En el programa de Antena 3, Cocina Abierta, Karlos Arguiñano siempre comparte anécdotas o curiosidades, a veces relacionadas con la gastronomía, mientras prepara la receta correspondiente. La semana pasada, habló sobre un producto que está en todas las cocinas y que acompaña infinidad de platos: el ajo. El chefquiso defender públicamente el ajo español frente al extranjero.
Arguiñano estaba preparando una receta de albóndigas que incluía el ajo como uno de los ingredientes. Mientras lo pelaba, el cocinero comentó lo siguiente: "Se lo he dicho a mi cuñado Josetxo, que tiene una frutería en Zarautz y vende muchos ajos. Le he dicho, 'oye, tengo unos ajos de Vallelado (Segovia) de categoría. Lo tienes que mirar porque son de una calidad buenísima', y me da mucho gusto que haya ajos en España que podamos disfrutarlos de esta manera".
A continuación, tras alabar al ajo español, Arguiñano mencionó los que provienen de fuera, concretamente, de China: "Parece que viene mucho ajo también de China, por ejemplo". El origen del ajo se encuentra en Asia y este país es el primer productor y exportador del mundo. Aún así, como señaló el chef vasco, esto no quiere decir que en nuestra geografía se puedan hallar ajos exquisitos. "Yo no digo que no haya que vender ajos chinos, pero que sepamos, cuando estamos comprando, que estamos comprando ajos españoles, que son de una calidad extraordinaria. Nunca diré que no hay que comprar de aquí o allá, pero que primero tenemos que mirar por lo nuestro", reflexionó.
España es uno de los países más potentes en la producción de ajos y los niveles de exportación no han dejado de crecer en los últimos años, a pesar de los fuertes competidores países asiáticos que tienen mucha más superficie de cultivo. Esto es gracias a la calidad del ajo español, sobre todo, el producido en Castilla-La Mancha. De nuestro país, destaca el ajo morado de Las Pedroñeras (Cuenca), el más conocido internacionalmente, y con una calidad muy superior frente al ajo chino Spring Violeta.
Tipos de ajo que existen
Las propiedades saludables de este ingrediente son muy variadas: potente antiinflamatorio, ayuda en casos de problemas respiratorios, previene la hipertensión, aumenta las defensas, contiene antioxidantes y es un aliado de nuestra circulación sanguínea. Pero aún hay más, ya que también es una buena fuente de vitaminas y minerales como el calcio, el hierro, la fibra o el sodio.
Además, en la actualidad existe una amplia variedad de ajos que alegran nuestras recetas más conocidas. Estos tipos se diferencian sobre todo por su color:
Ajo blanco. El rey de nuestras despensas, ya que resulta muy agradecido por su conservación en perfecto estado durante mucho tiempo. Es el más común y destaca por un sabor suave y un aroma que todos recordamos.
Ajo morado. Comparte con el anterior ese gusto delicado (al igual que los ajos de color castaño), sin embargo, se diferencia en que madura antes. Otro de sus inconvenientes es que se mantiene fresco durante menos tiempo. El ajo morado de Las Pedroñeras destaca por tener un aroma, sabor y picor más intenso que el asiático, además de una mejor conservación.
Ajo negro. En este caso, no es una variedad en sí misma por ese color. Se trata de un ajo blanco que ha sufrido un proceso de fermentación natural hasta tomar ese aspecto. Una peculiaridad que multiplica las propiedades que de por sí ya tiene el ajo blanco y que le da una textura muy suave con un leve matiz a regaliz.
Ajo rosado. Se suele recolectar durante el invierno y es muy apreciado en la cocina como parte de un aliño crudo en ensalada o frito para dar un toque especial a un buen pescado al horno.
Ajo violeta. Meses más tarde, entre mayo y junio se recoge este tipo de ajo que, al igual que el rosado, se caracteriza por tener un sabor contundente y ser muy resistente a la humedad.
Sobre el autor:
Marta Vicente
Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.