Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 10 de abril

Antonio Castillejo

Viernes 10 de abril de 2020

8 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 10 de abril Foto: EuropaPress

¿Harto de negatividad?: 10 buenas noticias  I 22 de marzo  I  23 de marzo  I 24 de marzo I 25 de marzo I 26 de marzo I  27 marzo​ I 28 marzo I  29 marzo I 30 de marzo I  31 de marzo I 1 de abril I 2 de abril 3 de abril I 4 de abril I 5 de abril I 6 de abril I 7 de abril I 8 de abril I 9 de abril

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este viernes 10 de abril destacan:

Un "respirador de campaña" en Sabadell 

Respirador de campaña Leitat Foto: EuropaPress

Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell ha probado con éxito el "respirador de campaña" diseñado por Leitat en un paciente con coronavirus ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital.

Tras las primeras pruebas satisfactorias con pacientes, el ensayo se extenderá al Hospital del Mar en Barcelona, al Consorci Sanitari de Terrassa (Barcelona) y al Hospital General de Granollers (Barcelona), ha informado el Consorci de la Zona Franca de Barcelona en un comunicado.

Este respirador ha sido diseñado por el ingeniero de Leitat Magí Galindo, y validado médicamente por el equipo del Doctor Lluís Blanch, del Parc Taulí, experto en ventilación mecánica.

Veterinarios: Innecesarias más medidas sobre animales

Mascotas. Foto: EuropaPress

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha explicado que "por el momento no es necesario" añadir nuevas medidas sobre el contacto entre seres humanos y animales domésticos o de producción, paseos controlados, mismas precauciones que con las personas e higiene diaria, por la crisis sanitaria del coronavirus.

La OCV responde así, en un comunicado, a las últimas noticias sobre la aparición de algunos casos aislados de perros o gatos domésticos con posibles síntomas -no confirmados oficialmente- en lugares como Hong Kong o Bélgica, así como a la reciente publicación de un estudio realizado en China, que concluye que los hurones y los gatos permiten replicarse al SARS-COV-2, que los perros tienen baja susceptibilidad y que cerdos, pollos o patos no son susceptibles al virus.

En la primera cuestión sobre las mascotas con síntomas, la OCV indica que "se trata de casos excepcionales" que suponen que estos animales que convivían con personas afectadas podrían haberse contagiado, aunque "de momento no hay prueba científica de que puedan ellos transmitirlo al ser humano o a otros animales".

La tecnología sanitaria y su "esfuerzo sin precedentes"

Respirador Foto: EuropaPress

La patronal Fenin y el sector de empresas de Tecnología Sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, llevan semanas implementando un Plan de Contingencia "sin precedentes" con el fin de incrementar la producción, las importaciones a España y la distribución de los productos sanitarios necesarios para dar respuesta a las necesidades del sistema sanitario frente al coronavirus.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, Fenin está "en permanente contacto" con el Ministerio de Sanidad y con los servicios de salud, colaborando en todas las actuaciones encaminadas a poner a disposición de profesionales sanitarios y pacientes los productos sanitarios necesarios (test de detección de coronavirus, mascarillas, guantes, gafas, respiradores, etc.).

En este sentido, Fenin ha recopilado y enviado a las Autoridades Sanitarias información relativa a empresas que pueden suministrar los materiales necesarios y a empresas españolas que tenían partidas de productos pendientes de importación desde China, para facilitar su envío a España.

El Planetario de Madrid en YouTube

El Planetario en casa

El Planetario de Madrid, dependiente del área de Cultura, Turismo y Deporte del Consistorio, continúa desarrollando su labor formativa y divulgativa a través de Internet a pesar de que en la actualidad se encuentra cerrado a causa de la declaración del estado de alarma.

Así, ofrece contenidos sobre astronomía a todos los usuarios que quieran aprender más sobre los misterios del universo de una manera "fácil y didáctica".

La delegada del Área, Andrea Levy, ha destacado que esta programación busca "acercar a los ciudadanos una oportunidad para conocer, de la mano de grandes profesionales, los secretos de nuestro universo" gracias a vídeos realizados de forma "didáctica y accesible para todos los públicos".

Para disfrutar de estos contenidos, no es necesario un registro previo, los usuarios simplemente tienen que acceder al canal de YouTube del Planetario (https://bit.ly/3aOwGph).

Contra los bulos sobre el Covid-19

Stop Bulos. Foto: EuropaPress

El Instituto #SaludsinBulos ha firmado un acuerdo de colaboración con la Sociedad Española de Inmunología (SEI) para hacer frente a los bulos sobre Covid-19 que se difunden en Internet. Como primer paso en esta colaboración, se ha editado un informe sobre bulos, certezas y medias verdades en Inmunología en el que se analizan los diez temas qué más se están compartiendo en redes sociales y que generan dudas en la sociedad.

"Desde que se hicieron públicos los primeros casos de pacientes positivos en España, los bulos sobre el coronavirus se han multiplicado a la misma velocidad que la pandemia. Por ello, es una gran noticia poder contar con la labor de los inmunólogos para ayudarnos a desmentir las fake news sobre este virus", indica el coordinador de #SaludsinBulos, Carlos Mateos.

Así, desmienten que la genética de españoles e italianos no es la misma ni existen suplementos ni remedios que sirvan para curar la infección de coronavirus. "Una de las falsas creencias que más se ha difundido asegura que españoles e italianos hemos respondido peor al virus porque tenemos la misma genética. Las semejanzas entre los italianos y españoles son más culturales que genéticas", explica el doctor Alfredo Corell, vocal de la Sociedad Española de Inmunología.

