esta colaboración se ha acordado para completar el programa 'Te acompañamos a casa', que puso en marcha el club la semana pasada para contactar con todos los socios azulgranas mayores de 80 años para hacer seguimiento de su estado de salud y anímico, ha informado el club en un comunicado.

El servicio va dirigido a un colectivo de 9.000 socios, de los que el club ha contactado con 4.000, y con la ayuda de Cruz Roja se ha podido ampliar y a partir de esta primera asistencia telefónica el club podrá detectar aquellos casos excepcionales que reclamen una asistencia domiciliaria.autorizará productos antisépticos 

Aumentan las altas en Madrid y bajan los pacientes UCI

Ignacio Aguado. Foto: EuropaPress

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha indicado que en la región ha aumentado el número de altas de pacientes afectados por coronavirus y se han reducido los pacientes UCI.

Según ha desgranado en su cuenta de Twitter, en un día se han producido un total de 1.426 altas y se han reducido en 44 el número de pacientes ingresados en UCI en la región".

"El sacrificio y la responsabilidad de todos tendrá recompensa, ¡no bajemos la guardia! Vamos Madrid", ha subrayado el vicepresidente autonómico.

0

No hay comentarios ¿Te animas?