La utilidad de la ecografía pulmonar 

Ecografías contra el Covid-19

El Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha asegurado que la ecografía pulmonar podría ser de "gran utilidad" para el manejo del Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, debido a su "seguridad, repetibilidad, ausencia de radiación" y posibilidad de usarla a pie de cama del paciente.

Así se concluye en el último número de la 'Revista de Ecografía Digital EuroEco', que incluye un suplemento especial con una revisión actualizada de la literatura existente en ecografía pulmonar en la infección por Covid-19, con el fin de que pueda servir de guía al médico de familia, así como a otros profesionales que se dediquen a diagnosticar y tratar pacientes infectados, como médicos de Urgencias, intensivistas, anestesistas, internistas y neumólogos, entre otros.

El objetivo de su elaboración por parte del Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica de la SEMG es difundir, entre los profesionales de Atención Primaria, la utilidad de la ecografía en el diagnóstico y seguimiento de la infección por Covid-19, basada en la experiencia contrastada de los médicos chinos que la utilizaron en Wuhan (China).

'¡Los héroes llevan bata!' 

Hijos de profesionales sanitarios del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén) se han grabado interpretando la canción '¡Los héroes llevan bata!', un emotivo tema para enviar "fuerzas y ánimos" a todos los sanitarios durante el Estado de Alarma provocado por el Coronavirus.

Así lo ha indicado el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba en su página de Facebook, en la que ha detallado que en el vídeo participan los hijos de Juan Ruano y Beatriz Isla, Manuel Porras y Carmen Aguilar y Juan Criado y Anabel Jiménez del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, mientras que por parte del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar toman parte los hijos de Aquiles Lozano y Begoña Cortes y Carmen Rubio.

De este modo, en el vídeo difundido por el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba en sus redes sociales se puede ver a los hijos de todos estos profesionales cantando '¡Los héroes llevan bata!', a la vez que son ellos mismos los que ponen la música al tema tocando el piano, el violín, la guitarra eléctrica y la batería.

Un antiparásito contra la pandemia

Ivermectina

El Centro Iberoamericano de Biodiversidad (CIBIO) de la Universidad de Alicante (UA) es el grupo de investigación de referencia que trabaja en la efectividad del antiparásito ivermectina contra el coronavirus.

La UA ha explicado que la noticia se conoció hace unos días cuando científicos australianos anunciaron que el medicamento antiparasitario, disponible en todo el mundo y ampliamente utilizado en veterinaria, es capaz de detener el crecimiento del virus SARS-CoV-2 en cultivos celulares en 48 horas.

Al menos esos son los datos que arroja el estudio colaborativo, dirigido por Kylie Wagstaff del Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia), junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute). El artículo científico está disponible on line en la revista Antiviral Research.

La ivermectina es un antiparasitario "muy eficaz", usado de manera preventiva en el ganado, desde su descubrimiento en 1981. Desde entonces ha experimentado un crecimiento exponencial, hasta convertirse en un tratamiento estándar contra los parásitos, incluso en humanos. Es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un medicamento esencial.

Los aplausos son "energía y motivación"

Aplausos a los sanitarios. Foto: EuropaPress

La doctora en Enfermería e investigadora del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, María Arantzamendi, ha destacado que "las muestras de gratitud hacia los profesionales sanitarios durante la pandemia del coronavirus suponen un reconocimiento de que lo que estamos haciendo realmente sirve, se valora y marca la diferencia".

"Mientras tratan a los pacientes surgen emociones muy intensas porque se han compartido situaciones y relaciones muy significativas y el agradecimiento puede ser transformador", ha resaltado la investigadora.

Según ha señalado, estas demostraciones, como los aplausos a las 20 horas, "generan sentimientos positivos en los sanitarios y les aporta energía y motivación" para seguir trabajando "no sólo es intuición, lo avalan los estudios".

Precisamente, ha remarcado, "una de las líneas del Programa Atlantes del ICS lleva tiempo analizando el efecto de las expresiones de gratitud de pacientes y familiares de los cuidados paliativos, por ejemplo, a través de cartas". 

En este sentido, la profesora Arantzamendi ofrece algunas cifras de una de sus investigaciones. Así, en una encuesta realizada a profesionales españoles, el 94% afirmaba que la gratitud aumentaba su satisfacción, el 91% se sentía más motivado, el 75% más orgulloso de su trabajo y, para un 90%, suponía una fuente de apoyo en momentos de dificultad profesional.

Barcelona no paga alquiler de vivienda pública

Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha ampliado la moratoria en el pago de las cuotas de las viviendas y locales comerciales que gestiona a través del Institut Municipal de l'Habitatge i la Rehabilitació (Imhab) hasta finales de agosto.

En un comunicado ha detallado que no cobrará las cuotas de alquiler ni tampoco las de hipotecas de los pisos de promoción pública en propiedad de su parque público durante los meses de abril, mayo, junio y julio.

Para beneficiarse de esta medida no será necesario realizar ninguna solicitud previa, a excepción del colectivo de personas mayores que "a priori, al tener garantizada la pensión, no pueden caer en la situación de vulnerabilidad" que se contempla para esta medida.

0

No hay comentarios ¿Te animas?